Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Soy quien amas en la sombra

Soy quien amas en la sombra
Guion
Skottie Young.
Dibujo
Jorge Corona.
Color
Jean-François Beaulieu.
Formato
Cartoné, 128 págs, color.
Precio
22€.
Editorial
Norma Editorial. 2022.
Edición original
The me you love in the dark #1-5 (Image).

Después del gran equipo que formaron Skottie Young y Jorge Corona en Middlewest, poco tardaron en buscar una nueva forma de colaborar. El formato elegido, sin embargo, fue el de miniserie de cinco números, también para Image, y contando igualmente con el tercer pilar del equipo, el colorista Jean-François Beaulieu. Norma Editorial ha sido la responsable de editar también esta serie, aunque ahora en formato cartoné. Estamos hablando de Soy quien amas en la sombra, una historia de casas encantadas y relaciones tóxicas contada con esa atmósfera que tan bien sabe conseguir este equipo artístico, cada cual aportando su particular grano de arena en su campo.


La joven pintora Ro atraviesa un momento de falta de inspiración, por lo que se muda a un pequeño pueblo, y concretamente a una casa que no consigue encontrar dueño por su fama de ser una casa encantada. La joven encuentra la atmósfera de paz y misterio que necesita para completar la colección de su siguiente exposición, para la cual tiene encima continuamente a su agente, metiendo prisa y evitando que se duerma en los laureles. Con lo que no contaba Ro era con que iba a llegar a conectar con una entidad que habita la casa, y que iba a entablar una relación cercana con ella.

Reconozco que el hype no suele ser un buen amigo, pero en esta obra se han mezclado varios asuntos. Primero por las buenas críticas que ha recibido la serie, pero también por el hecho de ser un hype dirigido por el propio equipo artístico. No tanto por el hecho de ser los mismos que tan buen sabor de boca nos dejaron con su anterior trabajo, sino porque la atmósfera y temática son muy parecidas. Soy quien amas en la sombra es una historia en la que lo que vemos tiene varias lecturas diferentes. Se puede interpretar como una mera historia de fantasmas, sin necesidad de buscarle otro sentido, pero creo que es muy evidente que Young y Corona nos intentan contar las dificultades para poder huir de una relación tóxica, aunque para ello recurran a esta historia fantástica. De hecho, aunque la traducción elegida para el título me parece la más acertada, teniendo en cuenta que se trata de un título, sigue siendo mucho más certero el original. The me you love in the dark hace más referencia a algo así como «la versión mía que amas en la sombra», sin duda con mucha menos sonoridad que ese Soy quien amas en la sombra pero se acerca más al mensaje final que creo buscan transmitir los autores.


Tengo que reconocer que la historia va de menos a más, con los primeros números dejando un poso de «sé lo que me estás contando», especialmente por su parecido en cierto modo con la película de Guillermo del Toro La forma del agua (chica rara conoce a entidad sobrehumana). Pero poco a poco Young y Corona van construyendo una historia que no oculta sus intenciones y consiguen crear una atmósfera muy asfixiante, y de continua incomodidad, dejando al lector con una tensión que funciona mucho mejor de lo que se espera de primeras. Es cierto que, puestos a comparar con Middlewest, el espacio que tienen para desarrollar a los personajes y sus relaciones es menor, y por tanto puede perder en la comparación. Por otro lado, haber estirado un poco más la historia podría haber jugado en contra de la tensión que sí consiguen construir en esta extensión.

El trabajo de Corona y Beaulieu sigue siendo de lo más llamativo, con un estilo mucho menos cartoon, más alejado de esa aproximación al propio Young que hacía Corona en ciertos momentos de Middlewest, y juega con las expresiones y la creación de atmósferas. Recurre a un dibujo muy sucio, con manchas de tinta que se mezclan con las sombras y dan esa ambientación de pintora en un momento de explosión creativa. Igualmente el color es mucho más comedido, con un uso de paletas oscuras, frías y apagadas que solo recurren a la luminosidad y a la saturación cuando es necesario, lo cual potencia mucho más el efecto de dichas escenas.


En definitiva, Soy quien amas en la sombra es una buena historia de terror, con un mensaje claro que no oculta que pretende ser una alegoría de lo que es, y para ello recurre a unos elementos fantásticos que ilustran especialmente bien la historia que pretende contar. Un equipo creativo que combina muy bien y hacen un grupo, en cuanto a que sacan lo mejor de cada uno de ellos y cada faceta (guión, dibujo y color) aporta su propia fortaleza, consiguiendo una amalgama muy bien proporcionada en cuanto a la atmósfera que necesita una historia como esta. Relato corto y efectivo, que se lee demasiado rápido y deja con ganas de más de este trío…

Lo mejor: La atmósfera que crean, y lo bien que combinan cada uno de ellos, sin destacar el uno por encima del otro. El mensaje que transmite.

Lo peor: Tal vez un peldaño por debajo de Middlewest. Se hace corta y deja con ganas de más.