Los acontecimientos narrados en Soon suceden en el año 2151. Seguro que todos pensáis que quedan chorrocientos años (en concreto 130) para llegar a... Soon, de Thomas Cadène y Benjamin Adam

Los acontecimientos narrados en Soon suceden en el año 2151. Seguro que todos pensáis que quedan chorrocientos años (en concreto 130) para llegar a esa fecha, y que por supuesto lo que en este álbum europeo pasa se puede englobar dentro de la llamada ciencia ficción. Pero lo cierto es que un siglo y pico no es mucho tiempo a efectos medioambientales.

soon 3

Con esta idea en la cabeza me he quedado tras leer la obra de Thomas Cadène y Benjamin Adam. Soon nos cuenta cómo, tras años de pandemias, desastres ecológicos y tensiones políticas, la población del planeta se ha diezmado y todos los supervivientes se agrupan en siete grandes urbes. Los acontecimientos que nos han llevado hasta aquí han sido causados exclusivamente por el hombre, lo que sin duda da que pensar.

Soon, una lectura de múltiples capas

Cadène y Adam realizan un worldbuilding impresionante en esta obra. Por momentos, casi podríamos decir que se trata de un ensayo documental sobre la estructura de este nuevo universo. De ritmo pausado, podremos disfrutar de un desarrollo secuencial en dos tiempos. Por un lado tenemos el que acabo de comentar, con multitud de datos sobre economía, sociedad y política de este mundo de ficción, así como detalles de las siete ciudades existentes.

Por otra parte, tendremos la ocasión de conocer a Simone Jones y Yuri. Madre e hijo, astronauta y adolescente. Esta pareja es el hilo conductor de la parte más emotiva de Soon. Me ha parecido increíble cómo los autores nos han colado de fondo y sin darnos cuenta una emotiva alegoría sobre las relaciones materno-filiales y esa etapa de la adolescencia donde se encuentra el pequeño Yuri, a las puertas de la madurez, en un mundo que no termina de comprender y su enfado porque su madre se embarque en una misión que lo aleje de él cuando más la necesita. Yuri representa ese inocente canto a la inofensiva rebeldía propia de su edad.

soon 1

Así mismo, Soon también es un tebeo inquietante y perturbador que no sabes por dónde te va a llevar. No me malinterpretéis, no hay cliffhangers ni plot twist, pero sí te deja con ganas de saber más.

Soon ofrece una historia densa, de lectura farragosa por momentos, que requiere de la atención completa del lector para entrar en el juego planteado por Cadène y Adam. No estamos ante ciencia ficción al uso, más bien podríamos decir que Soon es ante todo una historia humana y a la vez todo lo contrario, puesto que es la deshumanización lo que causa todo. La historia hace hincapié en aquel dicho de “el ser humano es el único ser vivo que tropieza dos veces en la misma piedra”.

soon 2

Creo firmemente que hacen falta más tebeos como Soon. Y es que la obra trasciende su naturaleza de cómic para servir como vehículo crítico ante la indulgencia de las clases dirigentes, que siempre parecen más interesadas en enriquecerse (sean del partido que sean) que en encontrar soluciones a los verdaderos problemas y que en el caso de encontrarlas suelen carecer de moral abrazando la doctrina de que el fin justifica los medios.

Me gustaría también resaltar la enorme labor artística de Benjamin Adam, con un dibujo expresivo y minimalista que capta a la perfección la esencia utópica de las nuevas ciudades, y que te mete de lleno en la lectura gracias a la fría gama de colores usados (blancos, negros y verdes especialmente), que le otorgan a la obra ese aire documentalista que habíamos indicado más arriba en los fragmentos narrados en tercera persona.

Como de costumbre, la edición de Nuevo Nueve es excelente. Cartoné, papel de calidad, gran tamaño y cinta de lectura. Quiero más.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com