Saludos, queridos lectores. hoy trataremos una obra de estilo victoriano. y la anunciaremos como en aquellos periódicos de la época, en letras grandes y en negrita. hoy hablaremos de:
SIR EDWARD GREY CAZADOR DE BRUJAS INTEGRAL 1
Tachan, así en mayúsculas. Como si un jovencito estuviera gritando el título de este tomo de Norma para atraer a los ciudadanos de Londres a comprarlo.
Pero antes de nada, ¿de qué va este cazador de Brujas? Bueno, es un personaje creado por Mignola, y que pudo haber sido su personaje principal si algo no hubiera ido mal en aquella invocación nazi de hace tantos años y…
Digo personaje creado por Mignola y no «de» Mignola porque a este autor californiano le pasa algo similar a lo que le sucede a Tim Burton. Ambos han creado un universo personal tan especifico y particular que todos los autores que participan en él, pierden su identidad para ser «una obra de Mignola o del hellboyverso».
Sir Edward Grey vive en la Gran Bretaña gobernada por la reina Victoria y cumple un papel muy particular en su gobierno. Como hará años después cierto individuo de color rojo, se dedica a combatir e investigar amenazas sobrenaturales.
Nos hallamos inmersos en historias de investigación y lucha, con el toque justo de terror para que no sean enemigos mundanos. Pero nada que nos aterrorice ni impida a lectores jóvenes sumergirse en las aventuras del personaje.
Aventuras que no son nuevas, sino que ya habían sido publicadas por Norma en tres tomitos. Los tres que faltas suponemos que formarán el Integral 2.
Empezamos con Propósito asesino, relato corto que nos introduce al personaje. Corto, conciso y casi una única escena pero que cumple perfectamente con su función.
Al servicio de los Ángeles es una miniserie que nos presentará misterio, monstruo y el ambiente londinense de esta época. Quizás es el que más «estilo mignola» tiene.
Perdido para siempre cambia el registro, llevándonos al otro lado del Atlántico. No es una mala historia, pero si hemos venido buscando el sabor de esas noches llenas de niebla a las orillas del Támesis tal vez quedemos algo decepcionados.
Cuidado con el simio es una joyita, no solamente por el cuento en sí mismo, sino por aquello a lo que hace referencia dentro de la literatura. Parece poco más que una anécdota, pero resume y ejemplifica lo que debería ser un cuento de terror.
Los misterios de Interra es la historia más influenciada por el escritor aquel de Providence que escribía sobre seres pulposos que duermen en el Pacífico. empiezo a pensar que Mignola se ha leido a Lovecraft :-).
El entierro de Katharine Baker es otra de las mejores historias. En este caso me decís que está basado en un cuento de Solomon Kane y me lo creo.
Y tras las historias, vienen los extras, claro. 50 páginas de bocetos anotados (con el texto en inglés traducido) e ilustraciones.
¿Y qué me han parecido estas seis historias? Bueno, quizás hay dos que son demasiado largas. Recordemos que el formato perfecto para el terror es el cuento. Es difícil mantener el ambiente y la tensión a lo largo de una novela o de una miniserie de grapas. Pero teniendo en cuenta que estas historias no solamente beben del miedo sino de la investigación y del folclore, esto no es un problema.
La traducción es de Héctor Lorda.
¿Por qué leer SIR EDWARD GREY CAZADOR DE BRUJAS INTEGRAL 1?
Capta la mezcla entre intriga, misterio, acción y miedo a lo sobrenatural que impregna las obras del Hellboyverso. Los relatos cortos.
¿Por qué no leer SIR EDWARD GREY CAZADOR DE BRUJAS INTEGRAL 1?
Buscas un terror estilo Junti Ito o gore.