Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Sí soy, de David Ramírez

Sí soy, de David Ramírez
Guion
David Ramírez
Dibujo
David Ramírez
Formato
Cartoné 17 x 24 cm. 128 páginas a color
Precio
19,95 EUR
Editorial
NORMA Editorial. 2022

David Ramírez, cual humorista del Renacimiento, es capaz de extraer comicidad de cualquier asunto. A veces siendo tierno, a veces burro… ¡pero siempre logrando que quien le lee se sienta identificado! ¿No te lo crees? Abre este tomo y escoge una página al azar. Léela. ¡Exclamarás “Sí soy”, garantizado!

Pocos autores de cómic conozco tan versátiles como David Ramírez. Desde sus inicios en el manga más gamberro con B3 o EseDé al costumbrismo más intimista en COnVIvienDo 19 días, David Ramírez ha tocado todos los palos: ha sido gamberro, ha sido tierno, ha sido divertido, ha sido inocente, ha sido mordaz, ha sido soez… Y, lo más importante, ha jugado con las herramientas que ofrece el medio para adaptar su estilo a lo que cada obra requiriera. Ahora parece haber encontrado su estilo definitivo (hasta que le dé por modificarlo de nuevo) con estos entrañables cabezones, que sintetizan décadas de trabajo y que son engañosamente sencillos. Tras ellos se oculta el genio de uno de los mejores dibujantes de humor de este país.

si soy

David Ramírez ya experimentó con el género autobiográfico en Tal Cual, la obra con la que NORMA Editorial recopilaba las viñetas publicadas en sus redes sociales, y posteriormente en la mencionada COnVIvienDo 19 días narraba el periplo familiar que pasaron su marido y él cuando a este último le diagnosticaron el Covid-19. Pero como no hay mal que cien años dure, David vuelve (en realidad nunca se fue, pero ya me entendéis) para contarnos su día a día con su pareja, su trabajo, su familia… Situaciones cotidianas en las que cualquiera podemos vernos identificados. Sin embargo, entre el bua eske soy yo literal y el tiene gracia porque es verdad, se pierde al David más mordaz, más bestia y, para mí, más auténtico. Aun encontrándonos con páginas de genialidad pura, la sensación final es de que la mayoría de las páginas podrían haber sido hechas por cualquier autor/a random que publica en internet. Pueden ser imaginaciones mías, o tal vez la devoción que siento por este autor hace que sea más exigente con sus obras, pero se le nota algo más autocomplaciente en el trabajo. O tal vez sea porque la vida cotidiana da para lo que da, y no le podemos pedir al autor que saque agua de las piedras. Son ya tres libros autobiográficos, y parece que el pozo se está empezando a secar.

Ojo, esto no quiere decir que este Sí soy no sea una lectura divertidísima, que lo es. Aun con sus carencias, su lectura me ha conseguido sacar más de una carcajada, que es más de lo que suelen lograr muchas publicaciones (supuestamente) de humor. Pero releyéndola me queda el poso de que David Ramírez puede dar mucho más de sí, que aunque se lo pase de muerte escribiendo y dibujando estas páginas, los síntomas del agotamiendo están presentes. David es un gran observador, no sólo de la realidad cotidiana, sino también de la situación del mundillo y de los tropos del cómic. Y es capaz de extraer oro en forma de cómic de dichas observaciones, como demuestran sus parodias Haciendo amigos y Humor amarillo. No obstante, tras tres álbumes dedicados a su propio día a día, la fórmula ha empezado a dar muestras de agotamiento, y a menos que encuentre una forma de revitalizarla (no quiero dar ideas, que luego me tachan de agorero), sus fans más acérrimos echamos de menos al David Ramírez gamberro, iconoclasta y provocador. Sí, por mucho que nos encante verle acurrucado en el sofá con su marido.si soy

Gracias a esta trilogía autobiográfica, y especialmente a este último Sí Soy, David Ramírez y su marido Iván ya forman parte de nuestras vidas. Sus rutinas cotidianas se han convertido en las nuestras, y ya no nos sentimos tan únicos ahora que sabemos que eso tan raro que pensábamos que sólo nos ocurría a nosotros… en realidad no es así. Los protagonistas de Sí soy, aunque se llamen David e Iván, somos tú y yo. Si no te sientes identificado en ninguna de estas páginas, es posible que hayas venido del futuro o que seas de otro planeta.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.