Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

¡Shazam! y las siete ciudades mágicas

¡Shazam! y las siete ciudades mágicas
Guion
Geoff Johns
Dibujo
Dale Eagleshman, Scott Kolins, Marco Santucci, Mayo Naito, Max Raynor
Color
Michael Atiyeh
Formato
Cartoné, a color, 344 páginas.
Precio
36.50 €
Editorial
ECC. Febrero 2023
Edición original
Shazam 1-11, 13-14

Si digo que el bueno de Shazam nunca ha sido un personaje especialmente famoso a la altura de otros iconos como Batman, Superman o Spider-Man supongo que estaréis de acuerdo conmigo. El héroe creado en 1940 en el número dos de Whiz Comics de Fawcett por C.C.Beck y Bill Parker ha sido más célebre por la batalla de derechos que por sus historias propiamente dichas.

Pero he aquí que un guionista llamado Geoff Johns (supongo que os suena el nombre) es un fan declarado del niño que se convierte en superhéroe Shazam. Las historias de complemento que escribió en los primeros números de la Liga de la Justicia del New 52 (los dibujados por Gary Frank) fueron el guion no oficial para el primer filme de acción real del personaje.

Curiosamente, coincidente con la llegada a salas de dicha película, Shazam contó con una nueva serie regular de nuevo escrita por Geoff Johns que, leída con perspectiva, sirvió, al igual que el serial que la precedió, de inspiración para la secuela cinematográfica del alter ego de Billy Batson. Una película que, para cuando leáis esto, habrá terminado su ciclo en cines convertida en un inmerecido fracaso comercial.

Di la palabra mágica: ¡Shazam!

Pero a lo que íbamos. “¡Shazam! y las siete tierras mágicas!” recopila los números 1-11 y 13-14 de la colección original americana. La entrega número 12 fue un fill-in desarrollado por un equipo creativo totalmente distinto. Lo primero que debo aclarar es que estamos ante un tebeo ejemplar de aventuras pijameras accesible para todo tipo de lectores, pues en apenas un par de páginas Geoff Johns explica toda la mitología relativa al personaje necesaria para disfrutar de la obra.

Shazam

La premisa de este mega arco argumental de Shazam es sencilla. Billy Batson y sus cinco hermanos adoptivos disfrutan de lo lindo tratando de hacer el bien como el equipo de superhéroes oficial residente en Philadelphia. Lo que sucede es que en realidad no saben demasiado de sus poderes divinos. Esto está a punto de cambiar cuando, por circunstancias que no vamos a revelar en esta reseña, se ven transportados a un nexo que une las siete Tierras de este plano de existencia, una idea similar a los diferentes reinos del árbol de los mundos de la mitología nórdica que hemos visto hace relativamente poco explotar en La Guerra de los Reinos” en el Thor de Jason Aaron.

Así comenzará una aventura que llevará a los diferentes héroes portadores de los poderes de Shazam a recorrer los diversos territorios donde compartirán protagonismo con algunos personajes célebres de la literatura de ficción juvenil, en un tono que, por momentos, me ha recordado a alguna de las mejores etapas de “Fábulas”, la mítica serie Vértigo escrita por Bill Willingham y dibujada en su mayor parte por Mark Buckingham.

Shazam

Pero más allá de estas aventuras ligeras sin mayor ánimo que la de hacer pasar un rato entretenido al lector, lo que ofrecen las más de trescientas páginas de este volumen de Shazam es una historia que hace hincapié en ese maravilloso dicho que reza “la sangre hace parientes y el amor crea familias”.

Porque de eso trata esta serie de la familia. Pero no la que te imponen, si no a la que, como le pasa a Billy, llega por sorpresa y se acaba ganando un lugar privilegiado en tu corazón. Me llama la atención cómo una serie protagonizada, lo diré de nuevo, por dioses, puede ser a la vez tan humana. Geoff Johns realiza un trabajo asombroso logrando que veamos la historia desde el punto de vista de unos niños con esa mezcla de ingenuidad, ilusión y esperanza tan propia de esa edad.

El mayor acierto de este volumen se apoya en las dinámicas de los personajes, en la forma en que combinan con eficacia su lado heróico con su cara más familiar y cómo, a pesar de todo, el drama puede estar esperando detrás de cada puerta. En esta línea seremos testigos de la llegada de un vestigio del pasado de Billy que hará acto de presencia para convulsionar su frágil mundo.

Shazam

Puede que la resolución de “Las siete tierras mágicas” pueda demorarse algo más de lo que hubiera sido deseable al contener pasajes que no aportan gran cosa, como la aparición de Superboy Prime o un Black Adam que se me antoja demasiado desaprovechado para el potencial que tiene el soberano de Khandaq. Por contra, la alianza entre el Doctor Sivana y Mr. Mente (unión prometida en los filmes y que nos quedaremos con ganas de ver) compensa algunas de esas carencias, al mostrar el lado más carismático de los villanos. Se nota, y mucho, que Geoff Johns es un gran fan de todo el lore relacionado con Shazam.

En definitiva, se trata de una lectura excelente para todos aquellos lectores que quieran pasar un rato divertido con un tebeo de superhéroes puro y duro hecho con mucho cariño. También es recomendable para todos aquellos que quieran conocer mejor al personaje interpretado por Zachary Levi.

La parte artística de esta multitudinaria aventura de la familia Marvel (uy, igual no podemos decir esto) viene firmada por un nutrido grupo de artistas, donde destacan los viejos conocidos de Johns Dale Eagleshman y Scott Kolins que junto a Marco Santuci, Mayo Naito y Max Raynor aseguran la calidad gráfica. Johns utiliza con astucia y habilidad las capacidades de cada uno de los dibujantes haciéndoles responsables de capítulos concretos que ayudan a resaltar los puntos fuertes de cada uno. Por su parte, el color de Michael Atiyeh da uniformidad cromática a toda la obra.

La edición de ECC se completa con una galería de portadas alternativas y un artículo de Fran San Rafael sobre las diferentes encarnaciones de Shazam en imagen real.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *