Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

¡Shazam! (DC Pocket), de Geoff Johns y Gary Frank

¡Shazam! (DC Pocket), de Geoff Johns y Gary Frank
Guion
Geoff Johns
Dibujo
Gary Frank
Color
Brad Anderson
Formato
Tomo, rústica, 192 páginas.
Precio
9.95 €
Editorial
ECC. Abril 2022
Edición original
Justice League núms. 7 a 11, 0, 14 a 16 y 18 a 21

Desde hace algo más de un año, ECC está publicando su línea DC Pocket. Primero comenzó con los greatest hits de DC como El Largo Halloween, Arkham Asylum o Año Uno, y poco a poco ha ido mirando más al pasado reciente de la editorial hasta incorporar obras como Flashpoint o la que nos ocupa: ¡Shazam!

¡Shazam!

Las aventuras del gran queso rojo de DC escritas por Geoff Johns y dibujadas por Gary Frank deben de ser una garantía, pues han visto la luz en múltiples ocasiones. Primero como complemento de la colección de la Liga de la Justicia de Johns, más tarde en cartoné y con motivo del estreno de la película se publicó en rústica con una portada que reproducía el cartel del citado filme. Y puede que haya sido también publicado en alguna entrega de los sopocientos coleccionables que publica Salvat, pero eso ya no lo controlo.

¡Shazam! Una palabra lo cambiará todo

Nuestro querido Billy Batson y su alter ego ¡Shazam! vieron la luz por vez primera en 1940 en el Whiz Comics! número dos. No tardaría en dar el salto a la pequeña pantalla con un serial de doce partes. Las mismas que ha tenido esta historia fraccionada aquí recopilada en un cómodo (y económico) tomito de casi doscientas páginas. Desde luego, se puede decir que Geoff Johns no dejó ningún detalle al azar… O quizás sí y esta simetría es fruto de la casualidad.

¡Shazam!

Fuera como fuese, la labor de Johns con esta serie fue introducir al personaje de ¡Shazam! en la nueva continuidad de la editorial resultante de los acontecimientos del evento Flashpoint de 2011. Al amparo de los Nuevos 52, el antaño guionista estrella de la editorial se tomó muy en serio la labor de presentar el personaje a los nuevos lectores, devolviendo a la par la magia a DC.

Para ello Geoff Johns contó con una total libertad creativa e hizo tabula rasa con ¡Shazam!, pero sobre todo con Billy Batson. Aquel joven niño, inocente y puro de corazón (que bebía demasiado de Tom Sawyer o Huckleberry Finn) se ha convertido un adolescente rebelde e inconformista, mucho más acorde con los tiempos que corren. Nuestro guionista teje así un trasfondo más social, realista y oscuro para un chaval que ha pasado toda su vida de casa de acogida en casa de acogida.

Un buen día acaba sin saberlo en la Roca de la Eternidad, donde le son transferidos los poderes de ¡Shazam!, momento que marcará el comienzo de sus peripecias junto a sus compañeros de “familia”, enfrentándose a la implacable ansia de poder del Doctor Sivana o al mismísimo Black Adam, que también ocupa buena parte del relato, pues Johns demuestra el cariño que le tiene al personaje (si no habéis leído su JSA ya estáis tardando) narrando con todo lujo de detalles su origen y nueva puesta a punto.

¡Shazam!

Johns ofrece algo así como una versión Ultimate del personaje, creando un punto de partida perfecto al que se pueden sumar tanto nuevos como veteranos lectores gracias a la frescura que destila todo el relato. La historia es humana y tiene momentos que emocionan y que recuerdan bastante a las producciones de la Amblin de los ochenta y noventa.

Ahora os hago una pregunta, ¿habéis visto la peli de ¡Shazam! de 2019? Seguramente sí, y si no lo habéis hecho os aconsejo que lo hagáis porque es tremendamente divertida. Pues bien, si la habéis visto he de deciros que este cómic de Geoff Johns y Gary Frank es el guion de la cinta casi escena por escena. Cambiad a Black Adam por el Doctor Sivana y ahí lo tendréis todo. Creo que es la adaptación cinematográfica de un cómic que más se basa en un material en concreto.

Por lo tanto, este ¡Shazam! de Johns y Frank es una lectura ágil, amena, divertida plagada de momentos de acción que está dibujada a las mil maravillas por un Gary Frank que parece que nació para mostrar la iconicidad de los grandes héroes de DC en toda su gloria. Su trazo detallado y su elegante composición de página son los ingredientes perfectos para este más que satisfactorio cocktail que son las nuevas aventuras de ¡Shazam!

¡Shazam!

En definitiva, estamos ante un excelente punto de enganche para nuevos lectores. Además su carácter autoconclusivo también lo convierte en un regalo perfecto para quienes quieran disfrutar de un buen tebeo de superhéroes moderno pero con regusto clásico sin ser necesario estar al día de lo que pasa en los complejos y caóticos universos de Marvel y DC.

La edición de ECC incluye una completa galería de bocetos de Gary Frank de los distintos protagonistas.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.