Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Shaolin Integral

Shaolin Integral
Guion
Jean-François Di Giorgio.
Dibujo
Looky.
Color
Olivier May, Luca Saponti.
Formato
Cartoné, 152 págs, color. 22x31 cm.
Precio
35€.
Editorial
Yermo Ediciones. 2024.
Edición original
Shaolin #1-3 (Editions Soleil)

Con la edición integral de Shaolin, Yermo Ediciones nos traslada a una China medieval repleta de magia y criaturas fantásticas en una historia protagonizada por Nube Blanca, un joven aprendiz de monje shaolin al que encontraron atado a un yak y sin que pueda recordar nada de su pasado. El joven tiene una serie de visiones, y está destinado a ser algo más que un mero discípulo, aunque para ello tenga que hacer frente a numerosos enemigos e incluso a sus propios compañeros, que no lo ven con buenos ojos dentro del monasterio donde se está formando. Cuando unos ladrones intenten hacerse con la poderosa reliquia Cámara de Ámbar, se desatarán una serie de acontecimientos que obligará a Nube Blanca a acelerar su formación y defender con su vida, si es necesario, los objetos sagrados.


La edición de Yermo contiene los tres tomos publicados por Soleil en Francia entre 2020 y 2023, por lo que se puede leer la historia completa. Desconozco si sus autores, Di Giorgio y Looky, tienen intención de continuar más allá de lo sucedido en estos tres libros, aunque la historia queda suficientemente abierta para poder traernos más aventuras de Nube Blanca más adelante. Sería interesante poder leer otras historias, puesto que el guionista plantea un mundo bastante rico en criaturas, personajes y posibilidades de nuevas aventuras. De hecho, diría que si hay algo que llama la atención es la ambición a la hora de presentar la historia.

Y es que el primer libro que contiene esta edición puede llegar a resultar incluso abrumador, por la cantidad de personajes y subtramas que se presentan, llegando por momentos a ser algo confuso. Por eso, a la hora de desarrollar la historia y, sobre todo, cerrarla, resulta un poco acelerada, por cómo tiene que ir cerrando todos los cabos sueltos, algunos de ellos con un desenlace que se puede quedar corto en cuanto a expectativas para el lector. Desconozco si la historia estaba planteada desde un principio para estos tres tomos o se ha tenido que acortar por injerencias editoriales. De ser el segundo caso, eximiría de responsabilidad al guionista pero, de no ser así, creo que el peso de la historia queda un poco desequilibrado.


Pero eso no quiere decir que estemos ante una obra aburrida que no funcione, nada más lejos de la realidad. Estamos ante una historia con elementos que no por ya vistos dejan de ser efectivos, con una ambientación soberbia y unos villanos bastante potentes. El viaje del héroe pasa por todas sus fases y Nube Blanca va creciendo tanto como personaje como campeón de la historia, mostrando obstáculos cada vez mayores sin dejar de lado subtramas románticas que le planteen momentos en los que decidir si continuar su misión o no. Sí es cierto que algunas tramas románticas están dirigidas excesivamente a un erotismo que no termina de encajar bien en el tono, pero que queda compensado por el arte de Looky.

Porque si algo compensa cualquier defecto en guion de la historia es el apabullante y abrumador dibujo de Looky. A pesar de la sencillez de sus rostros, su dominio de la perspectiva y los generosos fondos detallados ambientan brillantemente la obra, consiguiendo unos paisajes y unas escenas de batallas asombrosas. Destacan particularmente las páginas planteadas como superviñetas, con fastuosos paisajes que pasan de floridos bosques a parajes helados o el propio monasterio/palacio de los shaolin, espectacular en su localización.


En definitiva, Shaolin Integral es un tomo autoconclusivo ideal para aquellos que disfrutan de las historias de aventuras en entornos exóticos y con tintes de fantasía. La historia de un joven héroe que tendrá que anteponer el bien de la humanidad a su ritmo de aprendizaje, acelerándolo todo para poder salvar al mundo de la liberación de poderes lejos del alcance humano. Obra entretenida, trepidante en su ritmo y repleta de personajes y localizaciones maravillosamente diseñadas por Looky. Los compradores habituales de los títulos de Yermo no se sorprenderán por el tipo de historia pero, si eres de los que no está familiarizado con la aventura épica y fantástica europea, con Shaolin tienes la oportunidad de entrar en una historia que comienza y acaba y que, de seguir, no va a dejar ningún cabo suelto que te «obligue» a continuarla.

Lo mejor: El maravilloso dibujo de Looky. La historia tiene muchos elementos con los que construir un universo de ficción apasionante.

Lo peor: El guion resulta descompensado. Lo gratuito del erotismo.