Todos tenemos una serie de autores fetiche, guionistas y dibujantes de los que estaríamos dispuestos a comprarnos hasta la lista de la compra. Personalmente,... Shame: Deshonra, de Lovern Kindzierski y John Bolton

Todos tenemos una serie de autores fetiche, guionistas y dibujantes de los que estaríamos dispuestos a comprarnos hasta la lista de la compra. Personalmente, mi debilidad está más del lado de una buena historia por encima de un buen dibujo. Pero en ocasiones, hay ilustradores cuyo trabajo es suficiente motivo para justificar una compra, como Michael Allred, P. Craig Russell, Sean Murphy… o John Bolton, del que acabamos de leer su última obra, Shame.

shame john bolton

Contiene: Shame: Conception, Shame: Pursuit, Shame: Redemption USA
Guión: Lovern Kindzierski
Dibujo: John Bolton
Formato: Cartoné, 176 páginas.
Precio: 17.95€

Shame es un cuento de hadas para adultos. El planteamiento argumental consiste en que la Virtud tiene un día un pensamiento egoísta, que es aprovechado por la Calumnia para sembrar un embarazo en ella, y la hija de la soltera Virtud es la Deshonra.

Mmm… así visto, suena un poco rancio, ¿no?

No, tranquilos, no estamos ante una lección de moral. Virtud es una anciana sanadora, que se siente triste y sola al final de su vida. Y Calumnia es un demonio que aprovecha un momento de debilidad que tiene Virtud para plantar la semilla de Deshonra, una criatura tan malvada como su padre, que aprovechará el advenimiento de su hija para dominar el mundo. Pero Virtud no puede permitirlo, pero tampoco quiere dañar a Deshonra, que a fin de cuentas es su hija… así que lanza un hechizo sobre la casa en la que vive y los bosques de alrededor para crear un entorno en el que Deshonra pueda crecer pero del que no pueda salir. Una prisión mágica que a la vez sea un hogar que ofrezca todo lo que sus residentes puedan desear. Pero según va creciendo Deshonra, su influencia corruptora va haciendo mella en la cárcel paradisiaca que ha creado Virtud, y consigue escapar…

Shame: Deshonra es una historia de fantasía clásica. La lucha entre el bien y el mal, entre Virtud y Deshonra, madre e hija, es el eje conductor de la historia. Sí, cierto, quizás el planteamiento de la historia no sea el más original de todos los tiempos, pero en el fondo de la gran mayoría de las historias de este género tenemos ese mismo enfrentamiento. Frodo contra Saurón. Harry Potter contra Voldemort. Conan contra… contra el bicho malvado que toque en cada momento. Lo que hace notable a Shame es el Arte de John Bolton. Sí, Arte con mayúsculas. Cada página es una delicia, una maravilla visual que hace que, una vez leída toda la historia, vuelvas atrás para deleitarte en las ilustraciones de este genio sin preocuparte de seguir la historia.

shame john bolton 2

Si hubiera que poner alguna pega al arte de Shame: Deshonra, podríamos decir que hay una notable cantidad de fan service para el público masculino. Quizás abuse en algún momento de desnudos y de mujeres de poses insinuantes, pero no llega en ningún momento a interrumpir el desarrollo de la historia, e incluso esas páginas son de una belleza plástica increíble.

Los autores

El nombre de Lovern Kindzierski me resultaba tremendamente familiar, pero a la vez me frustraba muchísimo ser incapaz de recordar ninguna de las obras que había escrito. El problema que tenía con este autor canadiense es que no era en la casilla de guionista del cuadro de los créditos donde había visto su nombre, sino en la de colorista. Y como colorista es una auténtica fiera. Sólo hay que ver cómo embellece los lápices de Craig Russell en El Anillo de los Nibelungos, Elric: Stormbringer o Misterios de un Asesinato. También fue el colorista de los Lobo de Simon Bisley o el más habitual de Barry Kitson en L.E.G.I.O.N.

John Bolton es uno de los más destacados dibujantes de estilo pictórico, cercano al fotorrealismo. Entre sus obras más destacadas podemos citar Marada La Mujer Lobo, El Dragón Negro o Corazón de Arlequín, con Neil Gaiman. Pero también podríamos hablar de aquellas historias de complemento de Classic X-Men, con un estilo mucho más habitual, utilizando lápiz y tinta en lugar de acuarela, el primer tomo de Los Libros de la Magia, también con Neil Gaiman, o alguna que otra adaptación a cómic de relatos de Clive Barker.

En resumen…

Como ya hemos dicho antes, puede que el guión no sea una historia innovadora que viene a romper las bases del género. Pero estamos, sin duda, ante uno de los trabajos más inspirados de la carrera de John Bolton. De hecho, se ha estado dedicando en exclusiva a esta obra durante el tiempo que le ha llevado pintarla. Y, según ha dicho, está ya ilustrando el primer tomo de la segunda trilogía ambientada en el universo de esta particular Deshonra.

Aquí puedes ver un trailer del primer tomo.

Compartir:
Enrique

Enrique

...

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com