Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Serie B

Todos tenemos claro qué es una película de Serie B… cuando la vemos. Pero si te piden que definas qué es la Serie B, ya no es tan fácil. Sí, está el tema del presupuesto bajo, lo cual redunda en la ausencia de creadores de primera fila, salvo en homenajes intencionados al estilo, como hicieron Quentin Tarantino y Robert Rodríguez. El rodaje se hace deprisa y corriendo para abaratar costes, se dan por válidas tomas que en una producción A no pasarían el corte bajo ningún concepto… pero hay algo indefinible que siempre está ahí. Este tipo de películas suelen englobarse en los géneros de terror y ciencia ficción (en tiempos, también se hacían westerns y películas de gangsters de este estilo), y suelen suplir la falta de medios con una imaginación desbordante. Desquiciada, incluso, podríamos decir.

Y este cómic que nos ocupa hoy es un perfecto homenaje a este tipo de historias.

serie b portada

 

¡Asombrosas historias de ciencia-ficción y misterio!

Serie B es una colección de divertidas y trepidantes historias de ciencia-ficción y misterio. Una obra habitada por dinosaurios del Jurásico, alienígenas de un planeta helado, robots que viajan en el tiempo, un mamut del tamaño de una mascota, guionistas devoradores de cerebros y hasta algunas “celebrities” como Eduard Punset. Las páginas de Serie B están salpicadas de guiños y referencias a las películas y novelas que devoramos cuando éramos más jóvenes y que harán las delicias del lector. El presente más cotidiano y la dimensión fantástica se entremezclan en un cómic donde se nota que los Deamo Bros, Danide y Raúl Deamo, se lo han pasado en grande haciendo un personal homenaje al género.

Serie B es un cómic publicado originalmente por la difunta Glénat en catalán por los Deamo Bros y reeditado, ya en castellano, en 2015, por Diábolo Ediciones. Y aunque homenajee ese estilo cutre de hacer las cosas, no lo es en absoluto. Desde la portada, arrugada y rota, hasta el interior, todo tiene ese regusto de bajo presupuesto que tanto nos ha gustado a todos… sin realmente serlo. Porque el dibujo es impecable, el guión tiene un ritmo perfecto y el color está dado con un estilo delicioso, todo el tomo en dos colores, cambiando el tono de fondo y sombras de una historia a otra…

serie b pagina

Los referentes están claros. Estamos ante historias cortas de ciencia ficción con un giro inesperado al final, al más puro estilo de los cómics de la EC, así que deberíamos decir que su inspiración principal son Weird Science, Weird Fantasy y similares. En alguna de las historias hay un componente sobrenatural, pero sin el toque macabro que caracterizaba a las publicaciones de terror de la editorial. Y utilizan este estilo de forma magistral homeajeando a la vez películas más comerciales. Así, por ejemplo, en La Conciencia del Silicio tenemos poderosos ecos de Terminator. Siempre es lunes nos devuelve a lugares ya visitados en Atrapado en el tiempo. Invasión estival tiene toques de Señales de Shyamalan, el rey del What a twist! y de la Serie B con demasiado presupuesto. Y es obligado mencionar el inicio de cada capítulo, con una ilustración a página completa a modo de cartel de película cutre de los años 50, seguida de una cita que debe ser leída con voz profunda como si fuera una voz en off.

serie b low cost

Supongo que no hace falta responder a la pregunta de si merece la pena o no. Pero por si acaso, es un rotundo sí. Es un cómic divertido, ágil, imaginativo, gráficamente delicioso… No se me ocurre nada que pueda ser criticado. Si acaso, que se hace demasiado corto. Que quiero más, Deamo Bros. Así que ya estáis tardando en preparar otra obra de estas características. Y si no lo hacéis… hago una llamada para que venga el ejército de Cygnus X-1 que tengo a la espera en la cara oculta de la luna.