Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Seda: Peligros y amenazas

Seda: Peligros y amenazas
Guion
Maurene Goo
Dibujo
Takeshi Miyazawa
Color
Ian Herring
Formato
Rústica, 112 páginas
Precio
14 €
Editorial
Panini Comics. 2022
Edición original
Silk (2021) 1-5 USA

Ya han pasado cinco años desde la publicación del último cómic protagonizado por Cindy Moon, la heroína conocida como Seda que nos presentó Dan Slott con motivo del evento Pecado Original, y más de un año desde su última aparición en Restos Mortales de Nick Spencer. Es una lástima que un personaje tan interesante no haya sido utilizado más, pero tuvo la mala suerte de debutar casi a la vez que Spider-Gwen, apareciendo ambas por primera vez en el segundo semestre de 2014. Y claro, la Gwen Stacy de Tierra-65 es, junto a Kamala Khan, uno de los personajes más carismáticos que ha dado Marvel en los últimos diez años. Quizás por ello, la sensación que dio Seda es de ser un personaje redundante, y el apoyo del público a una versión femenina de Spiderman se fue a Ghost Spider, que además ha contado hasta con un papel importante en la película Spider-Man: Un nuevo universo. Afortunadamente, en la editorial no han dejado que caiga en el cajón de los personajes olvidados, y han lanzado una miniserie de cinco números protagonizada por ella que Panini ha recopilado ahora en un tomo en rústica. Veamos qué nos encontramos en Peligros y amenazas.

seda peligros y amenazas pg1

Seda ya tiene ocho años a sus espaldas, aunque haya pasado temporadas de silencio administrativo. En ese tiempo hemos pasado por su presentación, por su origen secreto, por el planteamiento de relaciones personales y todo lo típico por lo que pasa un personaje de nueva creación. Evidentemente, todo lector que conozca con detalle el pasado y el trasfondo de Cindy Moon disfrutará mucho más de esta historia, pero lo primero que hay que señalar es que Peligros y amenazas es un muy buen punto para subirse al personaje.

¿Pero quién es Seda? Todo lo que necesitamos saber, y se nos comenta de pasada en este tomo, es que la araña que mordió a Peter Parker y le dio los poderes de Spiderman mordió también a una segunda estudiante, Cindy Moon, que fue entrenada para controlar sus poderes por Ezekiel y encerrada en un búnker durante una larga temporada para protegerla de Morlun y los Herederos.

Tiempo después, Cindy intenta rehacer su vida. En el tiempo que pasó encerrada, el mundo ha cambiado a toda velocidad. Y ahora ya ha recuperado su vida. Ha encontrado trabajo en el medio digital de Jonah Jameson, Peligros y amenazas, donde es conocida como “la analógica”. Uno de sus primeros trabajos consiste en investigar el escenario de un crimen, donde una banda ha sido asesinada. A raíz de eso, unos matones con supertecnología asaltan a Jameson en el metro para que deje de meter las narices donde nadie le llama. Y una cosa lleva a la otra, y acaban metidos en el ajo una malvada empresaria millenial del ámbito tecnológico, un oscuro personaje felino con tres apariciones contadas en el Factor X de Peter David hace más de diez años  y un villano clásico de Spiderman de finales de los 60.

seda peligros y amenazas pg2

Maurene Goo, la guionista de este tomo, es una novelista americana de ascendencia asiática especializada en el género Young Adult, un caladero en el que tanto Marvel como DC llevan años pescando nuevos talentos. De ese género provenían Marieke Nijkamp, Rainbow Rowell, Meg Cabot o Holly Black. Como ocurre en casos similares, la trama está bien planteada y desarrollada, y la definición de personajes es impecable, algo fundamental en un título de estas características. Pero el ritmo no termina de ser correcto para una historia de superhéroes, haciéndose quizás un poco lento para lo que pide la historia. Quizás por ello, la publicación directa en tomo le viene bien a esta miniserie, el ritmo mensual en grapa la habría dilatado demasiado en el tiempo. En resumen, la autora hace un buen trabajo, pero se nota que el cómic no es un medio en el que se encuentre demasiado suelta. Aún así, para ser su primer trabajo de estas características, el resultado final es un aprobado más que holgado.

Por otro lado, en el dibujo tenemos a Takeshi Miyazawa, un veterano de las series protagonizadas por mujeres en la franquicia arácnida. Le hemos podido ver en Spiderman ama a Mary Jane y en Spider-Gwen/Ghost Spider, y con eso ya nos podemos hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar aquí: una estética fuertemente influenciada por el manga y el cartoon, y un dinamismo espectacular en las escenas de acción, pero también una expresividad de los personajes impecable en las escenas más calmadas. Es un dibujante ideal para una serie de estas características.

seda peligros y amenazas pg3

La sensación que nos deja este tomo es la de un relanzamiento, una segunda oportunidad a un personaje que no terminó de funcionar en su día, aprovechando que se está preparando una serie de televisión protagonizada por ella. Además, comercialmente ha funcionado razonablemente bien, con el último número de la miniserie moviéndose en el entorno de ventas de Superman: Hijo de Kal-El de Tom Taylor, el Miles Morales de Saladin Ahmed o el Daredevil de Chip Zdarsky, con lo que era de esperar una continuación de esta historia: el cuarto volumen de Seda vio la luz en los primeros meses de 2022. Y dado que Peligros y amenazas nos ha dejado un sabor de boca razonablemente bueno, ahí estaremos cuando llegue su edición en castellano

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *