Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Secret Wars: Mes 4

Seis de nueve. Dos tercios del camino recorridos y me pregunto cómo demonios piensan terminar esto.

secret wars 6

Secret Wars 6. (Jonathan Hickman/Esad Ribic) Quizás este número no sea tan explosivo como los anteriores, pero tiene su buena dosis de revelaciones. Nos enteramos de dónde viene el poder de Muerte, qué es el Escudo, vemos la partida de ajedrez que están echando varios Barones… y Miles y Peter hablan de una hamburguesa.

Valoración: 8/10.

Importancia: 10/10.

Capitán América 60: 1872 3 y 4. (Gerry Duggan/Nik Virella) Termina este What If El Universo Marvel Fuera Una Peli De Vaqueros. Tan divertido y disfrutable como intrascendente y fuera de toda relación con Secret Wars. Se habla de serie regular derivada de esta historia. Si acaba materializándose, le daremos una oportunidad, aunque Lobo Rojo sea uno de los personajes menos interesantes que recuerdo.

Valoración: 8/10.

Importancia: 2/10.

craneo rojo

Capitán América 61: Cráneo Rojo. (Joshua Williamson/Luca Pizzai) La sorpresa del mes. A la vista de los ilustres desconocidos que son los autores, no tenía ni la más mínima intención de picar con este número… y me alegro de haberlo hecho en el último momento. Serie cortita que va al grano recopilada en una sola entrega española. Lo bueno de contar historias alternativas es que puedes desfasar lo que te apetezca, y aquí lo hacen sin parar. ¿Lo mejor de todo? Perfectamente integrado en la historia general. Argumento: se monta un Escuadrón Suicida de villanos a los que mandan al otro lado del Escudo a buscar a Cráneo Rojo, exiliado al otro lado convertido en un superviviente entre los zombis. Y se forma un incómodo equipo entre el villano nazi y Magneto, el antihéroe/villano honorable judío.

Valoración: 8/10.Trepidante, divertida, irreverente… lo tiene todo.

Importancia: 9/10. Posiblemente, el tie-in que más tiene que ver con la saga principal desde que hemos empezado.

 

Fuerza-V 4. (Marguerite Bennett, G. Willow Wilson/Jorge Molina) En una serie  en la que todos los héroes son mujeres, no queda mal que el antagonista principal sea también una mujer. Y la elegida ha sido la Loki femenina. No termino de verlo, la verdad. ¿Es la breve existencia de Loki como mujer la villana más destacable del universo Marvel? ¿Para hacer un buen villano femenino hay que coger uno masculino y ponerle tetas? Más aún, en una historia tan loca como Secret Wars donde todo vale, ¿a nadie se le ha pasado por la cabeza la posibilidad de traer a Cassandra Nova, a Fénix Oscura o a Morgana LeFay? En fin. Dos cosas buenas: nos preparan para el petardazo final y la serie se va acabando.

Valoración: 5/10.

Importancia: 7/10.

untitled

Guardianes de la Galaxia 31 La saga de Korvac 1 y 2. (Dan Abnett/Otto Schmidt) ¿Recuerdas La Saga de Korvac original? ¿Esa historia de Los Vengadores de finales de los 70 dibujada por George Pérez entre otros? Bueno, pues esta historia no tiene mucho que ver con ella. Sí, aparece Michael Korvac, como Barón del dominio de Forest Hills y poco más. Se espera la visita de otro Barón, Simon Williams de Holy Wood. Y los Guardianes de la Galaxia originales son una especie de fuerza de seguridad de Korvac. Podríamos decir que esta serie es más un epílogo de Guardianes 3000 que hizo el propio Abnett justo antes del evento que una recreación de La Saga de Korvac.

Valoración: 7/10.

Importancia: 7/10.

Indestructible Hulk 43: Futuro Imperfecto 3. (Peter David/Greg Land) Este mes tocan básicamente mamporros. Pero en las últimas páginas el tebeo se redime medianamente y el Maestro muestra sus cartas. Y vemos qué pinta en el Mundo de Batalla todo esto.

Valoración: 5/10.

Importancia: 6/10.

Inhumanos 18: El ascenso de Attilan 4 y 5. (Charles Soule/John Timms) Rayo Negro y Medusa cara a cara. El ex-monarca inhumano explica sus motivos. Y en la traca final comprendemos un poquito mejor (o mucho mejor, incluso) cómo funciona Mundo de Batalla y por qué pasan las cosas que pasan. Final de esta limitada que está en el lote de las muy buenas.

Valoración: 8/10.

Importancia: 9/10.

Iron Man 59: La guerra de las armaduras 3. (James Robinson/Marcio Takara) A ver, hay armaduras, y hay una pelea con muchos participantes. Pero ni las Armor Wars originales ni las Secret Wars pintan nada aquí como para que este tebeo se llame Secret Wars: Armor Wars. Tenemos este mes protagonismo par Iron Fisk y Thor Machine. Pasable, pero no mata. Tampoco es que sea especialmente entretenido.

Valoración: 6/10.

Importancia: 4/10.

untitled

El Asombroso Spiderman 110 – Renueva tus votos. (Dan Slott/Adam Kubert) ¿Has oído alguna vez quejarse del Mefistazo a todos esos fans pesados de Spiderman -entre los que me encuentro- diciendo que Mary Jane tiene que volver y que ha sido un paso atrás en la evolución de Parker y todo eso? Pues esta serie limitada es un guiño para todos ellos. Sí, Mary Jane no va a volver, pero en una historia de realidades alternativas se puede dar un caramelo a los lectores que llevan décadas al pie del cañón.

Valoración: 9/10. Una de las mejores historias de Spiderman de los últimos tiempos.

Importancia: 5/10. Las menciones a Secret Wars son bastante tangenciales.

La Nueva Patrulla-X 32: Años del futuro pasado 4 y 5. (Marguerite Bennet /Mike Norton) El tie-in más aburrido de todos los que he completado. Un aplauso por la política de publicar la serie de cinco números originales con dos de ellos dobles. Si hubiera tenido que seguir cinco meses al pie del cañón, me habría bajado hace tiempo de aquí. El único motivo por el que he comprado este tebeo es “total, es el último para completar la serie”. Ni siquiera el momento Daenerys de Kitty Pryde ha conseguido hacerme arquear una ceja.

Valoración: 3/10.

Importancia: 4/10.

Lobezno 59: El Viejo Logan 4. (Brian Michael Bendis/Andrea Sorrentino) En pocas palabras: Logan tiene una conversación con una Hulka, Logan se pelea con una horda de zombis y Logan llega a otro reino de cara al mes que viene. Bendis, el rey de no contar absolutamente nada, llena veintipico páginas en lo que podría haberse contado en tres sin ningún problema. Afortunadamente, el dibujo es de Andrea Sorrentino, el rey de “me da exactamente igual lo que me estén contando, estas páginas son tan bonitas que me voy a leer -ejem- este tebeo otra vez”

Valoración: 6/10.

Importancia: 8/10.

Los Vengadores 59: Civil War 1 y 2. (Charles Soule/Leinil Francis Yu) Estrenamos la colección de Los Vengadores y lo hacemos con un What If del evento que más polvareda levantó en los últimos años, para acabar asentándose sin dejar rastro de haber ocurrido jamás. ¿Y si la Civil War superheroica no hubiera acabado? Como ya recordamos, la historia original acabó con la rendición y posterior asesinato de Steve Rogers. Pero, ¿y si ninguno de los bandos hubiera dado su brazo a torcer? ¿Y si el conflicto hubiera seguido durante años? ¿Qué habría pasado con el país, además de con la sociedad superheroica? Charles Soule sigue demostrando que es uno de los nombres a seguir, y lo hace con el siempre bienvenido Leinil Francis Yu, que ojalá se prodigara un poquito más el chaval.

Valoración: 8/10.

Importancia: 8/10.

Nuevos Vengadores 58: Escuadrón Siniestro 3 y 4. (Marc Guggenheim/Carlos Pacheco) Rara avis nos encotramos en esta serie. Muchos de los tie ins empiezan con fuerza para ir desinflándose progresivamente. Éste no es el caso. Según avanza la serie va mejorando, hasta acabar siendo una interesante historia sobre puñaladas por la espalda y reflexiones sobre la tiranía. Y con un explícito homenaje al Caballero Oscuro de Frank Miller.

Valoración: 7/10.

Importancia: 7/10.

imposible patrulla era de apocalipsis

Imposible Patrulla-X 43: La era de Apocalipsis 1 y 2. (Fabian Nicieza/Gerardo Sandoval) Posiblemente, La Era de Apocalipsis sea el evento más recordado de la historia de Marvel. Ese rompedor mundo alternativo derrochaba imaginación y noventerismo a partes iguales. Releído, por cierto, aguanta el paso del tiempo a la perfección. Y esta vuelta a ese mundo es… confusa. ¿Cuándo está ambientada respecto a la original? ¿Antes o después? Diría que es una versión paralela del mundo de Apocalipsis. Al guión, Nicieza deja claro que esta ambientación era en gran parte suya, por mucho que supusiera el principio del fin de su implicación en la franquicia X. Y al dibujo, Gerardo Sandoval, recién salido de Guardianes 3000, consigue recrear a la perfección el estilo gráfico de la época.

Valoración: 7/10.

Importancia: 6/10.

Secret Wars: Crossover 3: Inferno. (Dennis Hopeless/Javier Garron) A este tomo le dedicaremos una entrada propia.

Secret Wars: Crossover 4: 2099. (Peter David/William Sliney) Y a éste también.

Secret Wars: El Guantelete del Infinito 4. (Dustin Weaver/Gerry Duggan) A la espera de leer la novéla gráfica La Relatividad del Infinito (recién comprada, en la pila de lectura), podría decir que éste es el mejor cómic de Thanos desde hace tiempo. A un paso de conseguir sus objetivos, estamos llegando a un punto bastante similar al que estaba al final de The Thanos Quest. Impaciente por leer el último número el mes que viene.

Valoración: 8/10.

Importancia: 7/10.

Thor 56: Thors 3. (Jason Aaron/Chris Sprouse) El interrogatorio de Loki, como era de esperar, no da las respuestas esperadas. Número centrado en Ultimate Thor, el de la era Jurgens (en serio, el que no tenga estos números, la reedición en Extra Superhéroes es una oportunidad de oro) y el Indigno. ¿Lo peor de todo? Que mientras ponzoñas como Años del Futuro Pasado o Journal han tenido cinco números, Thors se queda en cuatro.

Valoración: 8/10.

Importancia: 7/10.

peque marvels 3

Imposibles Vengadores 33: Peque Marvel 3. (Skottie Young) Este mes, toca ampliar la mirada Peque del Universo Marvel. Thanos, Galactus, los Guardianes de la Galaxia… Sí, no es un tebeo que tenga mucha chicha (o ninguna en absoluto), pero es taaaaaaan bonito…

Valoración: 8/10.

Importancia: 1/10.

 

Resumen mensual…

Imprescindibles: Secret Wars 6, Thors , Guantelete, Peque Marvel, Renueva tus votos, Cráneo Rojo, Civil War

Recomendables: 1872, Attilan, Futuro Imperfecto, Korvac, Escuadrón Siniestro

Tú mismo: Fuerza-V, Armaduras, Años del futuro pasado, El Viejo Logan, Apocalipsis, Inferno, 2099

No lo toques ni con un palo: Este mes dejamos desierta esta categoría. Habiendo filtrado a estas alturas las series que no me interesan y las auténticamente ponzoñosas, he de decir que ninguna lectura del evento ha resultado ofensiva.

Lo siento. Ni me lo le leído: Relatos Salvajes 3, Mundo de Batalla 4, X-Men ’92 3, Marvel Zombies 3. Tampoco me he acercado por los tomos de Loki y Viuda Negra al no estar siguiendo sus respectivas series.