Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Se busca un futuro posible en el que desear vivir, de Miguel Brieva

Se busca un futuro posible en el que desear vivir, de Miguel Brieva
Guion
Miguel Brieva
Dibujo
Miguel Brieva
Formato
Cartoné, a color, 170 páginas
Precio
22 €
Editorial
Astiberri.
Edición original
Noviembre 2023

“Se busca un futuro posible en el que desear vivir” es el largo y esclarecedor título del último libro de Miguel Brieva que Astiberri publicó hace un par de meses en su fastuosa colección Sillón Orejero. En esta ocasión tenemos más de ciento cincuenta páginas en las que el autor sevillano recopila viñetas subidas originalmente a sus redes, así como ilustraciones para todo tipo de publicaciones impresas, cartelería de eventos e incluso cubiertas de discos.

Debo reconocer que conocí a Miguel Brieva no hace demasiado tiempo. Fue gracias a un amigo que me prestó “Bienvenido al mundo”, sabiendo que este tipo de humor gráfico con mensaje es de mi agrado. A lo largo y ancho de este volumen, el autor analiza desde su particular prisma el mundo en el que vivimos. Un mundo perjudicado por el cambio climático, las guerras, la desigualdad social, las redes sociales o la dependencia de la tecnología.

Brieva va directo al grano. Usando su desbordante imaginación y un gusto por el humor gráfico, que oscila entre lo directo y lo sutil, llega a la conclusión de que no hay que preocuparse por si nos cargamos este mundo. No hay que preocuparse porque ya nos lo hemos cargado. Estamos esperando al apocalipsis y, lo peor de todo, es que no nos importa. A partir de aquí realiza diversos ejercicios de denuncia y propone soluciones factibles, o por lo menos se molesta en identificar el problema.

Leyendo este “Se busca” queda claro que para Miguel Brieva el principal defecto es que hemos suspendido como sociedad debido a una pasividad sumida en la desidia y la insensibilización. Por lo general ponemos un telediario y nos provoca la misma reacción un genocidio que el último fichaje de una “estrella” del fútbol.

Ni siquiera tenemos el lujo de permitirnos echar la culpa de esto a un mal mayor, como si de la antigua Roma se tratase, que mantenía a raya al populacho con pan y circo. A nosotros no nos hace falta, porque estamos viendo cómo el cambio climático (provocado por nosotros), así como el racismo y la desigualdad social promovido por el auge del fascimo, y la dependencia de los móviles y lo “virtual” hacen estragos y, como hemos dicho más arriba, nos da igual.

De entre todos los problemas que identifica Miguel Brieva me gusta mucho cómo analiza el consumismo atroz que nos devora como individuos y que nos hace preferir mirar al mundo a través de la pantalla de un móvil en lugar de levantarnos y abrir la ventana. Una inactividad resultante de tener que utilizar tan solo un dedo para marcar el “play” de cualquier dispositivo. Bueno, y eso si no tenemos activada la marcación por voz.

Lo cierto es que tras leer “Se busca un futuro posible en el que desea vivir” de Miguel Brieva me ha abordado una profunda desazón, un pesimismo no porque esa sea la intención del autor, sino porque pone en relieve que quien más y quien menos es parte de este problema. Pero ojo, que igual que se resta se puede sumar.

Sin duda estamos ante un libro que invita a reflexionar, pero a la vez divierte y nos hace soltar más de una carcajada gracias a una sucesión de gags gráficos realmente divertidos. Lo tiene todo.