Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Sammy 1976-1978

Sammy 1976-1978
Guion
Cauvin
Dibujo
Berck
Formato
Tapa dura. 21x28 centímetros. 160 páginas. Color
Precio
31,95 euros
Editorial
Dolmen Editorial. 2023

Saludos de nuevo, mis queridos lectores. Ay, estoy reventado. Necesito unas vacaciones.  Que la gente solamente ve lo divertido de la vida de un aventurero mercenario del periodo de entreguerras, pero tanto viaje, tanta pelea, tanta persecución en biplanos te dejan reventado. A ver si me relajo viendo a gente que lo pasa aún peor que yo. Vayamos con Sammy 1976-1978.

Tenemos aquí el cuarto tomo de la serie que Dolmen nos está trayendo. Asi sin haber hablado con ellos, sabiendo que la serie en francés son 40 álbumes y que los españoles contienen tres álbumes, diría que nos quedan unos 8 o 9 tomos todavía.

Tenemos gorilas para un buen rato :-).

La distribución del material es la de todos los tomos, tres historias y un dosier sobre la serie y los autores.

Los petroleros del desierto es la mejor de las historias de este tomo. Eso no significa que las demás sean malas, sino que para mí es la mejor. Tenemos una historia basada en ese periodo genérico y no del todo histórico entre las dos guerras mundiales. Nuestros héroes se verán metidos en una guerra no declarada entre dos reyes árabes que buscan enriquecerse con el petroleo.

Lo tiene todo. Aventura. Peligro. Emoción. Peligro. Jeques que hablan como en Las Mil y Una Noches. Aviones biplanos.

Por tener tiene hasta una segunda lectura sobre la ambición y la guerra.

Noche en blanco para los gorilas mezcla varios géneros. Tendremos comedia (tanto de humor negro como humor inocente), tendremos misterio y delincuencia, tendremos terror (bueno, terror de aquella manera, claro).  Te diviertes y te ríes, sobre todo al principio y al final. Te queda la sensación de que mezcla cosas serias con otras totalmente divertidas, pero sigue manteniendo la coherencia.

El elixir de la juventud es sin dudarlo la más adulta y menos juvenil de estas historias. Que tampoco hablamos de que sea un capítulo de Sin City, pero si que trata temas duros para un adolescente que busca las risas de Sammy. Aunque de forma poco explícita, tendremos muertes que nos harán levantar una ceja y decirnos que esto no se lo dejo a mis hijas…

Pero el arte de los autores hace que con las dos últimas páginas se nos saque el mal sabor de boca que podríamos haber recibido.

Sobre el dibujo, debemos decir que continua siendo muy agradable a la vista. Realista pero con el tono justo para no ser demasiado real. Veremos guerras, muertes extrañas, accidentes…de una limpieza e inocencia que no escandalizarán ni al menos curtido de los lectores.

La edición incluye la sección de extras informativos y educativos. Aprenderemos más sobre la creación de estas historias. Pero también aprenderemos sobre la historia del cómic francobelga en general. Anécdotas que no conocíamos. Dibujos inéditos en el mercado español. Portadas originales en francés. Una página original en blanco y negro.Y además de todo eso, los extras de este tomo tienen un extra, si me permitís el chiste malo.

Porque tenemos de regalo tres historias cortas. Dos de una página y una de dos páginas. Son pequeños entretenimientos que no van más allá de esa longitud, pero son historias nuevas y que siempre nos gusta tener.

La traducción se la debemos a Alfons Moliné.

¿Por que leer Sammy 1976-1978?

Diversión, acción y emoción a raudales. Unos personajes a los que aprendemos a querer enseguida y que representan lo mejor de los aventureros y hombres de acción de los años 20-30. Los maravillosos secundarios de la primera historia.

¿Por qué no leer Sammy 1976-1978?

El tono de la tercera de las historias es más adulto, más parecido a los tebeos de esta época dirigidos a un público de mas edad que buscaba historias más realistas, para lo bueno y para lo malo.

 

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *