Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Safely Endangered Comics

Safely Endangered Comics
Guion
Chris McCoy
Dibujo
Chris McCoy
Formato
Rústica 16,5x20,3, 144 páginas.
Precio
12 €
Editorial
Fandogamia. 2022

En 2015, Fandogamia inaugura la #lineaADSL, una colección formada por tomos en papel de webcomics publicados previamente en formato digital, cuyo primer título fue nada menos que el primer volumen de Tricky Trapper Camp de Álvaro Terán. Siete años después, esta línea supera ya la veintena de títulos, y aunque la mayoría de ellos son de autores españoles, hay alguno de material internacional, como el volumen del que hoy hablamos: Safely Endangered Comics, de Chris McCoy.

safely endangered pg1

“Seguro que alguna de estas tiras te ha llegado por Twitter o Instagram”, dice la editorial en la ficha del producto. O por Facebook o Whatsapp si peinas canas, pero las tiras de Chris McCoy llegan a bastante público más allá de su publicación original en Webtoon. Safely Endangered Comics es una colección de tiras humorísticas totalmente heterogéneas, que lo único que tienen en común es el reconocible estilo gráfico de su autor, que lleva ya diez años publicándolas un par de veces por semana. En ellas nos encontraremos humor de prácticamente todo tipo imaginable. Hay humor blanco, humor surrealista, humor de brocha gorda, humor negro negrísimo… pero en todo momento, tremendamente eficaz. Si no la carcajada -que sí la consigue sacar en varias ocasiones- al menos la sonrisa está garantizada.

safely endangered pg2

La lectura de recopilaciones de tiras cómicas suele tener un problema. Enfrentarse a un formato fijo suele resultar cargante si no estamos ante un producto bien equilibrado, con lo que el consumo de este tipo de productos suele ser de una pequeña cantidad de páginas, poner un punto de lectura y dejarlo para un momento mejor. Pero en Safely Endangered Comics no nos encontramos con ese inconveniente: al tener temática y estilo tan tremendamente dispersos, no llega a cansar en ningún momento, y la verdad es que lo devoras de una sentada. Por ponerle un pero, podríamos decir que su mayor inconveniente es una de sus principales virtudes, que te lo bebes en un ratillo sin darte cuenta. Pero eso es bueno, ¿no?

safely endangered pg3

Al igual que comentábamos con el webtoon coreano The Hellbound, el espíritu de este tipo de publicaciones pensadas para internet es incompatible con el formato físico. Los webtoons son una sucesión de viñetas en vertical, cuya lectura pasa por un scroll hacia abajo hasta llegar al final del capítulo. En otro tipo de historias, el remontaje de viñetas tiene que ser más creativo para el paso a papel, pero en el caso de Safely Endangered Comics es bastante sencillo: toma como base una rejilla de cuatro viñetas y en ella se montan los originales digitales según necesidad. En este caso, Fandogamia no ha necesitado retocar el material original, sino que ha partido de una edición original impresa publicada originalmente por Andrews McMeel Publishing en 2019.

safely endangered pg4

Safely Endangered Comics es un libro que incluye una selección de ciento cuarenta tiras del material original, además de alguna tira exclusiva del formato físico. Totalmente recomendable para los fans de las tiras cómicas, y para los que quieran despejar la cabeza un rato ausentándose del mundo real para irse a un lugar más divertido. Raro, pero divertido.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.