Hay que reconocer que la editorial Grafito se esfuerza en tener un trabajo de lo más ecléctico y variado. Desde obras de autores consagrados como Sergio Bleda, José Fonollosa o Quim Bou, tebeos editados en Estados Unidos del tipo de Supervillanos o Descorazonada y sin olvidar todo el talento patrio que se encargan de descubrir con cada uno de sus lanzamientos. Pero también, echan una mirada a otros lugares del mundo como Filipinas. De allí nos llega este Sa Wala. Nada que perder, de Renren Galeno.
La autora de Sa Wala viene amparada por una nominación al premio Pulitzer por su trabajo para el periódico New York Times. Además, es licenciada Cum Laude en Bellas Artes. Un currículo impresionante, se mire como se mire. Ahora tenemos la ocasión de disfrutar de su obra en castellano en un tebeo que es peculiar, como poco.

En Sa Wala conoceremos a Anding, un taxista que vive con el agua al cuello, endeudado y entrampado y que lucha cada día para poder sacar a su familia adelante. Un buen día, se encuentra en mitad de la carretera a un gallo con una mirada perturbadora. Por lo que decide probar suerte en las peleas de estos animales que en Filipinas todavía son legales. Ahora bien, el gallo resulta ser una máquina de matar cruel y despiadada capaz de hacer trizas, literalmente, a sus rivales en pocos segundos. Gracias a esto, el dinero empieza a fluir, lo que lleva a que las cosas mejores… O al menos eso creía el protagonista de este perturbador tebeo.
Lo que empieza como un relato costumbrista de lo más curioso que nos permite conocer mejor toda la cultura de esa región del mundo, se va tiñendo poco a poco de un tono mucho más lúgubre hasta volverse toda una historia de Folk Horror cuya atmósfera insana e inquietante nos envuelve sin darnos cuenta hasta que formamos parte de la misma espiral de locura y paranoia que arrastra a Anding.
En Sa Wala, Renren Galeno demuestra lo bien que aúna distintos géneros para ofrecer una historia diferente en la que el terror y el drama se compaginan a la perfección, poniendo como epicentro las dificultades de una familia. Esto será para Anding su faro y su perdición a partes iguales. A medida que el gallo va ganando combates, su descenso a la oscuridad se va haciendo más pronunciado. Un vistazo a un abismo que le devuelve la mirada y una sensación de que su humanidad se va perdiendo más y más. Al final, el padre de familia acaba afrontando una lucha en dos frentes. Primero por el bienestar de su familia. Y segundo por salvar su propia cordura.

Me parece también muy interesante la manera en que Renren Galeno muestra la violencia en Sa Wala. O más bien, cómo no la muestra. Haciendo uso de recursos como elipsis narrativas o simplemente explicitando el resultado de los combates o las desgracias que le suceden a las personas que orbitan al gallo de pelea, queda clara la vorágine de desgracia y destrucción que les asola. Una forma muy efectiva de representar esa fuerza invisible, pero imbatible, que persigue a la familia protagonista. No hace falta verlo, sabemos perfectamente que el mal está ahí.
Por otra parte, me parece muy llamativa y sugerente la reflexión subyacente que surge tras leer Sa Wala. ¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar por cuidar de tu familia? Una cuestión nada banal con muchas implicaciones. Una pregunta que nos acompaña de principio a fin durante la lectura de esta novela gráfica.

Otro acierto es que el dibujo sea en blanco y negro, con alguna pequeña excepción. Renren Galeno es una ilustradora tremendamente expresiva, muchos de sus juegos narrativos se sustentan sobre las miradas de sus personajes. Además, la ausencia cromática es perfecta para crear una atmósfera más angustiante y depresiva. Ideal para lo que nos cuenta. Destaca también el buen uso de la iluminación, con algunas sombras y contrastes muy cinematográficos.
La edición de Grafito incluye además algunos extras muy interesantes, como artículos para contextualizar mejor el cómic. También hay numerosas notas a píe de página con el significado de algunos términos y localismos usados por los personajes.
En definitiva, si os apetece leer un cómic que tiene bastante más enjundia de lo que podría parecer, os recomiendo mucho que le echéis un vistazo a Sa Wala.
Actualmente podéis acceder a la precompra en la web de Grafito.
