Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Rurouni Kenshin: La Epopeya del Guerrero Samurái 10

Rurouni Kenshin: La Epopeya del Guerrero Samurái 10
Guion
Nobuhiro Watsuki
Dibujo
Nobuhiro Watsuki
Formato
Tapa blanda. 15x21 centímetros. 376 páginas. Blanco y negro
Precio
16,95 euros
Editorial
Panini Comics. 2024

Saludos, queridos lectores fieles. Más fieles que los samuráis que se levantaron contra el Shogun allá por el siglo XIX, espero. Y es que hoy toca otro tomo de Kenshin. El 10 ya. Ay, parece que fué ayer cuando estaba matando gente en nombre de una nueva era y ya veis. El tiempo vuela como los miembros amputados en un manga de Nobuhiro Watsuki.

Lo bueno que tiene haber leído esta serie en la biblioteca hace muchos años es que no la tenía en casa. Así que no la he releído. Por lo que esta lectura es como la primera vez.

Recuerdo a grandes rasgos lo que va a pasar, pero no los detalles ni quién vive o quién muere. Esto es algo que los nuevos lectores perderéis si al mismo tiempo que leéis esta serie hacéis lo mismo con su continuación, claro. Pero yo no soy nadie para deciros cómo leer, por supuesto.

¿Acaso soy yo Kondô Isami?

En esto tomo  viajaremos al pasado de nuestro samurái pelirrojo a través de sus recuerdos. Ha pasado algo y le cuenta a sus amigos una historia de su pasado. Por supuesto, sabemos desde el principio la forma en la que termina esa historia. Kenshin nos la cuenta.

Y con ese final en el horizonte vemos el andar inexorable de los personajes hacia sus destinos.

Karma.

El efecto final es curioso. En cierto sentido es algo que no esperamos en un manga de acción. Más propio de una novela (o de una novela gráfica. Y lo digo  sabiendo que no es un sinónimo de cómic sino un tipo particular del género. Pero dejaremos esta lucha eterna para otro siglo). Y le da ese sentido de pesimismo y falta de esperanza que tanto le gusta a los autores japoneses.

Pero el precio a pagar para el lector que simplemente busca un manga de combates y muertos a katanazos es perderse en una historia de drama histórico.

A nivel de dibujo seguimos con esa mezcla que ya conocemos de escenas costumbristas limpias, que podrían haber heredado algo de la linea clara europea, y las oscuras y confusas escenas de combate.

Y todavía veremos personajes muy influenciados por las series de superhéroes estadounidenses. Que no dejan de ser un homenaje que, dentro de la locura del diseño de los enemigos, tampoco está muy fuera de lugar ni nos saca de la historia.

La edición viene sin extras.

La traducción bajo los cerezos del jardín la hizo Marc Bernabé.

¿Por qué leer Rurouni Kenshin: La Epopeya del Guerrero Samurái 10?

Nos introduce en la historia del personaje principal a la vez que en los inicios de su guerra, ya pasada.

¿Por qué no leer Rurouni Kenshin: La Epopeya del Guerrero Samurái 10?

Buscas peleas y combates puros. No te interesa la historia personal de los espadachines.