Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Rurouni Kenshin: La Epopeya del Guerrero Samurái 1

Rurouni Kenshin: La Epopeya del Guerrero Samurái 1
Guion
Nobuhiro Watsuki
Dibujo
Nobuhiro Watsuki
Formato
Tapa blanda. 15x21 centímetros. 384 páginas. B7n con las primeras 22 páginas a color
Precio
16,10 euros
Editorial
Panini Cómics. 2022

Saludos, queridos lectores. Hoy tendremos una de esas reseñas extrañas que nos salen a veces. Y es que hoy hablaremos de una obra que ha hemos reseñado: Rurouni Kenshin: La Epopeya del Guerrero Samurái 1.

Allá por 2013.

Resulta que Panini vuelve a sacar las aventuras del samurai pelirrojo. En una edición más grande que aquella que reseñamos a base de leer tomos en la biblioteca del Daimio. Sé que no debería… Mi contable sabe que no debería… Mis samurais saben que no debería…

Pues ni caso, y ya tenemos en la estantería el tomo 1.

Nobuhiro Watsuki nos trae una obra sobre la vida en los primeros años del Japón Modernizado (que no moderno). Era Meiji, para entendernos.

Seguiremos las anzanzas de un antiguo samurai que busca evitar la lucha, tras las muchas muertes que causó en las guerras ya pasadas. Por supuesto, nadie le hace caso y todos van a buscarle las cosquillas.

Algunos viven para contarlo y todo.

Estamos ante una historia de éxito, que ha pasado por todas las metamorfosis del mercado japonés. Manga, anime, películas de imagen real, series derivadas y continuaciones como la que reseñamos hace nada.

Este mismo éxito pesa en cierta manera sobre la obra, dándole un formato particular y largo, muy largo. A la serie le cuesta arrancar y presentarnos a todos los personajes principales. No es que sea lenta, pero pasan tantas cosas tan seguidas que no sabemos muy bien por donde nos está llevando el autor.

Podemos dividir estas aventuras en varios tipos:

Por un lado, la parte más o menos histórica. Que tampoco van a ser tipo libro de texto, ya os aviso. Pero es cierto que el autor capta y transmite un sabor especial. Viendo las escenas cotidianas y las referencias sí nos creemos estar viendo el mundo de esta época.

Luego tenemos las peleas y luchas, que van de lo heróico a lo sobrehumano. La mayoría de ellas son exageradas y de un nivel legendario. Aún así, llegan a transmitirnos dramatismo y miedo por el destino de los personajes.

Y  lo más interesante será la parte sentimental y de romanticismo entre Kenshin y la Señorita Kaoru. No solamente tendremos esa tensión romantico-sexual no resuelta típica de las comedias románticas, sino que la tendremos sin perder de vista el mundo real y lo creible.

Como cuando algunos personajes echan cuenta de la edad de los demás.

Salseo estilo Patrulla X, que diría Don Alain.

Dentro del dibujo, me gustaría destacar la limpieza y detalles de las escenas de la vida cotidiana. Enfrente tendremos la confusión de las peleas, que a veces se convierten en sombras fugaces en movimiento entre lineas cinéticas y onomatopeyas.

Es esta parte del dibujo, esas delicadas escenas, lo que más me llama de esta serie.

Hablemos de la edición. Excepto una historia a mayores, carece de extras. Pero lo que me ha llamado la atención de ella es el tamaño. La que yo me leí hace años medía 17×12 centímetros, mientras que la actual se va a los 21×15.

Esto no solamente nos ofrece un dibujo a mayor tamaño, sino que permite que las páginas se abran mejor y leamos con más comodidad.

Las primeras 22 páginas son a color. Con tonos suaves y muy agradables a la vista.

La traducción es de Marc Bernabé.

¿Por qué leer Rurouni Kenshin: La Epopeya del Guerrero Samurái 1?

Un cuadro interesante sobre los principios de la Era Meiji. Las partes de la vida cotidiana de los protagonistas son una delicia, tanto a nivel de guión como de dibujo.

¿Por qué no leer Rurouni Kenshin: La Epopeya del Guerrero Samurái 1?

Las peleas son confusas y muy oscuras.

Comentarios

  • Pablo

    29 julio 2022

    Gran reseña

Coméntanos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.