Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Rurouni Kenshin: Hokkaido 1

Rurouni Kenshin: Hokkaido 1
Guion
Nobuhiro Watsuki
Dibujo
Nobuhiro Watsuki
Formato
Tapa blanda. B/n. 11x18 centímetros. 200 páginas
Precio
8,5 euros
Editorial
Panini Comics. 2022

Saludos desde las islas japonesas, queridos lectores. No tengo muy claro desde cual, porque cuando Kenshin me dijo que si me apuntaba y me iba con él y la familia y los amigos y los alumnos a una misión, eché mano de mi petate de viaje y salté al barco sin preguntar. Y aquí estoy ahora, metido de lleno en Rurouni Kenshin: Hokkaido 1.

Antes de nada, ¿qué es lo que tenemos aquí? Si te informas por ahí (libreros, webs, lectores varios a los que sonsacar a cambio de chocolatinas con sabor a hoja de cerezo) la opinión mayoritaria es que estamos ante una segunda parte independiente de la serie original.

Tras leer este tomo, no lo tengo yo tan claro.

Por cierto que la serie original está siendo reeditada en este 2022. Pronto volveremos a esto.

¿Y de qué va esta obra? Recapitulemos. La obra original (y todas las derivadas) transcurren un poco después de las guerras civiles que hicieron caer al último Shogunato y pusieron en el poder (en teoría al menos… hmmm, justo como antes) al Emperador. Resulta que a un samurai que sobrevivió a esas guerras le pasan cosas a cual más violenta y extravagante y…

Así, resumiendo mucho. :-).

Peleas, espadas, muertos, guerreros ultrapoderosos, chistecitos y algo de tensión sexual no resuelta.

Estoy siendo muy genérico a propósito, mis queridos lectores. No es que no me haya leído la obra original :-).

Y esta nueva obra (o arco temático) empieza cinco años después de todos los líos anteriores. En teoría con personajes nuevos, pero no os descubro nada si os digo que a las cien páginas ya está metido en el ajo el bueno de Kenshin.

Lo cual es esperable porque… bueno, sale en el título ¿no?

Este primer tomito es casi todo de presentación y re-presentación de personajes. Pero hay un detalle que me hace pensar que el autor (Nobuhiro Watsuki, por si no lo he mencionado antes. Aunque firma con Kaoru Kurosaki, que creo que es su esposa) la considera una continuación de lo ya contado. Y no me refiero a giros de guión como que sean cosas que les pasan a los personajes antiguos las que dan inicio al viaje; sino a que en las fichas de creación y diseño de personajes se continúa la numeración de la serie original.

Ya hemos hablado de que estamos ante un shonen de manual. ¿Y de dibujo? Bueno, pues parece seguir con la idea de la serie original.

Que podemos resumir en personajes raritos, encantadores, con excelentes primeros planos y unos decorados a veces recargados y confusos. Y hablando de confusión, los combates de este autor tienden a ser tan confusos y oscuros como los de la vida (y muerte) real.

Expresiones exageradas, personajes anatómicamnete imposibles, secundarios kawai haciendo bulto en algunas viñetas… Y de algún modo, la mezcla funciona y nos leemos un tomito más…

Hablábamos antes de la reedición del Kenshin original. Porque claro si somos nuevos en esto… ¿cómo lo leemos?

Si me espero a tener  todos los tomos de la serie madre, además de tener invertido dinero en una serie que no estoy leyendo ( jiji, como si el concepto de pila de lectura fuera nuevo para nosotros, mis muy queridos lectores), puede que no me guste cuando la lea.  Pero es que si voy leyendo las dos a la vez, me haré a mí mismo espoileres por un tubo.

Temo que no tengo la verdad absoluta. Mi sugerencia es que si empezáis con esta obra y os interesa, pues saltéis a la serie madre y la leáis seguida, dejando esta para después.

La edición trae como extras las notas de diseño del autor. Se echa de menos un pequeño resumen de la situación japonesa en esta época. Que  seguro que los lectores originales no necesitan, pero quizás el lector español no esté muy al tanto de la Era Meiji.

O teniendo en cuenta la edad media de los lectores de manga, quizás están más enterados que muchos historiadores.

La traducción es de Marc Bernabé.

¿Por qué leer Rurouni Kenshin: Hokkaido 1?

Buscas acción, combates y algo de humor en la Era Meiji. No te preocupas demasiado del rigor histórico.

¿Por qué no leer Rurouni Kenshin: Hokkaido 1?

Buscas manga histórico. Los samurais con espadas más grandes que ellos no son tu estilo.

Comentarios

  • Pablo

    31 mayo 2022

    Buena reseña, aunque yo y el manga… Pero lo miraré

Coméntanos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *