Saludos, queridos lectores. Continuamos nuestra lucha perdida contra los gatos japoneses kawai que salen en los mangas. Y lo haremos hablando de perros alemanes.... Roy & Al. ¡Muy machos!

Saludos, queridos lectores. Continuamos nuestra lucha perdida contra los gatos japoneses kawai que salen en los mangas. Y lo haremos hablando de perros alemanes. Hoy sacaremos a pasear a Roy & Al. ¡Muy machos!

Ralf König  nos trae más historias de estos dos perros que viven con sus amos y que casualmente son pareja (los amos, no los perros. Aclaremoslo, que luego todo son malentendidos :-)). Con este tomo tenemos ya dos recopilaciones de estas pequeñas historias cortas e independientes.

Me comentaba el otro dia un amigo (al que le estaba pasando casi todos los tebeos de este autor alemán) que le llamaba la atención el hecho de que un autor de comedia tocase a veces temas descarnados y duros en sus historias. A lo que contesté que eso no es exactamente así, porque König no es un autor cómico.

Es un autor costumbrista que a veces cubre la realidad con el manto de la comedia y la risa.

Pero a poco que miremos sus historias, podremos ver una segunda lectura. E incluso a veces veremos la amargura y el dolor que como en la historia de aquel payaso; se ocultan tras las risas, sonrisas y carcajadas que el autor nos arranca.

Los guiones de este tomo nos hablan de tristeza, amargura (sobre todo las de Al, el terrier blanco), convenciones sociales, presión social y la necesidad de encajar en un sitio donde no estás a gusto ni quieres estar.

Podemos leerlos a varios niveles, por supuesto. Podemos reirnos de ese pobre perro. O podemos compadecernos de él.

O podemos leer  lo que es un reflejo de las sociedad alemana donde vive el autor. Sin necesidad de buscar e interpretar demasiadas metáforas (ni visuales ni argumentales) podremos echar un vistazo a las intimidades, deseos y secretos de los personajes principales y los secundarios.

¿Y el aspecto perruno a secas? Pues sí, los perros son perros.Tendremos tambien un reflejo de sus vidas perrunas (y vidas perras, alguna vez). Veterinarios, coches a pleno sol, cagadas, olisqueamiento de anos…

Cosas de perros.

El dibujo sigue el estilo más clásico del autor. Viñetas con o sin bordes donde los personajes aparecen como en la pantalla de un televisor. El formato de historia corta tampoco da para muchos experimentos narrativos. Aún así, tendremos primeros planos y alguna historia nocturna con ese negro no tan negro que le sienta tan bien a König.

Y hablando de esa historia nocturna. El uso del color que hace en ella el autor es a la vez sutil y magistral. Si en el resto de las historias es más o menos tradicional y está ahí porque no dibuja en blanco y negro sino en color; en Leckerchen (pienso rico. «Pienso» no de pensar, sino pienso de comer :-)) el color cambia según las peripecias y sentimientos del pobre Al.

Y es un efecto muy curioso (y muy sutil) porque cambia según los sentimientos del perro, pero el punto de vista de ese cambio no es el suyo, sino el de su dueño y compañeros de piso.

Ah, los títulos de las historias están en perfecto alemán. Pero Wladimir Padrós es un traductor muy profesional y nos ha puesto la versión en español al lado, en pequeñito.

La edición se completa con algunas páginas con dibujos sueltos. A veces son chistes, a veces viñetas ampliadas, y a veces simples dibujos de diferentes tipos de perros.

¿Por qué leer Roy & Al. ¡Muy machos!?

Te gustan las historias costumbristas. Te gustan los perros que son perros y no gatos monísimos. Hay un montón de personajes secundarios con secretos y deseos reales.

¿Por qué no leer Roy & Al. ¡Muy machos!?

Bajo la capa de risas y humor, hay tristeza y amargura. No es quizás el mejor libro del autor para iniciar a un lector en su obra.

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com