Reseña de "Romper en caso de incendio" (Fandogamia). El primer volumen recopilatorio de Ciencia Micción, viñetas non-sequitur, 6 risas garantizadas en cada página, a... Romper en caso de incendio

El primer volumen recopilatorio de Ciencia Micción, viñetas non-sequitur, seis risas garantizadas (¡6!) en cada página, a lo loco, todo ahí metido en un volumen con formato fálbum. Estamos hablando de SEISCIENTAS VIÑETAS CON GAG. Todas y cada una de ellas. ¿Aceptas el reto? #risamuertechallenge

¿No os pasa que a veces descubrís por casualidad a un autor del que no habíais oído hablar hasta ahora, y os preguntáis dónde habrá estado escondido toda vuestra vida? Pues eso es lo que me ha pasado con Dani Gove. Este libro titulado Romper en caso de incendio recopila viñetas publicadas en El Jueves, pero al no ser comprador habitual no me había percatado de su existencia. Eso sí, su publicación por parte de Fandogamia no me ha pasado desapercibida, puesto que los cómics de humor de esta editorial suelen ser sinónimo de material cojonudo (no hay más que ver otras obras de autores como Álvaro Terán o Michael Perrinow para darse cuenta del nivel que gastan). Y, una vez más, se ha cumplido el pronóstico.

romper en caso de incendio

Romper en caso de incendio es una ametralladora de chistes. Tan sencillo como eso. 100 páginas a razón de 6 gags por página, sin descanso ni arcos argumentales ni relación alguna entre una viñeta y otra. Dani Gove escupe chistes, la mayoría magistrales, otros (los menos) un poco más forzados, sin esfuerzo aparente. Pero es mentira. Detrás de cada viñeta hay un autor que observa el mundo con ojos capaces de sacarle el chiste a cualquier cosa. Con un cerebro que funciona en segundo plano buscándole el punto a todo, desde lo más cafre hasta lo más inocente. Algunos de los chistes son muy obvios, mientras que otros hay que leerlos bien para sacarles la semilla. Ojo, que no todos son fáciles. A esto no ayuda que Gove no sea precisamente un as de la caricatura. En algunas de las viñetas representa a personajes de la actualidad o la cultura pop. Muchos son fáciles de identificar, mientras que otros requieren de un esfuerzo extra (como el jurado de Masterchef, aunque a lo mejor es culpa mía por no ver tanto la tele).

Alguna vez hemos dicho por aquí que la tira cómica es, dentro de la narrativa secuencial, el género más difícil que hay, puesto que requiere del creador la capacidad de sintetizar una historia en sólo tres o cuatro viñetas. Dani Gove lo lleva más allá, puesto que todos sus chistes tienen una duración de una sola viñeta, y en su mayoría sin diálogos. Es decir, que es capaz de contar una historia en una sola viñeta y sin texto, y es capaz de hacer reír en el proceso. No había visto tanta maestría en humor gráfico desde Gary Larson. Y lo curioso es que el autor es capaz de mantener el nivel a lo largo de las 600 viñetas incluidas en este tomo, y eso no es fácil. Bien es cierto que algunos los gags osn un poco burdos, o fáciles, pero la gran mayoría son puro genio. Y son chistes tan buenos (y obvios) que al leerlos uno piensa cómo es posible haber tenido eso delante de los ojos todo el tiempo y no haberlo sabido ver. No es humor del de pensar, como eso que hace El Roto (que habrá a quien le guste), ni perogrulladas de las de tiene gracia porque es verdad. Y, por supuesto, está a años luz de ese género que yo vengo a llamar cosas del día a día que me pasan a mí y como también te pasan a ti te tienes que reír, que triunfa en Instagram y demás redes sociales. Lo de Dani Gove es un género en sí mismo.

¿Pero quién es este tal Dani Gove y de dónde ha salido? Nacido en Orihuela en 1983, es licenciado en Filología Inglesa y humorista gráfico de profesión. Ha sido escritor y productor para televisión, colaborador en diversos medios de prensa, director y presentador en programas de radio y miembro de un grupo de rock. En 2013 entró a formar parte de El Jueves, donde semanalmente satiriza la actualidad y da rienda suelta al humor más absurdo en su sección “Ciencia Micción”. También ha colaborado en otros medios como 20 Minutos y El Mundo, y ha escrito sobre juegos de mesa en “Ludorama”. Le encantan los velocirraptores.

romper en caso de incendio

Romper en caso de incendio es el primero de, esperemos, una larga lista de libros de este autor que ha pegado la campanada desde que empezó a publicar su sección Ciencia Micción en El Jueves en 2013. A ver si le da para muchos años y Fandogamia sigue apostando por este tipo de obras, que buena falta nos hace el humor gamberro, con la que está cayendo.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com