Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Roaming, de Jillian y Mariko Tamaki

Roaming, de Jillian y Mariko Tamaki
Guion
Mariko Tamaki, Jillian Tamaki
Dibujo
Jillian Tamaki
Formato
Rústica con solapas, 448 páginas
Precio
32 €
Editorial
La Cúpula. 2023
Edición original
Roaming USA

Salen los boletines de novedades del mes. Te encuentras con una obra con el marcianísimo título de Roaming y te hace pensar en las llamadas al operador telefónico de turno cuando ibas a salir al extranjero hace unos años. Ves que está firmado por las primas Jillian y Mariko Tamaki. Después del buen sabor de boca que nos dejaron con Aquel Verano, como si nos cuentan una disertación sobre el calzado apropiado para el trabajador del almacén de un hipermercado. Sabes que no te va a decepcionar. Y el tebeo sale, lo lees y efectivamente, no decepciona.

roaming pg1

El roaming, para los jóvenes del lugar que no hayan salido de la Unión Europea, es conectarse con tu móvil a una red distinta a la de tu operador fuera del país en el que vives. Desde 2017, entre los países de la UE no tiene coste adicional, pero salir fuera de los 27 te puede suponer un cargo importante en la siguiente factura. No, esta novela gráfica no va sobre itinerancias de datos, aunque hay un momento de la historia en el que este concepto tiene una cierta importancia. Va sobre dos amigas, Zoe y Dani, que se han separado por haber acabado cada una estudiando en universidades diferentes, pero deciden pasar juntas unas vacaciones en Nueva York, esa ciudad que muchos veinteañeros consideran poco más o menos el paraíso en la Tierra. Luego vas creciendo y esa idea se te va pasando.

El caso es que no van a estar solas. Dani, que está en el grado de Estudios Culturales, se ha llevado a una compañera de clase, Fiona, que no conocía a Zoe, la empollona de Biociencias. Si unas vacaciones entre amigos ya tienen su punto de riesgo de tensión, meter en la ecuación a una persona que una de las partes no conoce es llamar al desastre. Pero en este caso, el roce no viene de la parte esperada. Zoe y Fiona se llevan mucho mejor de lo esperado, hasta el punto de haber una cierta chispa entre ambas, y Dani se siente desplazada.

Comentábamos cuando hablamos de Aquel verano que las historias en las que mejor se mueve Mariko Tamaki son las protagonizadas por adolescentes, especialmente cuando empiezan a emprender el camino que les llevará a la madurez. Las protagonistas de Roaming ya son mayores de edad, pero como adultas aún son muy inexpertas. Están en esa etapa de su vida en la que empiezan a elegir su propio camino y a tomar decisiones sobre su futuro, pero están llenas de inseguridades. Quizás podamos ver en cada una de las tres protagonistas una forma diferente de enfocar la llegada de la madurez. Dani necesita vivir la vida con toda la intensidad que le sea posible, Zoe quiere sentirse adulta y Fiona… aunque la sensación que da al principio es de ser una niñata insoportable, quizás sea la más frágil de todas y esté intentando esconder sus miedos y sus debilidades.

roaming pg2

En esta obra, la autoría de la historia no está tan claramente repartida como en Aquel verano o Skim. La idea de partida de Roaming es de Jillian Tamaki, que también se encarga del dibujo completo. Mariko, por su parte, convierte la idea inicial en un guión completo y escribe los diálogos. El tono de esta obra es similar al de las otras colaboraciones de las primas pero con un toque algo más adulto.

Es especialmente destacable el arte de Jillian Tamaki. Su aparente sencillez de trazo viene acompañada de una narrativa fluida que hace que nos bebamos las más de cuatrocientas páginas de una sentada, con una expresividad emocional apabullante por momentos, y una representación de Nueva York como si fuera un personaje más de la historia, con una fascinación por la ciudad que sólo podría tener alguien que no viva en ella. Como las tres protagonistas o las propias autoras. Sólo usa dos colores sobre el blanco y negro, el azul y naranja que se ven en la portada, la frialdad y la calidez, con un notable peso narrativo en la historia.

La edición de La Cúpula es impecable a todos los niveles. El papel poroso en el que está impresa es ideal para la reproducción de las masas de color plano de Jillian Tamaki, y la encuadernación, en rústica con solapas, es suficientemente consistente como para que tras un par de lecturas no se aprecie ningún tipo de deterioro en el lomo.

roaming pg3

Quizás Roaming no tenga la ternura que pudimos ver en algunos momentos de Aquel verano, pero es una grandísima obra. Sabiendo las teclas que suelen pulsar las Tamaki en sus obras conjuntas, no es difícil prever qué tipo de obra vamos a encontrarnos. Cualquiera que disfrutara de sus anteriores colaboraciones, debería tirarse de cabeza a este tomo sin pensar.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *