Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

El Rey de las Polillas, de Ángel Abellán y Carlos Morote

El Rey de las Polillas, de Ángel Abellán y Carlos Morote
Guion
Ángel Abellán
Dibujo
Carlos Morote
Formato
Rústica con sobrecubierta. A color. 128 páginas
Precio
16 €
Editorial
Grafito Editorial. Noviembre 2021

Menudo final de año nos tiene preparado Grafito Editorial con los potentes lanzamientos de Maestro del terror y este El Rey de las polillas, dos obras llamadas a ser clásicos modernos dentro del poblado panorama patrio y que haríais bien en tener fijadas en vuestro radar.

El Rey de las polillas es un tebeo tramposo. Si empezamos su lectura nos toparemos con la génesis de una historia de amor muy bien trazada, protagonizada por Ele (un vendedor de libros que aspira a ser autor de cómic) y por Tonya (una ayudante de laboratorio). Solo leyendo las primeras páginas es destacable la habilidad de Ángel Abellán por mostrar la cotidianidad de una relación de pareja de manera realista y romántica, pero no sensiblera, de tal manera que es muy difícil no identificarse con Ele o Tonya, pues seguro que todos hemos pasado por alguna de las escenas aquí narradas.

No obstante, desde el comienzo de la promoción de El Rey de las polillas se nos ha insistido en que estamos ante un cómic de terror (porque perfectamente podría pasar por una obra del llamado Slice of Life). De hecho, ya digo desde este momento que no me importaría lo más mínimo leer una obra de estas características firmada por este equipo creativo.

Pero precisamente la grandeza de El Rey de las polillas reside en un argumento que es más de lo que parece. Ángel Abellán consigue que sus personajes nos interesen desde los primeros compases, que nos preocupemos por ellos y por el devenir de su relación sentimental… Hasta que de repente, y cuando menos te lo esperas, aparece el elemento sobrenatural de la serie. Un giro de guion que realmente se me antoja como una mera excusa argumental para llevar al límite a los cuatro protagonistas principales del tebeo (los dos de los que no hablo los tendréis que descubrir vosotros mismos).

rey de las polillas

Vale, sí, El Rey de las polillas tiene algún que otro susto y la criatura a la que se deberán enfrentar nuestros aguerridos chavales parece más propia del folk horror o leyendas urbanas de cintas y relatos clásicos, como son Candyman o Jeeper Screepers. Estos pasajes del libreto están verdaderamente bien integrados dentro de la estructura de la novela gráfica, de tal forma que todo funciona como una maquinaria bien engrasada. Algo que sorprende, pues se trata del segundo trabajo largo de Ángel Abellán que, pese a ser todavía un “novato”, demuestra una madurez, criterio y claridad de ideas casi impropia de alguien con este estatus.

Es de destacar también la naturalidad de los diálogos, que se une al miedo de enfrentarse a lo desconocido con un monstruo. Monstruo que sirve también como metáfora del desafío constante que supone mantener una relación, que evoluciona cada día, con ese temor a no ser dignos de la persona que tenemos a nuestro lado y no saber interpretar sus necesidades. Un relato de horror costumbrista que sorprenderá a propios y extraños con su épica propuesta, que pone en juego la relación de amor verdadero de Ele y Tonya.

rey de las polillas

Si conseguís entrar en el juego (algo muy sencillo a nada que se tenga predisposición) que plantean Ángel y Carlos, os garantizo que vais a disfrutar mucho con la lectura de El Rey de las polillas, un tebeo que a buen seguro os va a provocar más de un escalofrío.

Mención aparte se merece el dibujo de Carlos Morote. El primer trabajo en solitario de este artista es sencillamente delicioso, con un estilo cartoon fresco y dinámico, que quizás se muestra demasiado “amable” en algunos momentos que invitaban justo a lo contrario. Un detalle sin importancia que no resta ni un ápice de calidad a El Rey de las polillas.

Por cierto, antes he comentado que Ele está tratando de encontrar editorial para publicar un cómic que parodia películas de Hollywood desde los distintos puntos de vista de los miembros de una pareja. Pues bien, no me importaría lo más mínimo leerlo.

El Rey de las polillas sale a la venta el próximo mes de noviembre, pero desde ayer podéis realizar la reserva del mismo (con jugosas recompensas) desde la página web de Grafito. Haceos con él, no os arrepentiréis.