Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Revival Compendium Vol. 4

Revival Compendium Vol. 4
Guion
Tim Seeley
Dibujo
Mike Norton
Color
Mark Englert
Formato
Cartoné. 296 páginas. Color
Precio
34,95€
Editorial
Aleta Ediciones . 2022
Edición original
Revival #36-47 (Image)

¿Quién nos iba a decir que una serie como Revival, que tampoco fue un gran superventas en USA y cuya publicación en España ha sido un tanto accidentada, iba a tener dos ediciones en nuestro país? Revival Compendium Vol. 4 pone fin a esta edición de auténtico lujo de Aleta para una serie que, por más que no sea una fan favorite, se la merece de calle.

Revival Compendium Vol. 4

Revival es sin duda la obra magna de Tim Seeley y Mike Norton y sabe mal que no haya tenido la relevancia de otras compañeras de promoción como Saga, Fatale o The Manhattan Projects, pioneras en eso que sería llamado Image 2.0. Obviamente los nombres de Seeley y Norton no son tan sonoros como Vaughan, Brubaker, Phillips o Hickman, pero el trabajo y la calidad de Revival no le va a zaga a las mencionadas.

Dicho esto y dejando claro una vez más que Revival es una de las grandes series de la generación 2.0 de Image, debo aclarar — ya que no lo he hecho en reseñas anteriores — que su edición USA nos mentían. En cada portada podía leerse «A rural noir» y me temo que tal vez no sea muy correcto enclavar esta obra en el género negro. Por entendernos, rural noir podrían ser Fargo o Un plan sencillo, pero Revival ni se centra en la figura del criminal, ni hace suficiente hincapié en la decadencia o la ambigüedad moral, ni es un relato policiaco… tal vez tiene un poco de todo esto, incluso una cierta mirada crítica a la condición humana, pero el eje central en Revival es el misterio y el componente sobrenatural. Por eso, por más que tenga toques de noir, la historia que culmina Revival Compendium Vol. 4 debería ser considerada un thriller con toques de terror sobrenatural.

Revival Compendium Vol. 4

Puntualizado esto, ahora sí, con Revival Compendium Vol. 4 llegamos al final de esta serie. Un par de números para coger aire y todo se volverá loco: se liará parda en el centro Riverside donde tienen a los resucitados, una asesina ninja amish irá tras las hermanas Cypress, en la calles de Wausau el ejército y los manifestantes harán que todo acabe como el rosario de la aurora, descubriremos el misterio de los hombres del bosque, del asesino de Eme Cypress, el origen de todo el follón de los resucitados y hasta tendremos un ratito para emocionarnos al final.

Tal vez ni Seeley ni Norton hayan destacado después de esta serie, pero no nos engañemos, hay que ser muy bueno para hacer que todo termine en una ensalada de tiros y que a la vez quede cada misterio resuelto, cada pieza encajada, cada arco individual del enorme reparto coral cerrado y además de un modo sólido y más que satisfactorio. Incluso la explicación tras el componente sobrenatural de Revival resulta verosímil, deja ver que se han estado dando pistas durante los cuatro tomos y encima sirve para apoyar ese inmenso crescendo hacia el clímax final. De verdad hay que tener tablas e ingenio para terminar un cómic como se hace en Revival Compendium Vol. 4.

Revival Compendium Vol. 4

Y que conste que los parabienes no van solo por el cierre que da Seeley sino por cómo nos lo cuenta Norton. A estas alturas poco nuevo vamos a decir de Mike Norton. Probablemente no tiene un estilo de esos que impactan y lo convierten en estrella, pero la capacidad de caracterización y acting que despliega es fundamental para que una serie como Revival funcione como lo hace. Como suele pasar con los grandes dibujantes, una vez leído Revival, es imposible imaginarla con otro dibujante.

Desgraciadamente y salvo algún número suelto aquí y allá no hemos tenido nuevas colaboraciones de Seeley y Norton y por separado nunca han brillado como en Revival. Quién sabe si el futuro los volverá a reunir y recrearán la sinergia que ha hecho de esta serie uno de los mejores cómics — y desgraciadamente más infravalorados — de su tiempo y, por qué no, tal vez con suerte, puede que entonces se les dé el reconocimiento que merecen.