Buenas y espeluznantes noches, amigos lectores. Sí, sé que esto se publica a las 10 de la mañana y que es muy posible que... Revival compendium Vol.1

Buenas y espeluznantes noches, amigos lectores. Sí, sé que esto se publica a las 10 de la mañana y que es muy posible que lo leáis cualquier otro día, pero no me rompáis la magia, por el amor de Michael Myers. Con lo difícil que es dar miedo en un medio como cómic sin el factor susto sorpresa o la música, somos tan afortunados de contar con tantas y tan buenas obras de terror, que podría haber escogido cualquiera entre infinidad de títulos, pero hoy hablaremos de Revival compendium.

Revival compendium Vol.1

¿Y por qué Revival? Al fin y al cabo es una historia que empezó en 2012 al abrigo de los albores de la llamada Image 2.0 y, aunque en España estamos aún a la espera del último tomo, en los USA terminó en 2017. El motivo es que Aleta recientemente ha reemprendido su publicación desde el principio en tomos de lujo, comenzando por este Revival compendium Vol.1.

Los nombres de Tim Seeley y Mike Norton nos son grandes superventas ni acumulan Eisners o Harveys en sus estanterías. De hecho si hoy en día no son particularmente conocidos, aún lo eran menos en 2012, pero la moderada fama que puedan tener hoy día se debe en su mayoría al gran trabajo que hicieron con Revival.

Sin hacer mucho ruido, Tim Seeley lleva más de veinte años dedicándose a los cómics y aunque comenzó como guionista/dibujante, pronto se dedicaría en exclusiva a escribir. Desde que empezara a destacar con Hack/Slash, ha acumulado algunos pequeños éxitos como New Exiles, Grayson (coescribiendo con Tom King) y Nightwing, pero donde más se le ha podido ver es en tebeos de franquicia como Voltron, G.I. Joe, Dungeons & Dragons o Masters del universo. No obstante, siempre que ha podido, ha asomado su nariz por el género de terror y, en particular los vampiros, su gran fetiche, tal como ha demostrado en Dark red, Jóvenes ocultos, Vampiro: La mascarada o Ex sanguine.

Revival compendium Vol.1

Es muy curioso lo similar que es el perfil de Mike Norton. También comenzó con el inicio del siglo, también es autor completo, también con algunos éxitos moderados en las majors como Young Avengers o Green Arrow/Black Canary y también curtido en franquicias como Buffy cazavampiros (Angel & Faith), Micronautas o G.I. Joe. Primos hermanos, vamos.

Y con estos mimbres y sin miedo se lanzaban en 2012 con esta historia de terror que nos sitúa en un pueblo de Wisconsin, donde un buen día los muertos deciden regresar. La novedad de Revival (que veríamos después en varias películas y series) es que no vuelven como zombies o criaturas chupasangres, sino tal como se fueron. Los retornados ya no son monstruos que reventar a golpe de escopeta, sino nuestros seres queridos o la señora que te vendió medio kilo de ensalada de patata, con su nombre, su apellido y aquella cosa tan graciosa que te pasó en su tienda hace unos meses. Y aunque estamos en un pueblo sencillo, de gente sencilla, que prefiere seguir con sus vidas sin grandilocuentes debates morales, el impacto a todos los niveles no se hará esperar.

Revival compendium Vol.1

Revival compendium Vol.1 comienza presentándonos la situación y al amplio reparto, que es la columna de carga de la serie. Si bien el misterio tras los retornados y las figuras que se mueven en la oscuridad del bosque son el hilo conductor, los personajes son quienes dan forma a la trama y el drama. Incluso en un pueblo sencillo de gente sencilla las vidas son complejas y serán estas las que al mezclarse con el misterio sustenten la historia. Aunque el protagonismo recaiga sobre la agente Dana Cypress y su hermana, Martha Ann, el reparto es amplísimo y todos tienen algo que decir, porque aunque Revival plantee debate o deje su discurso sobre los medios de comunicación, ciertos valores rancios de las comunidades pequeñas y algún otro asunto, lo que nos mantiene enganchados es la trama y la trama se articula en torno a sus protagonistas.

Es aquí donde tanto Seeley como Norton hacen probablemente el mejor trabajo de su carrera. Sin aspavientos ni lucimientos gratuitos, la labor de caracterización a todos los niveles que hace esta pareja creativa es impecable. Los diálogos, el diseño, el acting… todo es minucioso y a la vez natural. Es este al final el secreto para poder contar con la completa atención del lector durante el misterio sostenido durante los once números de los que consta Revival compendium Vol.1.

Revival compendium Vol.1

Y aunque no es el tema central de la historia, una serie que habla de muertos que vuelven obligatoriamente tiene que ir ligada a momentos de terror. Y aunque, insisto, no es el eje central, el terror está y en muchas de sus formas, desde el escalofrío, hasta el misterio atenazador e incluso, ¿por qué no? algún momento de casquería festiva.

Si los nombres de Seeley y de Norton fuesen más conocidos, las alabanzas a Revival se habrían difundido a los cuatro vientos, pero por desgracia aún mucha gente no conoce esta serie a la altura de muchos de los greatest hits de la Image 2.0. Aunque es de justicia, sería hasta irónico que Revival alcanzara el merecido éxito en esta segunda vida.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com