Leer El Resurgir es como ponerte a ver El Padrino y terminar viendo Colega, ¿dónde está mi coche? He de reconocer que El Resurgir... El Resurgir. Edición Deluxe limitada en blanco y negro, de Scott Snyder y Sean Murphy

Leer El Resurgir es como ponerte a ver El Padrino y terminar viendo Colega, ¿dónde está mi coche?

He de reconocer que El Resurgir (premio Eisner 2014 a la mejor serie limitada) me ha gustado, pese a que no ha sido para nada lo que me esperaba. Esto, que no tiene porqué ser necesariamente malo, se podría decir que es una de las principales características de Scott Snyder como guionista.

En pleno 2022 ya todos sabemos cómo son los guiones de Snyder ¿verdad? Posiblemente todo el mundo haya leído su larga etapa en Batman y también haya picoteado con alguno de los eventos que ha dirigido en DC dentro de ese macro concepto llamado Metal, que ha terminado emponzoñando (o embelleciendo, según el que lo mire) todo su universo.

sean murphy

Pero en 2014, Scott Snyder era un escritor muy diferente a la hora de acometer un proyecto como la serie limitada de diez números de El Resurgir. Y es que estamos ante una serie que, si tuviera que calificar de alguna forma, lo haría sin duda como ambiciosa. En esta historia, Scott Snyder pretende abordar misterios como el origen de las especies, la evolución de la raza humana y el fin del mundo.

El Resurgir. Acertado pastiche de géneros

El Resurgir comienza como una novela Pulp de ciencia ficción. La cosa es tal que así: El gobierno de los Estados Unidos reúne a un grupo de especialistas en diversos campos para que investiguen en una plataforma submarina secreta bajo el Ártico el hallazgo de una forma de vida marina inteligente que responde al nombre de “sire”. Sin duda, es una premisa mil veces explotada que puede recordar a la literatura de Michael Crichton (especialmente a su novela Esfera) y Steve Alten, o a películas clásicas como Abyss (James Cameron), Leviathan (George Pan Cosmatos) o Profundidad Seis (Sean S. Cunningham). En El Resurgir, Scott Snyder realiza una efectiva mezcla de géneros a caballo de la ciencia ficción, el horror cósmico y el misterio que funciona tremendamente bien en su primera mitad.

Esta parte de la historia se apoya sobre todo en un ritmo trepidante y un suspense muy bien medido que te atrapa y no te suelta. También es favorable el elenco de personajes secundarios, que gira en torno a Lee Archer (la científica principal) y que están perfectamente caracterizados complementando unos a otros pese a repetir todos los tropos reconocibles en asociaciones de este tipo. A saber: el matón, el graciosillo, la sabelotodo…

the wake

El problema con El Resurgir viene cuando sin darnos cuenta hemos llegado a la mitad del tomo y de golpe, ¡pum! la acción pasa a transcurrir doscientos años en el futuro con un mundo postapocalíptico al más puro estilo Mad Max o más bien su explotation acuática Waterworld de Kevin Reynolds.

Lo malo de esta segunda mitad es que Snyder la escribe con el acelerador pisado a todo trapo, dejando al lector con ganas de saber tanto lo que pasó con los personajes presentados unas cuantas hojas más atrás o las circunstancias que se han dado para llegar al punto actual. No me atrevería a decir que esta segunda mitad es mala porque sigue bebiendo de las mismas fuentes (el Pulp protagonizado por civilizaciones misteriosas o alienígenas propio de Tarzán o John Carter de Marte), pero el desenlace se me antoja muy atropellado pecando el autor de querer ser más ambicioso de lo que el espacio de la obra permite.

Quizás, si en lugar de una serie de diez números, se hubiera optado por una serie de quince a dieciocho números podríamos estar diciendo en este momento que El Resurgir es una de las mejores series de este siglo y su cosecha de premios habría sido mucho mayor.

Ahora bien, llegamos a lo más llamativo de El Resurgir y el motivo por el que muchos de vosotros habréis comprado el tomo y con algo de suerte (para mi) estaréis leyendo la reseña. El aliciente de esta maxiserie no es otro que el dibujante, también galardonado con el premio Eisner por su trabajo en estas páginas: Sean Murphy.

Sean Murphy es un monstruo del dibujo. Una fuerza de la naturaleza que siempre acaba eclipsando al guionista (aunque sea una estrella como Snyder) y que brilla todavía más cuando se encarga de todo (Punk Rock Jesus o su saga de Batman: Caballero Blanco), realizando un trabajo inconmensurable especialmente en lo que a diseño de criaturas, personajes y escenarios se refiere.

sean murphy

Su pasión por el detalle quita el aliento. Su trazo anguloso y sucio, así como un impecable narrativa hacen que cada página de El Resurgir sea una pequeña obra de arte. Para esta edición Deluxe, ECC ha optado por publicar el cómic en blanco y negro para poder apreciar mejor su dominio del entintado y el claroscuro. Y vale, bien. Lo que sucede es que originalmente el tebeo estaba coloreado por Matt Hollinsworth, uno de los mejores profesionales de la industria en su campo, y el resultado era simplemente espectacular. Esto no hace que el arte de Sean Murphy en esta edición luzca menos, simplemente luce distinto.

En definitiva, El Resurgir es una de las últimas grandes (a nivel de ruido mediático por lo menos) publicadas al amparo del sello Vértigo. En ella podemos ver la mejor cara de Scott Snyder, esa que ha dado a la luz tebeos majetes como American Vampire o Wytches, pero también su lado más cafre y/o chapucero como años más tarde ha demostrado en Metal o Undiscovered Country.

Sea como fuere, se trata de una serie entretenida, interesante y que tiene un ritmo frenético.

Nota: Las imágenes que acompañan a la reseña pertecen al arte original de Sean Murphy, no son fotografías de la edición de ECC.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com