Reseñas desde Star City: La Visión. Visiones del Futuro

visiones del futuroMe la voy a jugar, aunque me caigan palos. Seguro que estáis todos esperando una reseña que ponga esta serie como lo mejor que ha hecho Marvel en mucho tiempo (es lo que yo había oído), que es un prodigio en todos los sentidos y que me inclino ante el equipo creador.  Sí, pero no. He acabado con un sabor muy agridulce, pero no empecemos por el final. Visiones del futuro es un tomo de Panini Ediciones que contiene los primeros 6 números de la nueva serie ¿regular? de La Visión. Una serie con unos conceptos muy rompedores, escrita con gran inteligencia y mejor dibujada… pero que sigue la senda de esta Marvel reciente en la que vemos series con Ojo de Halcón haciendo de vecino ideal o salvador de perros, o al Caballero Luna haciendo casi una reinterpretación del Holy Motors de Leos Carax. La Visión es una serie que usa a un personaje con una recuperada popularidad reciente para contar otra historia. Una historia fantástica… pero que hará que los fans de Los Vengadores de Roy Thomas se pregunten qué colección han comprado.

visiones del futuroLa Visión ha creado su propia familia de sintezoides y se muda a un tranquilo barrio residencial en Washington. Allí pretende cumplir su sueño de ser un individuo normal. Pero no lo es. A pesar de tener sentimientos humanos y estar creado a partir de órganos humanos, no deja de ser un personaje sintético, y como tal es tratado por sus vecinos. Por eso, intenta crear un entorno normal para ser aceptado como tal. Creará a su propia esposa y a sus dos hijos adolescentes a los que matricula en una de las mejores escuelas de la zona. Esa aparente normalidad no tardará en verse alterada cuando los propios vecinos se muestren reticentes a tener una “familia” de robots y cuando surjan determinados problemas que afectarán a la integración: Una visita de un viejo enemigo, problemas en el Instituto con otros alumnos… Todo esto ocurrirá mientras La Visión cumple su papel como Vengador y como enlace con la Casa Blanca. Una historia que más que las aventuras de La Visión, nos cuenta las aventuras de la familia de La Visión, sus planteamientos morales (tratándose de inteligencias artificiales) y de sus responsabilidades.

visiones del futuro 3Tom King es uno de los autores que con más fuerza está abriéndose hueco en la industria. Viene de realizar en DC etapas muy potentes en series como Grayson o la fundamental The Omega Men, y precisamente ya ha anunciado que solo escribirá hasta el número 12 de esta serie porque vuelve con contrato en exclusiva a escribir el Batman que dibujará David Finch con el Rebirth. Su trabajo en esta serie es fantástico. La capacidad de transmitir esa tranquilidad artificial y los dilemas morales que plantea y la disyuntiva a la que se verá sometido el héroe de Marvel va in crescendo. Ya finaliza el primer número con un cliffhanger de esos de dejarte con la boca abierta, un cliffhanger que a pesar de ilustrar la contraportada de este tomo y la portada del número 2, no voy a desvelar, tranquilos, ya sabéis que a mí los spoilers no me van. El uso de la voz en off que va adelantándonos matices de lo que vendrá, así como los diálogos que dejan clara la frustración de las máquinas por ser consideradas normales son muy potentes. La historia que plantea es realmente atractiva, solo tengo la pega de que… no es la historia que como fan de La Visión esperaba. De hecho, si en lugar de llevar la cabecera del sintezoide marvelita se hubiera tratado de una serie de Image con otra cabecera la habría disfrutado mucho más.

El dibujo corre a cargo del español Gabriel Hernández Walta. Recién acabada su etapa en la serie de Magneto, el dibujante de El Velo hace un trabajo absolutamente elogiable. Su narrativa acompaña perfectamente la paz y tranquilidad propia de las máquinas, ves perfectamente esos movimientos lentos y firmes, mecanizados. El diseño de personajes, con mucho peso de La Visión de Daniel Acuña para Imposibles Vengadores, es correcto y efectivo. El color corre a cargo de Jordie Bellaire, conocida y aclamada por su trabajo en Los proyectos Manhattan o Bella Muerte, completando así un tándem creativo de auténtico lujo.

Visiones del futuro, en definitiva.

visiones del futuro 2Visiones del futuro funciona a la perfección como historia, planteándonos una historia tan inquietante como adictiva. El toque agridulce que comentaba al principio que me había dejado no tiene nada que ver con la historia, ni con el equipo creativo, ni mucho menos, sino por la decisión editorial de vendernos esta serie como una serie regular, aunque a saber si acabada la historia de King, no continuarán con la serie, y más con la buena crítica que están recibiendo. Si esta serie me la venden como una serie limitada de 12 números, la puedo comprender. Pero en el mismo tomo que incluye una entrevista con King y Hernández, no se habla para nada de una historia cerrada. Y sinceramente, también tengo un problema con la premisa, es como si me intentas vender una serie regular de Batman que se basa en que Bruce Wayne adquiere un coche nuevo (del que nadie ha sabido nada hasta este número 1) y le da problemas… Sí, puede estar muy chula… pero que yo he comprado la serie para ver a Batman. Lo mismo me sucede aquí. Yo esperaba ver a La Visión. Y sinceramente, La Visión sale poco. Se centra más en su familia y en la integración robótica que en el propio personaje. Por eso me he quedado con la sensación de que me han vendido otra serie añadiéndole una sobrecubierta en la que sale el Vengador sintezoide.

Está editado por Panini Comics en el formato de su colección 100% Marvel, rústica con solapas, con 144 páginas a color a un precio de 13,5€. Contiene las portadas originales y las alternativas, así como una entrevista a los autores.

Lo mejor: El planteamiento de la historia. El dibujo y el color.

Lo peor: Si esperas encontrar una serie con La Visión en la que se enfrente a villanos… búscate otra. La sensación de estar viendo una serie de Image maquillada de serie Marvel.

Para fans de historias de integración, de robots, y que quieran conocer a la hasta ahora totalmente desconocida familia de La Visión. A Viv, la hija, la vais a ver en la nueva serie de Los Campeones.