Reseñas desde Star City: Veil.

veil001Planeta Cómics nos trae la miniserie Veil, escrita por Greg Rucka y dibujada por Toni Fejzula. Intriga, terror sobrenatural, y mucho misterio inundan las 144 páginas de esta historia con una estructura muy cinematográfica. Ojo, no se confundan los lectores: Veil, de Greg Rucka no tiene nada que ver con el The veil (El velo) de El Torres y Gabriel Hernández. Solo tienen en común el estar protagonizadas por mujeres, el manto sobrenatural… pero poco más. Planteada como una serie con posible continuación, estos primeros 5 números fueron editados por Dark Horse en 2014 y desde entonces no ha habido noticias de ninguna continuación. A pesar de ser un tomo autoconclusivo que apenas deja cabos sueltos, sí se encarga el guionista de dejar la puerta abierta a una continuación.

veil002Una chica aparece desnuda a la salida del metro, en un barrio muy poco amistoso. Pronto, surge algún hospitalario transeúnte que, alentado por el bonito cuerpo de la chica, se ofrece a cuidar de ella… y de paso sacar tajada de sus posibilidades en el mercado. La chica, apenas habla, solo repite palabras que riman entre sí, pero se muestra desorientada, pero Dante, otro hombre de la calle, intercederá por ella, le dará algo de ropa y la protegerá en su casa. La aparentemente frágil chica mostrará una serie de habilidades y resultará ser muy codiciada por Scarborough, un mafioso que ha hecho un trato con el misterioso Cormac para acumular poder. El desarrollo de las cosas no resulta ser el esperado y la trama se va complicando hasta revelar el origen y naturaleza de Veil. Ritos satánicos, traficantes de mujeres, mafiosos y una oscura, sucia y lluviosa ciudad se mezclan en esta interesante historia.

veil004Greg Rucka es un guionista americano popular por sus etapas en Wonder Woman, Lobezno, Detective Comics, Punisher o Gotham Central, aunque los mayores éxitos de su carrera han venido de la mano de Oni Press donde publicaría Whiteout, su continuación ganadora del Eisner Whiteout: Melt, o la también ganadora de Eisner a mejor nueva serie Queen & Country. Escritor de novelas, guionista de cómics e incluso de videojuegos, Rucka es un tipo incansable, con un estilo muy peculiar. En Veil nos plantea una historia con una estructura eminentemente cinematográfica, con un desarrollo de la historia progresivo, en el que vamos averiguando todo a su momento, mientras se respeta la estructura clásica de “planteamiento, nudo y desenlace”. Así, por ejemplo, el primer número se dedica exclusivamente a saber cómo aparece Veil, la pelea entre los maleantes por ella y acaba con una escena en la que se descubren detalles sobre su naturaleza extraordinaria… pero ya está. El desarrollo de la historia propiamente dicha, la aparición del resto de personajes y su relación con ella lo veremos en los siguientes números, para acabar la historia con una escena propia de los grand-finale de Hollywood.

veil005Toni Fejzula es un dibujante de origen serbio afincado en Barcelona, que ha realizado portadas para la revista de Diábolo Ediciones Cthulhu, y también ha dibujado los álbumes Central Zéro de Soleil y Nephilim en Delcourt. Con un estilo muy pictórico, y un uso de las sombras bastante llamativo, encaja a la perfección con el tono de esta obra. Su estilo me recuerda, con sus peculiaridades y diferencias, al del patrio Conrado “Entiman” Martín, que también usa las luces y sombras como principal fuerte de su estilo. En Veil, Fejzula y Rucka plantean la primera página de cada número americano con un collage de 9 viñetas en la que se anticipan detalles de lo que veremos a continuación, recurso que me ha gustado particularmente. El desarrollo de diseño de los personajes también va ganando en espectacularidad, especialmente cuando se trata de las criaturas demoníacas. Visualmente, es una historia muy potente.

En definitiva.

veil003Veil es una obra muy disfrutable. Tal vez no sea la mejor obra de Rucka y Fejzula tenga mucho terreno por explorar y evolucionar en su dibujo, pero a mí la lectura se me ha hecho muy amena y me ha gustado bastante cómo está desarrollada. Además de la historia principal, el tomo contiene unos extras interesantes, una serie de bocetos en los que se ven portadas descartadas y otros diseños, comentados por el editor de la serie, Scott Allie. Solo ha habido un detalle que me ha llamado mucho la atención: En uno de los propios extras, se comenta que se descartaron algunas portadas para no desvelar más información de la necesaria en cuanto a la historia, para no spoilearla con ellas. Sin embargo, ¡la propia Planeta usa de portada (copiada de la edición del TPB americano, sí es verdad) una de las que se consideraría de esas portadas spoiler! Yo he intentado reventar lo menos posible de la trama, sabéis que no me gustan los spoilers, pero os anticipo que la historia profundiza mucho más, y que el desarrollo de la trama resulta de lo más interesante.

Planeta ha editado este tomo en cartoné, 144 páginas al precio de 15.95€. Si os gustan las historias bien narradas, con un dibujo diferente y fresco, y os atrae el género sobrenatural y las historias demoníacas, sin duda encontraréis Veil muy disfrutable.