Reseñas desde Star City: Una historia de violencia

Una historia de violenciaLa introducción del propio John Wagner en esta edición es sumamente reveladora y ayuda a comprender bastante esta Una historia de violencia, obra que con el paso del tiempo y gracias también a la repercusión que tuvo tras su adaptación cinematográfica, se ha convertido en un clásico moderno. Cuenta Wagner en su introducción que por aquel entonces pensaba en situaciones concretas que pudieran dar paso a historias interesantes. Intentó vender varias de estas ideas, con menos suerte, pero llegado el momento idóneo y el sitio perfecto, por fin pudo desarrollar uno de estos planteamientos. Por eso digo que saber esto ayuda a comprender mejor la obra, porque se trata de una obra aparentemente sencilla, con un arranque muy potente y con un desarrollo que por momentos parece improvisado, y no lo digo en sentido peyorativo. Su arranque es uno de esos momentos intensos que podría haber desembocado en una multitud de líneas argumentales. La que decidieron tomar es sumamente interesante, y más acompañada del espléndido dibujo de Vince Locke, que encaja como un guante con el tono y el desarrollo de la historia.

una historia de violenciaTom McKenna es un tranquilo camarero de una tranquila cafetería en un tranquilo pueblo del medio Oeste de los EE.UU. Esa tranquilidad se ve interrumpida cuando un par de delincuentes entran en su diner (esas cafeterías americanas donde lo mismo te tomas un café que un plato de huevos revueltos con tortitas, un trozo de tarta y bacon) buscando pelea y McKenna acaba haciendose con el control de la situación atrayendo la atención de los medios de comunicación locales, que lo coronan como nuevo héroe local. Unos días después, aparecen en su cafetería tres misteriosos tipos que aseguran que tienen una cuenta pendiente del pasado con él. Los tipos pertenecen a la mafia y afirman que les robó dinero y huyó hace 20 años. ¿Un malentendido? ¿Es el tipo al que buscan? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar esos mafiosos? Parece que la tranquilidad está a punto de desaparecer de la vida de Tom.

El cómic está escrito por John Wagner(Juez Dredd) y dibujada por Vince Locke (Sandman, Sandman Mistery Theatre).

El guión, como he dicho, parte de un arranque muy potente, con un planteamiento que te tiene continuamente en vilo. La obra está estructurada en tres partes o actos, con una división muy coherente que siguen esa estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace. Una vez arrancado ese planteamiento y esa potente premisa, Wagner va desarrollando la historia y plantea un tour de force final que está a la altura del resto. No es una historia compleja ni enrevesada. Prefiero no spoilear nada y por eso no lo hago, pero puedes resumir la trama completa de Una historia de violencia en apenas 4 líneas. Pero Wagner demuestra que la sencillez no implica que no se pueda hacer algo artísticamente destacable.

una historia de violenciaY eso se aplica aún más cuando ves lo que hace Locke. Me apasiona el dibujo de esta obra. Locke nos trae un dibujo muy abocetado, sencillo, a vuelapluma, sin reparar en trazos cuidados ni acabados perfectos. Al ser una obra en blanco y negro, se permite recurrir a las masas de tinta y a la expresividad como imán para el lector. Locke nos trae un dibujo que rezuma esa tranquilidad de la obra. Sabe racionar esa tensión de ciertas escenas con maestría, y lo mismo te plantea una viñeta en dos trazos que esas fantásticas viñetas de situación con esas masas de tinta pesadas, y un entramado a tinta que inclina el peso de la narración a ese lado de la página. A primera vista puede parecer un dibujo muy sencillo (como con la trama de la historia) pero su narrativa es muy potente y estudiada.

Una historia de violencia cuenta con una exitosa adaptación cinematográfica a cargo nada menos que de David Cronenberg, con un espléndido Viggo Mortensen en el papel de Tom (ahí Stall), y de Maria Bello en el papel de la esposa. El papel del mafioso Torrino (Fogarty en la película) recae en el siempre efectivo Ed Harris. Cronenberg supo transmitir muy bien la esencia de la obra, centrándose en la tensión, en la duda y en el ¿qué pasa si realmente no es quien dicen que es?

En definitiva, Una historia de violencia.

una historia de violenciaUna historia de violencia cuenta una historia interesante, pero lo que más atrapa de esta obra es la situación que plantea y la identificación con ese tipo honrado que solo intenta salir adelante en la vida y cuidar de su mujer e hijos y que a raíz de saltar a una fama indeseada y fortuita, es identificado por la mafia como un viejo enemigo. Me hubiera gustado poder hablar un poco más de la segunda mitad del libro, pero francamente podría arruinar la lectura a alguien que no lo haya leído antes esta obra ni haya visto la película.

ECC Ediciones nos presenta esta obra en formato cartoné, con 296 páginas en blanco y negro, con papel de alto gramaje por un precio de 27€. Una edición muy completa, en las que lamentablemente algunas páginas (por suerte las menos) presentan una reproducción en la que se nota el escaneo y sufre la resolución. Supongo y entiendo que es ajeno a ECC y que se debe a los materiales originales suminstrados por DC, pero ese pequeño detalle impide que le ponga la matrícula de honor.

Lo mejor: La tensión que saben transmitir tanto guionista como dibujante. El dibujo de Locke.

Lo peor: Los escaneos de ciertas páginas. Al ser una obra en B/N, podrían haber ajustado algo más el precio, aunque es cierto que han optado por un papel de mayor calidad.

Para amantes de Vertigo. Para los que busquen una historia autolimitada, bien narrada. Para fans de historias de intriga de calidad.