Reseñas desde Star City: Tebori tomo 2

TeboriContinuamos reseñando la nueva serie de Marcial Toledano y Jose Manuel Robledo, Tebori. Ya hablamos de ella para la publicación de su primer tomo a cargo de Diábolo Ediciones. En este tomo, la historia coge forma definitivamente, y nos descubre las cartas sobre la mesa. Una obra serena, con ese tono didáctico más propio de los mangas del japón feudal que de un BD, que nos introduce en la mitología japonesa, las disputas de familias de la Yakuza y del mundo del Tebori o tatuaje japonés. Una vez familiarizados con los personajes, la historia fluye más fácilmente y de manera sutil vamos introduciéndonos en ella.

tebori-204En este segundo tomo, continuamos viendo la evolución de Yoshi, el ya establecido tatuador, y futuro relevo de la leyenda Seijun Suzuki. Yoshi tiene una novia que puede presumir de tener en su cuerpo el trabajo de los siete maestros del Tebori, y solo le queda un trabajo del maestro Suzuki. Intentará convencer a Yoshi para que consiga que su maestro vuelva a coger las herramientas por una última vez. Paralelamente, tenemos al Oyabun (jefe) de la familia Takashii (con un cierto parecido a cierto tesorero de un partido político, de rabiosa actualidad por su imputación en la trama Gürthel) enfrentado al de la familia Takayama tras la muerte del hijo de este, y cómo un misterioso asesino con aparentes poderes sobrenaturales va acabando con los miembros de la familia Takashii. La Interpol intentará evitar la inminente masacre que se avecina y pondrá a trabajar a un agente infiltrado para obtener información. La manera más fácil es colocar un micrófono en un salón de tatuaje, pues el arte del Tebori implica que el tatuado cuente su historia al tatuador para que este se deje llevar por la historia a la hora de encontrar la inspiración.

Robledo y Toledano saben caracterizar la historia a la perfección. Van construyendo personajes aparentemente secundarios que no hacen sino contribuir a dar tridimensionalidad a los principales, como es el caso de Chiaki, la alumna de Yoshi, que aparte de salir de copas con él y sus amigos, en cierto momento comenta la posibilidad de irse a un salón de tatuajes de la competencia, dejando entre la espada y la pared al propio Yoshi. Un personaje que pone el contrapunto simpático y moderno a la rigidez y tradición de Yoshi y Suzuki, y que acaba contagiando al maestro a la hora de dejarse llevar por los avances tecnológicos. Un personaje sin una meta clara en la historia, que sirve precisamente de apoyo y de trampolín para la evolución de los principales. Lo mismo sucede con Masaru, el amigo de la infancia de Yoshi, con cada vez más importancia dentro del clan Takashii, y que sirve también para que la historia avance.

tebori203En este tomo comienzan a verse ciertos paralelismo con la otra obra cumbre de Robledo y Toledano, Ken Games, tanto en ir contando la trama a través de personajes muy diferentes (aquí podríamos considerar a Yoshi, Masaru y Otsuya los nuevos Pierre, Feuille y Ciseaux) como en la evolución de alguno de ellos, y en cómo acaban siendo bien distintos de la imagen inicial de cada uno de ellos. Tal vez Yoshi sea el más transparente de todos, por su nobleza, y la evolución del personaje la vamos viendo a través de los hechos que le van sucediendo y en cómo toda la gente de su entorno parece fallarle en algún momento u otro.

Y como decía antes, otro de los principales reclamos de esta obra es lo que te enseña. Al igual que el primer tomo, incluye un glosario al final del libro en el que nos explican con una definición algo más desarrollada cada término usado como los diferentes cargos en la familia Yakuza (Oyabun, Wakagashira, Kyodai…), en la mitología japonesa, e incluso algunas figuras de la cultura japonesa como el director de cine Kinji Fukasaku. Nada se cuenta de manera gratuita. Todos los datos son introducidos a través de algún diálogo o alguna historia. Esto es algo que agradezco personalmente. Prefiero que se use el término con familiaridad y se explique al final a modo de glosario en lugar de tener un diálogo metido con calzador para que un personaje explique a otro el significado de una palabra que supuestamente debería conocer y cuyo diálogo acabara con el típico “sé lo que significa tal palabra”.

El dibujo sigue siendo una maravilla, con un uso muy potente del color, con tonalidades dominantes según el escenario, y un trazo limpio y fino propio del mejor cómic europeo. Las sombras y esa elección de los tonos ocres para el salón de tatuaje o los rojos/fucsias para los bares/pubs hacen que puedas ver el recorrido de la acción con simplemente hojear el cómic.

En definitiva, Tebori 2.

tebori202Sigo disfrutando mucho de esta obra. A la espera del último tomo que cierre la historia, esta es una obra que cuenta una historia de guerra de mafias que te puede interesar más o menos, pero que seguro que la manera en la que te la cuenta te parece atractiva. Unos personajes atractivos y con evolución, una vía de contar las historias como es la propia voz de los personajes que están contándolas en el salón de tatuaje. Un dibujo delicioso y una narrativa potente y efectiva a la par que tranquila.

El tomo 2 de Tebori, editado originalmente por Dargaud, está editado en nuestro país por Diábolo Ediciones en cartoné como el primero, con un tamaño de 32×24 cm, y 48 páginas a un precio de 15,95€.

Lo mejor: Sigo quedándome hipnotizado con cómo cuentan las historias Robledo y Toledano. El espíritu didáctico de todo lo que rodea al arte del Tebori. El dibujo.

Lo peor: La sensación de dejá vú que puede dejar en algún momento con respecto a Ken Games.