Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseñas desde Star City: Tebori tomo 1.

Tebori“Tebori: Tipo de tatuaje japonés tradicional que se lleva a cabo a mano, sin medios mecánicos, ayudándose con unas agujas largas creadas para tal propósito”.

Robledo y Toledano vuelven al cómic de primer nivel. Después de asombrar a muchos con su fabulosa oda al engaño y la mentira en Ken Games, poco se habían prodigado estos autores. Un libro de la serie WW2.2: Operación Félix, y la precuela de Ken Games, ese tomo 0 dedicado a Louviers que ya reseñé hace un tiempo. Cuando se anunció la que sería su siguiente saga se me hizo la boca agua, y me lancé sin dudar un minuto a por ella. Esperaba una nueva historia, elaborada, con los guiones y las ideas de José Robledo y los maravillosos dibujos de Marcial Toledano. Una obra con el sugerente nombre de Tebori, que nos introduce de lleno en el mundo del tatuaje japonés, la yakuza y la mitología. Y sí, lo habéis adivinad, esta reseña es poco objetiva: soy muy fan de este dueto…

La historia.

tebori104Este primer libro de Tebori nos presenta a Yoshi, un joven perteneciente a una banda, que es protegido por su abuelo y dejado a cargo del Hoshi-Seijun, un mítico maestro tatuador, que ya deja entrever un pasado complicado, y que actúa como protector y maestro del joven. Tras la presentación de Yoshi, un salto de 14 años sugerido por unos casuales calendarios nos lleva a ver que ha pasado a ser un tatuador de talento y que incluso tiene a una joven pupila a su cargo. Hoshi-Seijun está a punto de retirarse y quiere dejarlo a su cargo, pero el maestro tatuador es el encargado de decorar los cuerpos de la Yakuza, y una estructura tan jerarquizada como movida por el sentido del honor, obliga a que el legado no sea algo tan sencillo como pasar las agujas a su pupilo. El joven Yoshi tendrá que ganarse el respeto de sus clientes y tendrá que labrarse un nombre. Para ello, empezará con los escalafones más bajos de los clanes y poco a poco irá ascendiendo y conociendo a los Oyabun (el cargo más alto). Cada tatuaje es un mundo, el cliente le cuenta una historia y el tatuador hará un diseño con lo que le ha evocado la narración. El oyabun del clan Yamaguchi le contará una historia de un demonio mitológico con el que supuestamente se enfrentó y que le inspirará para un tatuaje. Todo se complicará cuando un antiguo compañero de su banda reaparezca en su vida, ahora como cliente, y conozca a una “coleccionista” de tatuajes que guarda una sorprendente revelación en su piel…

Los autores.

Robledo y Toledano saltaron a la fama con su maravillosa trilogía (posteriormente convertida en tetralogía) Ken Games. El guión de Tebori, a cargo de Robledo es una auténtica delicia. Contar una historia como esta con la estructura que usa es un acierto: El pasado de Yoshi se cuenta en apenas dos páginas, el resto consiste en explicar la importancia de la tradición tatuadora, las diferentes historias que adornan este tomo, la presentación de los numerosos personajes secundarios que aparecen, así como los distintos rangos de los clanes y cómo funciona la Yakuza… no es tarea fácil. Encima, va sumando subtramas, abriendo puertas y plantando semillas para el futuro que hacen que esperemos el siguiente libro con avidez.

tebori103El dibujo de Toledano no sorprende. Y no lo digo en plan negativo, todo lo contrario: Mantiene un nivel altísimo, con unos decorados cuidados, propios del cómic europeo, y un uso del color fabuloso, dotando a cada emplazamiento de su propia gama de colores (el pub con tonos violetas, el taller de Tebori con tonos amarillentos/ocres…) como ya hicieran en Ken Games. El coloreado de los personajes para dotar de sombras me parece digital, aunque viendo los extras, tengo la curiosidad de si hay coloreado mixto, porque en esos extras se ven pruebas de acuarela…  Además, una historia como esta tiene obligadas referencias al manga, pero dos estilos tan opuestos como el europeo y el japonés chocan demasiado. El japonés es muy dinámico, paródico en ocasiones y con indulgencia a la hora de considerar las formas. Todo lo contrario en el género europeo, donde las líneas cinéticas están prohibidas y todo debe mantener una pulcritud exquisita. El recurso que usa Toledano para esto se basa en la libertad a la hora de diseñar los tatuajes y algún que otro guiño como esas pompas de moco que se les forma a los personajes dormidos, y que supongo que les costaría alguna que otra discusión con su editor en Dargaud… Otro guiño fabuloso que me hizo especial ilusión es cierto cameo de Ciseaux (el personaje de Ken Games) en una escena de este libro.

En definitiva.

tebori102Una historia que engancha, narrada con inteligencia, tanto en el guión como en el dibujo, visualmente muy atractiva, y con una serie de tramas que quedan abiertas para los siguientes dos tomos (en la propia contra del libro aparecen las portadas de los que serán los tomos 2 y 3). Tebori está editado por Diàbolo Ediciones en cartoné, formato europeo con 65 páginas a color a 15,95€. De esas 65 páginas, 48 son satinadas, con la historia en sí, y 16 son mates con una serie de bocetos y pruebas que enriquecen muchísimo el tomo, así como un glosario de toda la terminología utilizada, y con la que el lector probablemente no esté familiarizado.

Lo mejor: La vuelta de esta dupla con una historia interesante y compleja. El dibujo de Toledano. El color. La doble página sin texto en el que se intercala el día a día de los personajes (una de ellas es esta de aquí al lado).

Lo peor: No se me ocurre nada, sinceramente. Bueno sí, que hasta después del verano no tendremos el segundo libro.

Para fans de los autores, amantes del cómic europeo, fans de historias ambientadas en Japón con la Yakuza de fondo, interesados en el arte del Tebori o el tatuaje tradicional japonés. Tendréis una historia de acción y aventuras con esta fantástica técnica de fondo argumental.