Reseñas desde Star City: Talco de Vidrio

talco de vidrioEnvidia. Postureo. Apariencias. Imagina una obra de 164 páginas dedicadas a mostrar la esencia de la envidia y el no poder soportar a una persona de tu familia. Talco de vidrio es esta obra. Una obra que te mantiene en vilo continuamente. Sufres por el malestar que te produce la protagonista, ya sea por lo mala persona que te parece como por el propio sufrimiento que muestra. De hecho, no sabría decir qué produce más malestar durante su lectura. Al final de ella, sí, porque su manera de ser la lleva a ser en definitiva una persona infeliz y es de esas veces en las que ni siquiera te alegras de lo que le pasa aún siendo un mal bicho. Talco de vidrio profundiza sobre la naturaleza humana. Cuenta mucho del ser humano, del sufrimiento psicológico, del carácter caníbal que podemos llegar a tener con los de nuestra propia especie. De esas obras que producen sufrimiento pero que te dejan un poso de disfrute por ver hasta dónde puede llegar un medio como el cómic.

talco de vidrio 3Rosángela es una mujer que cualquiera envidiaría. Dentista con su propia clínica y una cartera de clientes encantados con ella, sin un solo problema económico y con una familia perfecta: Un marido médico con un gran prestigio, y dos hijos. A pesar de tener lo que cualquiera desearía, cuando su prima Dani acude a visitarla profesionalmente con su sonrisa perfecta de persona feliz, los peores sentimientos afloran en Rosángela. Dani es una mujer que ha tenido que soportar el yugo de un padre alcohólico primero, y un marido maltratador después, además de vivir en una situación económica muy delicada. Pero a pesar de carecer de todo lo que su prima tiene… es feliz. Su sonrisa lo demuestra. Y eso es algo que Rosángela no es capaz de soportar. Es una persona infeliz, que vive una vida que nunca ha deseado. Por mucho que intente cambiarla, el daño psicológico y de la propia personalidad hará que sea muy difícil salir de ahí…

El autor.

talco de vidrio 2Marcello Quintanilha es un autor brasileño nacido en 1971 que está publicando su obra desde antes de cumplir la mayoría de edad, en revistas como Heavy Metal. En 1999 publica su primera novela gráfica Fealdade de Fabiano Gorila. Trabajó como ilustrador en El País o La Vanguardia y continuó publicando sus obras. Con Tungsteno, también editada por La Cúpula ganó el premio Fauve Polar SNCF en el Festival de Angoulême de 2016.

El estilo gráfico de Quintanilha es un dibujo muy abocetado. Usa la ausencia de líneas para sombrear, y gusta de usar muchas texturas diferentes para mostrar los decorados. En Talco de Vidrio además, usa muchos recursos gráficos como la repetición de viñetas (Mario su marido, riendo, la sonrisa de su prima Dani…), la delimitación de palabras saliendo de la cabeza a modo de muestra de su embotamiento, las explicaciones de por qué es incapaz de aislar conceptos con ese embotamiento… Un dibujo que sin ser especialmente vistoso, narrativamente es muy afortunado.

En cuanto a la historia, el autor cuenta una historia que se podría haber contado en mucho menos espacio, pero se toma su tiempo para hacernos sentir mal. Para mostrarnos a una mujer con una vida perfecta que sufre por la envidia de la vida de su prima. Y luego se toma su tiempo para que podamos entender que en el fondo no es más que alguien muy desafortunado, una persona muy triste y que no es más que una infeliz que se ha dejado arrastrar por una vida fácil y cómoda. Qué problema, ¿no? Pues ese es el mérito de Quintanilha, mostrarnos cómo una vida que cualquiera envidiaría puede llegar a ser un infierno de perfección que su protagonista no desea. Todo está contado en un tono tranquilo, no tira de escenas tensas ni de enfrentamientos a gritos… no, todo lo contrario. El mayor cúmulo de tensión se encuentra dentro de la cabeza de Rosángela, y aunque no te lo muestren, lo percibes a la perfección solo con leer sus ideas y pensamientos.

Talco de Vidrio, en definitiva.

Talco de Vidrio es una obra que de encuadrar, tendríamos que hacerlo en el cómic europeo, y que se centra en el sufrimiento psicológico. Transmite el sufrimiento de su protagonista y nos traslada a un mundo de contrastes continuos (pobreza/riqueza, felicidad/infelicidad, inestabilidad/estabilidad) en el que la calma más absoluta parece estar a punto de estallar en cualquier momento. No sabes cuándo llegará, pero no te cabe duda de que antes o después lo hará.

talco de vidrio 4La obra está editada por Ediciones La Cúpula en rústica con solapas, con 164 páginas de papel rugoso de alto gramaje en blanco y negro a un precio de 17,9€. Una obra recomendable, de esas que como te cojan en un mal momento te pueden dejar destrozado, pero que sin duda sientan un poso que hace que la rumies durante unos cuantos días…

Lo mejor: La capacidad de transmitir ese desasosiego de la protagonista y que te tenga con el gesto torcido durante sus 164 páginas.

Lo peor: El darte cuenta que empiezas la obra deseando que le pasen cosas malas a Rosángela por mala persona, y que al final acabas sintiendo una lástima profunda y dándote cuenta de que bastante penitencia sufre por sus propios celos y envidia.

Para amantes de historias con un gran contenido psicológico. Para ver hasta dónde se puede llegar en este medio. Para disfrutar sufriendo.