Reseñas desde Star City: Rosewind, de Juan Luis Rincón

RosewindLa fantasía heróica es un género que los no iniciados suelen asociar casi exclusivamente a Conan, tal vez por ser uno de los mayores baluartes o exponentes del género, sobre todo en el terreno del cómic. Precisamente Marvel con su Relatos Salvajes ha intentado mostrar que el género no acaba en Crom y que hay mucho donde poder explorar. Son muchos los aficionados, y sobre todo es un género que suele gustar mucho a autores que dan sus primeros pasos o que quieren desarrollar sus propias historias antes de pasar a ser más conocidos. Ya lo hablamos con Bribones de El Torres y Juan José RyP. El Torres es un gran aficionado a la fantasía heróica, y siempre ha gustado de tocar este género siempre que ha podido. Hoy os presentamos el proyecto aún inacabado de un autor con trabajos ya publicados en el mercado americano y que en España ha probado suerte con alguna editorial, pero que ha acabado recurriendo al crowfunding para su apuesta más personal: Rosewind, del gaditano Juan Luis Rincón. En su haber tiene las biografías de Bluewater de Miley Cyrus o los Monty Python, la obra Zombies AC para Dolmen o su anterior proyecto crowfunding Éxodo Apócrifo.

rosewind02Rosewind cuenta la historia de Diana, una intrépida luchadora con un pasado traumático, que oculta tras su belleza y su físico escultural una habilidad para la lucha que no encuentra rival. Vive en el poblado de Yuksek, que vive tiranizado por el regidor Lord Lurjus, un dictador que pretende que el pueblo viva sometido a su voluntad y no consiente que una heroína levante ni un solo gramo de esperanza. A través de sus terratenientes, castiga sin piedad a cualquier bardo que ose cantar las gestas de la heroína, o a cualquier habitante que intente mostrar iniciativa propia. Uno de los entretenimientos del pueblo es el coso de lucha, que parece inspirado de los rings de Ultimate Fighting americanos aunque, eso sí, en versión medieval… Diana no ha encontrado aún un luchado que consiga hacerle sombra. La principal meta de Lurjus es encontrar un luchado que acabe “limpiamente” con la heroína, sin que sus manos queden manchadas de sangre. Pero Diana cuenta con buenos socios: Illvar, un clérigo muy leído, conocedor de todas las criaturas y dioses que habitan este mundo; o Dave, un ladrón sin escrúpulos que teme mucho más a Lurjus que a Diana, y buscará la ayuda de la luchadora cuando sea testigo de la asociación del tirano con una misteriosa criatura que parece ser un dragón.

La historia es original y entretenida, muy en la línea del género. El dibujo de Rincón es una agradable sorpresa, con un estilo muy fresco y unas escenas de lucha muy bien acabadas. Cuenta también en el segundo libro con una escena onírica de Lurjus dibujada por Agu Ariza, con un estilo algo más sucio como corresponde al tirano; y un flashback sobre el pasado de Diana dibujado por Juan Torres, con un estilo mucho más afín al del propio Rincón. Tenéis más información del proyecto en las página de los números 1 y 2 en Verkami, y para encargarlos o preguntar podéis hablar directamente con su autor a través del email jlrch74@hotmail.com.

Pero, ¿quién mejor para hablar de este proyecto que el propio autor? Para ello, nos hemos puesto en contacto con él para que nos hable un poco más de Rosewind. Esto nos contó Juan Luis Rincón.

¿Cómo surge la idea de Rosewind? Se nota el cariño a la fantasía heroica con numerosos homenajes, el más evidente a la propia protagonista, heredera de Red Sonja o aquella Taarna de la mítica Heavy Metal, ¿no?

rosewind05Bueno, en su día jugué a Dragones y Mazmorras y claro, uno bebió y mamó Dragonlance, Reinos Olvidados, Señor de los Anillos y demás. Es evidente que Taarna es la inspiración estética y de Wonder Woman toma el nombre, pero hay un poco de Red Sonja, Marada, She-ra y más heroínas que uno disfrutó en su infancia. Aunque no soy muy fan de Conan más allá del trabajo de los autores (Alcalá, Smith, Buscema, Thomas, etc.) siempre me han interesado mucho los tebeos de fantasía heroica, época medieval, los vikingos, el tema greco-romano, etc. En 2001 cuando trabajé por primera vez ganando un sueldo digno me autoedité con ayuda de la empresa donde curré dando diseño gráfico un tebeo de Rosewind que mirado con el tiempo era muy bisoño, aunque creo que tenía algunas ideas bastante buenas que en el futuro podrían haber sido interesantes. La vida me llevó por otros caminos y tras publicar con Dolmen Zombis AC, hice otro tebeo con estética similar de una visión desmitificadora del Éxodo de Moisés mediante crowdfunding. Cuando vi que funcionó, me pensé. Ahora voy a hacer lo que yo quiero hacer, que es retomar Rosewind pero no desde el mismo punto de partida de aquella autoedición…

– ¿Qué técnica de dibujo usas? ¿Digital, clásica?

El dibujo de Rosewind 1 era un poco caótico, como buscándome, por eso hay páginas a lapiz-tinta, páginas con Manga Studio o páginas con Photoshop, pero vamos, ya con el 2, más seguro, he usado una tableta de 60 euros del MediaMarkt totalmente en Photoshop (salvo algún efecto puntual que haya podido hacer con otro programa. Juan Torres también colorea en Photoshop.

– En este segundo libro has contado con la ayuda en el dibujo de Agu Ariza y de Juan Torres, que ya participaba en el primer número. Cuéntanos un poco cómo surge esta colaboración.

rosewind03Amistad. E interés común en crear algo que la gente vea, aprender a hacer tebeos haciéndolos y sacarnos 30 eurillos…XD Juan Torres había trabajado ya de entintador incluso en el mercado USA, pero me molaba mucho su coloreado y creo que con ese caótico número 1 de combinación de formas de hacer las páginas, su labor podía darle una unidad que en la parte gráfica no tenía. En este segundo quiso hacer unas páginas y como tenía en idea un sueño y un flashback, le di el flashback a él y a Agu Ariza el sueño, ya que su estilo tiene mayor contraste con el nuestro. Con la poca pasta que uno saca y el poco peso que uno tiene en el cómic español tampoco puede pagar mucho y ellos lo saben, pero si uno puede ayudar un poquito a tirar de la gente y que vean lo buenos que son, bienvenido sea, aunque fue un poco sufriendo porque sacrificamos la publicidad y se tardó más en conseguir el objetivo de lo deseado.

– ¿Cómo te planteas comenzar el crowfunding? En alguna ocasión te he escuchado hablar de tu mala experiencia con el mundo editorial. ¿Has encontrado en el crowfunding lo que buscabas?

rosewind04A ver,  he trabajado con dos editoriales en EEUU, una Top Cow, con una historia corta tras quedar finalista en un concurso y bien, pero no me han llamado más y con Bluewater que no pagaron. Mi experiencia editorial en España es básicamente con Dolmen y en Dolmen me han tratado de puta madre. Lo que pasa es que hay pocos lectores y cuando un autor gana el 8% del precio de portada, aunque vendas casi completamente una tirada de 1.000 ejemplares, lo que ganas sigue siendo una mierda. El autor gana un 8%, pero es que comen mucha gente de un tebeo… El maquetador, la imprenta, la distribuidora, el transportista, la tienda especializada y por supuesto, la editorial. Y no es culpa de Dolmen en este caso, o de cualquier otra editorial, es simplemente, falta de lectores. Si se vendieran 10.000, está claro que el porcentaje haría que el esfuerzo merecería la pena… pero no es así. Lo que sí pasa es que los editores son un poco “cobardicas” -y lo digo sin intención de ofender, pues se juegan su dinero y yo también lo sería- y se piensan mucho el publicar algo. Juegan sobre seguro y es más seguro traducir y sacar algo que ha sido un éxito en otro sitio. Llevarte varios meses presentando varios proyectos, para que si tienes suerte, te publiquen uno, te hagan una tirada de 500 ó 1000 ejemplares, vendas un 60% de ellos y al final ganarle 3 pesetas, mira… pues no, no sale a cuenta. Prefiero autoeditarme yo, sacar lo que me salgan las narices y si solo le gano 3 pesetas, son 3 pesetas que me he ganado disfrutando como un cochino mientras lo hacía. Me encanta cómo funciona Astiberri, por ejemplo, en el sentido de apostar por una obra y moverla fuera, pero no creo que ni estéticamente, ni temáticamente me acerque a lo que Astiberri busca. Me encantaría que hubiera otras Astiberris con otros criterios artísticos diferentes a los de Astiberri, que no digo que sean malos, son los suyos y funcionan… No se si me explico. XD Yo no reniego de la industria del tebeo, ni de las editoriales, etc. pero también creo que hoy con internet, hay doble comunicación. Yo no le voy a presentar un proyecto a una editorial española, por lo dicho anteriormente, no porque me considere más guay, pero si hay una editorial que le guste lo que yo haga, le falte un autor para un proyecto, publicar nuevas entregas de Rosewind o distribuir las que ya tengo, etc. no soy un gilipollas que vaya con el “no” en la frente. Solo que si tengo que currarme un trabajo para publicar, pues prefiero hacerlo para entrar en un mercado extranjero. Soy un pesetero…jajajaja

– ¿Cuáles son tus referentes en el mundo del cómic, tanto de guión como de dibujo?

Pues me encantaría parecerme en el dibujo un 1% a José Luis García López. Luego miras a muchos autores y dices “me gusta cómo ambienta este tebeo este autor, me encanta cómo mete las sombras este otro, cómo dibuja las mujeres tal, etc”. Haría una lista enorme y sería injusto porque se me olvidarían 300, pero si tengo que ponerme de rodillas y rendir pleitesía a alguien, sería a García López. En el guión, pues la verdad, no lo he pensado. Dios es Alan Moore. Eso es obvio, pero no he pensado en hacer Watchmen. De hecho no se si soy guionista. De hecho no se si el guión de Rosewind es un truño y le gente me puede tirar el tebeo a la cara, jajajaja. Yo lo que se es que no he intentado hacer un tebeo de historia sino un tebeo de personajes. Creo que soy mejor dialoguista que escritor y yo quiero que a la gente que lea el tebeo le mole el personaje de Diana, no que piensen que tal giro de guión es magistral. Creo que el tebeo a nivel de guión es simple, usando metáforas de elementos actuales, etc. como las que usa Sapkowski asemejando a los elfos con los indios o similares. No he analizado a un Mark Millar, un Ennis, etc. e intentado usar sus trucos. Simplemente he escrito lo que me apetecía. Seré la suma de todo lo que he mamado dividido por el talento de lo que me sale.

– ¿Has recibido alguna oferta a raíz de tu trabajo en esta serie? ¿Te ha abierto alguna puerta?

Puertas te abren cuando gracias a los tebeos vas a sitios, presentas, haces exposiciones, conferencias, tienes a alguien que te pide una commision, te encargan de tal administración una ilustración, o enseñas material y consigues un encargo y tal, sí… pero si te refieres a editorial que ha visto lo que hago y me ha pedido que yo ilustre un tebeo, no.

– ¿Para cuándo Rosewind 3?

2017, si todo va bien. Ahora yo estoy haciendo un trabajillo para unas App, Juan Torres está con unos estudios y los mecenas también tienen que descansar de ponerte dinero, que son 3 años seguidos (el primero fue Éxodo Apócrifo) y te pueden mandar al carajo, por pesado, aunque sea el final del arco argumental.

– Mucha suerte, ¡deseando leer el desenlace de esta serie!

Gracias. Esperemos…

Pues nada, ya sabéis, un proyecto muy interesante y recomendable. Para fans de la fantasía heróica, para los que gusten de ver mozas en paños menores arreando mamporros, para los que queráis apostar por autores que seguro que acabaréis oyendo mucho en no demasiado tiempo…