Punk Rock Jesus. Me va a costar reseñar esta obra… Y no porque no me haya gustado, nada más lejos de la realidad, sino... Reseñas desde Star City: Punk Rock Jesus, Deluxe Edition

Punk Rock JesusPunk Rock Jesus. Me va a costar reseñar esta obra… Y no porque no me haya gustado, nada más lejos de la realidad, sino porque es una obra que tiene muchas lecturas, muchos puntos que abordar, que te deja una simiente de reflexión que es pura dinamita, que tiene conceptos igualmente explosivos, que, en definitiva, es como esas bofetadas que no te esperas y que te dejan unos segundos en blanco. Acabo de recuperarme de esos segundos en blanco, voy a intentar ordenar ideas y contaros qué me ha parecido Punk Rock Jesus. Una advertencia: Sabéis que no hay cosa que deteste más en una reseña que un spoiler, pero hablar de esta obra implica tener que soltar alguno, aunque sea pequeñito, así que permitidme que haga como esos maravillosos libros de Elige tu propia aventura:

  • Si quieres comprarlo, pero estás dudando si realmente te va a gustar… Ve a tu tienda especializada y cómpralo. No te arrepentirás.
  • Si no tienes intención de comprarlo… Sigue leyendo, lo mismo aunque te comas algún pequeño spoiler, acabas dándote cuenta a tiempo del error que has cometido.
  • Si ya te lo has leído… Sigue leyendo, te invito a que compartas tus opiniones y sensaciones conmigo. Seguro que tenemos algo de lo que hablar.

punkrock03La historia.

Punk Rock Jesus cuenta la historia de Thomas, un ex miembro del IRA que acaba de guardaespaldas del futuro protagonista del reality show J2, en un futuro no muy lejano (2019). Se trata nada menos que un clon de Jesucristo. J2 es un programa en el que un directivo sin escrúpulos del canal Ophis implanta un embrión clonado a partir de material de la Sábana Santa en una joven virgen. Su parto y posterior educación y vida serán emitidos a través de un reality show. El trabajo de campo será hecho por la Dra. Epstein, una genetista de renombre, que busca los medios para poder continuar con su investigación de un tipo de algas generadoras de oxígeno. Así contemplaremos el nacimiento y crecimiento de Chris, una versión genéticamente modificada para hacerlo más atractivo al gran público y que acabará saliéndole rana a la cadena cuando a pesar de un arduo trabajo de educación parcial y lavado de cerebro continuo, empiece a buscar otras fuentes de información y a pensar por sí mismo.

El autor.

punkrock02Sean Murphy es un autor americano nacido en 1980. Con una carrera relativamente corta (2004), ya tiene en su currículum obras junto a Grant Morrison (Joe el Bárbaro), Jason Aaron (Hellblazer) o Scott Snyder (American Vampire, El resurgir). Punk Rock Jesus es una obra muy personal, en solitario, y que como cuenta en los propios extras, comenzó como una historia que iba a estar centrada en la trama de Thomas y su pasado con el IRA, pero cuando surgió la idea de la historia acerca de la clonación, decidió añadirla como una trama secundaria que enriqueciera la historia.

El estilo de Sean Murphy es muy característico: sucio, con unos rostros femeninos muy bellos y los masculinos más feos, cuadrados, sombríos,… Con una narrativa muy potente y unas composiciones de página en la que gusta incluir bastante splash page. A mí las páginas dobles me gustan bastante poco, lo reconozco. Me parecen acertadas para narrar escenas espectaculares, pero cuando se trata de viñetas que funcionan igualmente bien en una página simple, me resulta incómodo el darme cuenta a veces de que me he saltado alguna viñeta pensando en el orden normal.

Punk Rock Jesus está dibujado en B/N y tiene 202 páginas de historia. Se editó originalmente en Vertigo en 6 números de 32 páginas, aunque realmente estuvo ideada desde un principio como una novela gráfica, y cuesta identificar los cambios de número cuando es leída sin cortes.

Pero si la faceta gráfica es atractiva (a mí me gusta mucho su estilo), creo que el verdadero éxito de esta obra es el guión. Diálogos impactantes, una trama muy bien pensada, subtramas realmente potentes, personajes definidos y con carisma, y la capacidad de sentar las bases para la reflexión, abrir un debate en el que usa la exageración para soltar ideas (toda la trama religiosa es tan provocadora como debatible). La historia tiene influencias muy evidentes Millerianas, tanto por el tono crítico con el poder (en este caso, tanto mediático como de las facciones defensoras del cristianismo) como por el uso de una figura narradora como es el periodista Don Baker. El uso del reportero televisivo que narra la acción es muy de Miller, aunque aquí está centrado en un solo reportero y llega a formar parte de la historia en cierto momento, entrevistando a los personajes en su programa.

Mis impresiones.

punrock05Punk Rock Jesus toca muchos conceptos, ya lo he repetido varias veces. En primer lugar plantea el peligro mediático que tienen algunos programas. El hecho de ser un programa de masas justifica cualquier cosa, incluso la clonación de una figura como la de Jesucristo. Esto suscita la ira de la NCA (los nuevos católicos americanos), un grupo que protesta continuamente contra el programa, encabezado por la irascible Daisy Milton que no está dispuesta a detenerse ante nada, y que usa la violencia si es necesario. En la segunda parte de la obra (y aquí viene algo de spoiler, aunque no mucho, dado el título de la obra), en la que Chris empieza a pensar por sí mismo y se hace miembro de una banda de Punk que usará como medio de protesta contra la religión y a defender sus ideas libertarias. Tanto un bando como otro, en algún momento, es criticable, por sus ideas o por la manera de defenderlas.

Los personajes son muy potentes. Mi favorito es el de Gwen, la joven virgen que acepta ser la receptora del clon de Jesucristo, y que acaba siendo sepultada por las responsabilidades y unas condiciones televisivas que no es capaz de soportar. Su relación con Thomas, su intento de hacer frente al cruel Slate, su incapacidad materna con Chris… hacen de ella un personaje con el que resulta muy fácil empatizar, a pesar de que casi siempre actúa mal.

Thomas y su particular pasado con el IRA convierten su personaje de un Castigador sin fondo, a un personaje con mucho volumen, adicto a la responsabilidad pero harto de ser manipulado por causas demagógicas. Sin dejar de lado a la Dra. Epstein, su hija Rebekah y la osa Cola, personajes con tanto de lo que hablar como de Tim el informático, del propio Slate, de los Chalecos antibalas, el tío de Thomas… Si algo tiene Punk Rock Jesus es que ningún personaje te deja indiferente, y todos tienen su por qué o su importancia en la historia.

El final es coherente, necesario, y abierto. El propio Murphy ha dicho que tiene pensado qué hacer con algunos personajes en una hipotética secuela. No me importaría nada poder volver a encontrarme con esos personajes.

Mención especial para los extras de esta edición. Os voy a reconocer que no suelo ser amigo de ediciones especiales que justifiquen un aumento de precio para meter algún boceto o material intrascendente. No es el caso. Los extras que completan las 368 páginas del tomo, son bocetos, borradores del propio Murphy, con sus anotaciones traducidas (bien por ECC), análisis de personajes, el material que usó originalmente para vender la historia a Vertigo, portadas, un análisis exhaustivo de los personajes, e incluso una entrevista. Un material que enriquece mucho la lectura de esta obra.

punkrock04En definitiva.

Punk Rock Jesus es un clásico moderno. Una novela gráfica que estimulará vuestras mentes, os ofenderá, os encenderá, os hará pensar… Una obra necesaria, valiente y arriesgada. La edición de ECC en cartoné B/N con 368 páginas a un precio de 30€ es más que correcta, tanto por diseño como por contenidos.

Lo mejor: Que pasada una semana, sigo pensando en ella. Lo provocadora y estimulante que resulta. La edición.

Lo peor: Lo que me ha costado escribir esta reseña sin irme por las ramas. Y aún así me quedo con la impresión de que me quedo con mucho por comentar…

Para amantes del buen cómic, estudiosos del medio televisivo y aquellos que tengan inquietudes sobre las posibilidades de una religión.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com