Reseñas desde Star City: Nuevo Escuadrón Suicida. Monstruos

monstruos 1monstruos 2Siempre he sentido mucha afinidad por el Escuadrón Suicida. Mucho antes de que se confirmara la luz verde a la película ya le dediqué un par de artículos al grupo (Revindicando al Escuadrón Suicida 1 y 2). Venga, lo digo yo: soy de esos pesados que llevan años pidiendo una reedición del Escuadrón Suicida de Ostrander. A raíz del evento Flashpoint y el reseteo del Universo DC y el nacimiento de un nuevo Universo DC, una de las 52 nuevas series fue dedicada a este grupo, en un nuevo intento de asentarlo de una vez con su propia serie, y sobre todo, siendo conscientes de que tenían en el horno una adaptación a la gran pantalla. Así nace este nuevo volumen de la serie, con unas ventas nada llamativas… pero constantes. Por fín parecía asentarse. Y no se lo han puesto nada fácil. Si algo tiene malo esta nueva andadura de la Fuerza especial X es el baile de autores. Por cierto, que ECC está reeditando nuevamente toda la serie en cartoné, como nos contó Enrique hace unas semanas en su reseña. Monstruos es el tercer tomo de la serie.

En este tercer tomo desde el renombramiento a Nuevo Escuadrón Suicida, Monstruos, nos presentan un arco argumental completo formado por cuatro números USA y el primer anual de la serie. Un facción de la Liga de asesinos de Ra’s Al Ghul se ha separado y está dispuesta a actuar con otros modus operandi mucho menos discreto que la original. Waller mandará a Manta Negra, Deadshot y Capitán Bumerán a Oriente Medio para que se infiltre y descubra a su líder y las misteriosas armas que poseen. No estarán solos, un escuadrón de apoyo formado por Flash reverso, Harley Quinn y Parásito, vigilará las espaldas de los 3 infiltrados.

monstruos 3Increíblemente en lo que llevamos de serie (tenemos casi que irnos al primer arco de Adam Glass, y tampoco) estamos ante un arco con un equipo fijo para todos sus números. Si algo me disgusta de esta serie hasta el momento es el excesivo baile de autores. Y de hecho, algunos han sido bastante mediocres, como es el caso del tomo anterior (Defectuoso) con algunos dibujantes con un estilo que recordaba a los peores 80. Nada que ver con este arco, escrito por el guionista regular (este sí) Sean Ryan y dibujado íntegramente por Philippe Briones.

A Ryan lo hemos visto principalmente en su faceta de editor. Comenzó en Marvel comics, pero desde finales de la década anterior, se pasó a DC Entertainment, donde ha editado series como Los seis secretos o Wonder Woman. Sus incursiones en los guiones hasta el momento han sido muy episódicas, con algún número en la serie A+X, o el especial de Flashpoint dedicado a Gorila Grodd. Desde el cambio de cabecera se ha hecho a las riendas exclusivas de la cabecera (para la que ya había escrito un tie-in con Maldad Eterna, cuando el Escuadrón no era Nuevo) y parece haberle cogido el punto. Sus guiones son muy dinámicos, con mucha acción y sobre todo con mucho respeto al concepto original, que parecía estar dejándose a un lado en los últimos números de antes del salto. Ryan recupera a personajes clásicos como el Capitán Bumerán, y sobre todo su pique continuo con Floyd Lawton, que viene de la etapa de Ostrander. Esta historia tiene un ritmo perfecto: trepidante, con algún descanso para ir sembrando semillas de futuro, especialmente en la trama de Sage y Waller, y con un baile de personajes y un continuo juego de lealtades que es lo que más me ha gustado siempre de este concepto de serie.

monstruos 5En cuanto al dibujo, tenemos a Philippe Briones. El francés se ha prodigado especialmente en el mundo de la animación, y concretamente en Disney (Hercules, Tarzan, Kuzco…) y tras unos años dedicados al BD dio el salto a Marvel con las series de Tigre Blanco, Sub-Mariner o X-Men Legacy, entre otras. Esta es su primera serie para DC. Su dibujo es enérgico, y limpio. Aporta mucho dinamismo a la acción y tiene detalles que me han conquistado, como el diseño de la secretaria de Belle Reve, Bonnie, que homenajea claramente a la Amanda Waller clásica, no solo por el peso sino por ese atuendo de traje de chaqueta y falda con tonos violetas. Falta el color de piel.

Mención especial para las portadas de mi admirado Juan Ferreyra, que hace un trabajo fabuloso. Las portadas están incluidas todas en este tomo.

monstruos 4Ahora que es cuando mejor pinta tiene este Nuevo Escuadrón Suicida vamos a tener el Rebirth, con una serie quincenal con la participación del jefazo Jim Lee. De momento, podemos conformarnos con que vamos a conservar este equipo hasta el número 16 americano, por lo que el siguiente tomo también se presume estable. Monstruos incluye los número 9 a 12 más el anual. A partir del 17 llegarán Tim Seeley  junto al hasta ahora portadista de la serie, Juan Ferreyra, pero no adelantemos acontecimientos.

ECC Ediciones ha editado este Monstruos en rústica con 144 páginas a un precio de 13,95€. El tomo incluye las portadas originales y alternativas de cada número.

Lo mejor: La estabilidad (por fin) artística. La química Lawton-Harkness. Este Escuadrón está formado por villanos, y estos villanos hacen honor a su nombre: matan, traicionan… lo esperable, vamos.

Lo peor: Pocas pegas pueden sacarsele a este arco argumental, salvo a echar de menos que pudieran tener más números y ver de qué son capaces este equipo creativo.