Reseñas desde Star City: Mr. Monster Orígenes.

Mr monsterEsta obra ha supuesto toda una sorpresa para mí en muchos sentidos. No conocía el personaje de Mr. Monster, no voy a mentir, y cuando hojeé por encima la obra pensé que no iba a gustarme por el estilo, algo diferente y con un aire pulp que pensaba que no iba a convencerme. No hay cosa que me guste más que llevarme sorpresas, y con este Mr Monster Orígenes me la he llevado. Ya solo con la introducción en la que el propio Will Eisner reconoce su admiración por el autor y su obra hizo que lo mirara con otros ojos. Además, la magnífica explicación de la historia de este personaje por Manuel Ruiz Galán, de El blog sucio con un artículo magnífico en el que te pone en situación y te explica los distintos orígenes del personaje y cómo ha ido cambiando de tono (humor, terror, intriga), de protagonistas, e incluso de editoriales, es un valor añadido que ya de por sí te pica la curiosidad. Y es que Michael T. Gilbert, el autor, ha dedicado gran parte de su carrera a este personaje, ha conseguido absorber el personaje original de Fred Kelly de finales de los 40 en Triumph Comics, y desarrolló esta serie original de 8 números en las que, como si fuera unas Crisis en Tierras Infinitas todo el multiverso Mr. Monsteriano se convertían en uno solo, y el personaje original y la versión de Gilbert pasaban a tener una conexión y se convertían en padre e hijo.

mrmonster02Mr. Monster es un personaje que se dedica básicamente a enfrentarse a monstruos que andan vagando por el mundo. El primer Mr. Monster fue Doc Stearn, cuyo celo profesional, hizo que dejara pasar el tren del amor de su vida, lo cual lo sumió en una depresión haciendo que su salud se viese gravemente comprometida al enfrentarse a uno de los habituales monstruos con la mente puesta en otro sitio. El hecho de caer enfermo hizo que conociera a Lilly, la enfermera con la que se acabaría casando y dejando a un lado la vida superheróica. Fruto de esa relación nacería Strongfort Stearn, que acabaría muy unido a Kelly, que casualmente es la hija de Gloria (el amor platónico de Doc Stearn) y el policía Joe Friday. El linaje de los Mr. Monster se pasa de padre a hijo, y está protegido por los Cinco Fluorescentes (sí, en inglés suena mejor). En esta historia veremos cómo Strongfort se avergüenza de su padre por haber sacrificado su carrera por amor, y el pasado turbio y oscuro que rodea a su origen.

El autor.

Michael Terry Gilbert nació en 1951, comenzó a publicar trabajos suyos en 1973 en obras underground entre las que destaca el American Splendor de Harvey Pekar. La editorial Pacific Comics le ofreció entonces publicar sus propias aventuras con el personaje de Mr. Monster, que posteriormente serían editadas en Eclipse Comics y finalmente en Dark Horse. Ha centrado gran parte de su carrera en este personaje, aunque también ha trabajado en cómics protagonizados por Superman (Mann&Superman), Batman (Legends of the Dark Knight 94) o el Dr. Extraño. Aunque para muchos, por lo que será realmente conocido es por su números de la adaptación del Elric de Melniboné de Pacific Comics.

mrmonster03La historia es francamente original. Y son muchas las referencias o similitudes que podemos encontrar con otras grandes obras, desde Watchmen (el legado decrépito, el pasado turbio de Doc), las propia Crisis en Tierras Infinitas (con esa manera de englobar todo el universo Mr. Monster en uno solo), la JSA (con el concepto de la vieja guardia y las nuevas fuerzas), Dark Knight Returns (decadencia y senectud del héroe, que aún no ha dicho su última palabra) o cómics pulp de los años 40-60 (con algunas escenas que te ponen en situación como la de los policías que echan en cara a Mr. Monster que se juegue el tipo por “una vieja negrata“).

Con el dibujo me he llevado una muy grata sorpresa. Como decía, un primer vistazo me echó algo para atrás. Lo veía un estilo un poco anticuado (no olvidemos que esta obra se publicó originalmente entre 1988 y 1996, con unos rostros algo descuidados y hasta me atrevería a decir que mal acabados. Un estilo que recuerda a las viñetas clásicas de los cómics de los 60, pero la magia del cómic hace que unas viñetas con un dibujo que no te entra por el ojo, acaben cobrando vida gracias a una buena narrativa, a unos recursos potentes y a unos homenajes entrañables. Solo con la tipografía, ves a Will Eisner, y eso ya te dibuja una sonrisa en el rostro. Pero es que tiene algunos recursos que me han encantado. Desde incluir una historia clásica del Mr. Monster de Kelly para contar cosas del pasado de Doc Stearn; hasta la escena en que se decide por Lilly en favor de su vida heroica, insertando viñetas con un tono más claro y un tamaño pequeño a modo de flashbacks, que me pareció soberbio; pasando por el uso de la libreta donde va contando sus memorias Doc Stearn y que queda integrada con la historia…

mrmonster04En definitiva.

Una obra francamente interesante, con un estilo muy diferente y que te permite adentrarte en un universo completamente desconocido pero a la vez muy amplio, de hecho, el personaje ha tenido cruces con otros personajes como Godzilla o Airboy. Una oportunidad perfecta para conocer más del personaje, con un tomo que recopila los 8 números de la miniserie, encuadernado en rústica con solapas, con 228 páginas en blanco y negro por un precio de 22,95€.

Lo mejor: El tono pulp. La narrativa de Gilbert. El poder acceder a un universo tan amplio con un solo libro.

Lo peor: El precio puede echar para atrás a algunos. El no tener más material del personaje para leer.

Para amantes de las historias clásicas, los cómics pulp de monstruos y frágiles damas en apuros.