Reseñas desde Star City: Mameshiba.

Mameshiba01Ediciones DeHavilland, a través de su línea de cómic La mansión en llamas, nos traen una obra curiosa e interesante. Mameshiba, de Cristian Robles, nos cuenta una historia nada original sobre el ascenso a la fama en la música y lo que se puede llegar a hacer para mantenerse ahí. Y lo hace de una manera tan original, que convierte una historia leída muchas veces, en un viaje entretenidísimo y una experiencia muy recomendable. Una mezcla de Scott Pilgrim con Hora de Aventuras completamente loco, y con un colorido muy atractivo a la lectura. La historia de una rapera aspirante y cómo conoce a su mayor ídolo y futura competencia, la alubia Mameshiba…

mameshiba03Bunny es una joven rapera, de lengua rápida y versos fluidos. Adicta a los canales de Youtube (¡como El Rubius!) y con ganas de comerse el mundo, comienza a participar en la GBI (la Gran Batalla Internacional) de concursos de rap, con el propósito de llegar a la gran final donde se enfrentaría a la actual reina, el haba Mameshiba. Sí, una alubia, así pequeñita y simpatiquísima… que rapea. En una de las fases preliminares, Bunny tendrá la oportunidad de conocer a su ídolo, y comenzará una amistad y colaboración antes de llegar al enfrentamiento final. Pero no todo es lo que parece, y muchas veces la confianza depositada no recibe contrapartida.

Bunny es optimista, luchadora y brillante. Mameshiba está anclada en una posición difícil, en la que debe mantener su reinado para seguir en la cresta de la ola. No es fácil, y para lograrlo, a veces debe recurrir a artimañas de las que no puede sentirse orgullosa. Anonimato vs fama, talento vs responsabilidad, ganas vs inercia. Mameshiba es una historia que como he dicho, hemos leído y visto en mil sitios. Pero raramente la habréis visto contada de esta manera.

Si habéis visto la reciente serie de Netflix, The Get Down, y os ha gustado, aquí tenéis una manera de seguir conectados a ese mundo de letristas de mente explosiva, con rimas improvisadas y legiones de fans que los siguen.

El autor.

La obra de Cristian Robles se concentra en trabajos para fanzines (Clift), la novela gráfica Soufflé de La Cúpula y Ikea Dream Makers, también con DeHavilland.

mameshiba04Con esta historia, Robles rinde homenaje a cosas muy diversas: Hora de aventuras, Sailor Moon, Scott Pilgrim, la cultura pop japonesa en general… Muchas son las referencias más o menos encubiertas. De hecho, no oculta que Mameshiba se basa en la franquicia de merchandising de Kim Sukwon de alubias con cara de perro y en los que sospecho están inspirados esos Tsum Tsum de Marvel de los que nos habló Sergi hace unas semanas. Podía haber usado otra legumbre, pero ha sido muy directo con su referencia.

Su estilo gráfico es de páginas de 6 viñetas, con deliciosas excepciones. Tiene algunas páginas con planteamientos experimentales que me han recordado un poco a esa maravillosa joya de José Domingo Aventuras de un oficinista japonés, como las páginas en las que usa las viñetas en forma de mapa, y el camino va guiando el recorrido y el orden de lectura. O las páginas a lo Sailor Moon, que son una delicia de planteamiento de página.

Un estilo muy independiente, olvidaos de rostros bellos y detallados, Bunny es una chica delgadísima con un cabezón y una melena enormes. Y Mameshiba… pues eso, una alubia con corona.

Sin embargo, si hay algo que me ha parecido atractivo es el color de esta obra, con un predominio de verdes y azules apagados, pero con trazas de colores chillones que destacan en determinados momentos.

En definitiva, Mameshiba.

mameshiba02Mameshiba es una obra distinta, sin pretensiones, directa y que te mantiene pegado a sus personajes, y en especial a Bunny, una chica luchadora y soñadora, pero normal, con reacciones propias de una chica de su edad y que la hacen un personaje creíble. La típica historia de chica que de la nada quiere aspirar a estar en lo más alto de su faceta artística (rap) y que se encuentra a alguien a quien considera su amiga y que en algún momento será todo lo contrario. Contada con personalidad, supone una lectura ágil y curiosa. Una agradable sorpresa de esas que puedes encontrarte de vez en cuando.

Mameshiba ha sido editada por Ediciones DeHavilland en su línea La Mansión en Llamas, con un formato rústica, de 56 páginas a color con un tamaño de 17×24 cm y a un precio de 12.60 €

Lo mejor: La explosión referencial. Su estilo personal. El color. El personaje de Bunny.

Lo peor: La historia no es la más original del mundo.