Reseñas desde Star City: Lecturas de Cementerio

lecturasdecementerio02Como todo en la vida, hay cómics (igual que libros, películas o cualquier otro medio de comunicación) que están dirigidos a un público concreto. Con esta Lecturas de Cementerio, reconozco que he sentido que estaba dirigido a otro tipo de público, y me ha costado encontrarle el sentido a las historias que incluye. Cuando vi de qué trataba y esa estética tan peculiar, pensé que iba a encontrar unas historias de terror pasadas por el barniz de los autores. Realmente fue así, pero pienso que no entro dentro del target que busca esta obra.

lecturasdecementerio03Lecturas de cementerio es una colección de historias inspiradas y basadas en el género de terror clásico. Así tenemos historias con Frankenstein, el hombre invisible, la criatura de la laguna, el hombre lobo, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, etc etc. Son pequeñas historias de 2 a 10 páginas cada una en la que los autores nos van contando escenas protagonizados por ellos. Así, por ejemplo, con Dracula tenemos una conversación entre el vampiro y Bram Stoker. Con Frankenstein tenemos el qué pasó después de que escapara de la casa prendida en llamas por los aldeanos y su encuentro con “la novia”. El fantasma de la Ópera que trama y consuma su venganza… Y así hasta 11 historias, todas ellas contadas con el personal estilo de los autores.

lecturasdecementerio01Carles Jiménez y Juan Rubí son la pluma y el pincel del estudio independiente Dkillerpanda. Este estudio de diseño surgió como una manera de poder autopublicarse un libro de cuentos para adultos (Cuentos de la señora muerte). Todo comenzó con la comercialización de una serie de postales y camisetas. A partir de ahí han ido abriéndose paso como una empresa asentada de diseño, ilustración y merchandising. Su peculiar estilo basado en círculos, el uso de diseños básicamente en blanco y negro (de ahí lo de panda…) y una estética cercana a lo gótico o tétrico, les ha servido para abrirse paso y crear una legión de seguidores y compradores. En 2005 editan su primera recopilación de ilustraciones, Monster Theater Show, que iría seguida poco después de Faery Tales (obra que hace un par de años ha visto publicada como novela gráfica gracias a un crowfunding de Verkami con el nombre de Faery new tales), y Weird World. El éxito de estas obras les permitió por fin editar Cuentos de la señora muerte a finales de 2006. A partir de ahí diversificaron su trabajo mucho más, con la creación de una línea de juguetes, libros de ilustraciones, clases en la JoSo, exposiciones, e incluso se están embarcando en el mundo de la animación…

lecturasdecementerio05Su estilo es muy personal, muy cercano a los de series flash tipo Cálico Electrónico o Niña repelente, con diseños sencillos pero muy identificables y que crean marca propia. Por ponerle una pega a estos cómics, me han parecido más una serie de historias ilustradas más que cómic, la narrativa con este tipo de diseños se ve un poco lastrada, por la rigidez de los personajes, son diseños poco plásticos. Lo que en ilustración funciona perfecto, a la hora de narrar una historia deja regustillo a texto con ilustraciones.

En cuanto a guión, las historias cortas son un formato muy limitado, hay unas que gustan más y otras menos. Algunas se te antojan cortas y piensas que dan para una historia más desarrollada y otras sirven como guiño u homenaje, y funcionan bien con su extensión. Particularmente me ha gustado muchísimo la de Doctor Jekyll y Mr. Hyde, con una interpretación de la historia con el doctor en prisión que me parece francamente acertada y muy redonda. Esta es de las que se me han quedado cortas, daría para una historia larga francamente atractiva.

En resumen.

lecturasdecementerio04Una obra dedicada a los seguidores de Dkillerpanda, conocedores de su estilo y que disfrutarán sin duda de sus diseños tan personales. Obra editada por Tyrannosaurus books, editorial que se abre paso en nuestro país con un catálogo de lo más variopinto y con personalidad, con un formato rústica en blanco y negro con papel de alto gramaje. El libro consta de 82 páginas y tiene un precio de 14,95€. No esperéis encontrar historias de terror, y sí ilustraciones y homenajes gamberros, aunque con mucho cariño a toda una época dorada del género de terror en la gran pantalla.