Miriam: Bueno, ya está bien, ¿no? ¿Es que no vas a volver a hablar de ningún cómic pensado para los niños?
Papá: Bueno, es que no había visto ninguno…
M: ¿Cómo que no? Es que le das prioridad a esos de tipos en pijama dando saltos y echando rayos por los ojos…
P: Mmmm… ¿Cómo se llama el cómic que vas a reseñar hoy?
M: Gustavo y sus leyendas.
P: ¿Y qué cuenta Gustavo y sus leyendas?
M: Leyendas de fantasmas.
P: Venga, que no tenga que sacarte las palabras con sacacorchos…
M: Gustavo es un niño que tiene un hermano mayor que se llama Valeriano. Conocen a Isabel, que es la hija de Maese Pérez, el que toca muy bien el órgano.
P: Maese Pérez el organista… Entonces ese Gustavo… ¿sabes quién es?
M: Gustavo Adolfo Becquer, que es un escritor y poeta.
P: Y sevillano. Muy bueno, por cierto. Pero no nos desviemos. ¿Qué pasa con Maese Pérez? Aunque no nos gusta soltar spoilers, al tratarse de una obra que conoce mucha gente, podemos ser algo menos estrictos con lo que decimos…
M: Que toca muy bien el órgano, y un organista que quiere ocupar su puesto lo ha matado.
P: ¡Vaya! ¿Y se sale con la suya?
M: No, porque Gustavo y Valeriano asustaron al organista asesino haciendose pasar por un fantasma.
P:¿Sabías que en la historia que escribió Becquer (Gustavo) se le aparece realmente el fantasma de Maese Pérez y lo asusta?
En definitiva, Gustavo y sus leyendas.
Gustavo y sus leyendas está editado por CnV en un formato bastante diferente al que estamos acostumbrados… porque está editado en grapa. 28 páginas a color a un precio de 3,5€. Una manera estupenda de acercar la literatura clásica a los más pequeños. Un tebeo, que, como bien nos cuenta el propio autor, está teniendo muy buena aceptación en algunas escuelas. El cómic es una herramienta muy infravalorada para los niños, y este profesional de los cuentos tan cercano a los más peques lo sabe y está aportando su grano de arena. Una obra muy recomendable y que os invito a que echéis un vistazo si tenéis la oportunidad. Está disponible en algunas tiendas, pero la manera más fácil de acercarse a ella es a través de su web www.carmonaenviñetas.com.
Lo mejor: Volver a reseñar con Mimi. Todo lo que sea buscar maneras de acercar el cómic a los niños lo veo positivo, pero si encima tiene connotaciones educativas, miel sobre hojuelas.
Lo peor: La distribución sigue siendo el punto débil de CnV, a pesar de los esfuerzos de sus profesionales.
Para niños de 6 a 106 años (como dice Rafael en el propio tebeo). Para los que queráis acercar a vuestros hijos al cómic de manera divertida. Para los que queráis despertar la curiosidad por obras clásicas de manera encubierta.