Reseñas desde Star City: Green Arrow. Aves Nocturnas

Aves nocturnasECC lanza este nuevo tomo de la serie de Green Arrow con los primeros números de la etapa de Benjamin Percy y Patrick Zircher al frente de la colección. Aves nocturnas es el ejemplo perfecto de cómo un equipo creativo puede hacer que una serie obtenga una estabilidad que favorece mucho al resultado final y que atrape al lector con un entorno reconocible y algunos rasgos de personalidad que facilitan la familiaridad con el personaje protagonista. Lo más positivo: El alejamiento de la serie de TV (relativamente), algo que tras el tomo anterior con la etapa de Simon Kreisberg parecía muy complejo. Percy llega con fuerza y nos demuestra que no tiene complejos a la hora de contar lo que quería contarnos, sin verse atado por la serie de TV o de las anteriores etapas. Pinta bien…

aves nocturnas 2Este tomo contiene dos arcos argumentales y un anual. En el primer arco argumental veremos cómo intentan vender al gobierno de Seattle un sistema de robots que detectan la potencial maldad de los ciudadanos y actuar controlando a esos individuos. Estooo… ¿Alguien ha dicho Robocop? Sí, es cierto que recuerda mucho a la peli de Verhoeven… ¡Si hasta está en la misma ciudad! Jeje. En este arco conoceremos al interesante villano albino que pondrá en apuros a Green Arrow y a su hermana Emi.

A continuación tenemos el anual número 1. Aquí nos encontraremos con una curiosa enfermedad, el Lukos, que según Percy, deforma el lóbulo frontal e inflama las glándulas suprarrenales y las pituitarias (el médico que llevo dentro se ha revuelto con esta errata, lo siento. Pituitaria o hipófisis. Una. Fin del modo repelente niño Vicente), convirtiendo a los pacientes en una especie de hombres lobo (huargos). El gobierno crea un sistema de control de este tipo de pacientes para reprimir el paso a Huargo. Pero estas criaturas acabarán rebelándose y provocarán enfrentamientos con un grupo de cazadores de huargos que se han tomado la justicia por su mano.

El último arco de este tomo nos trae la historia de una banda de esqueletos, que buscarán al lobo de Ollie. Green Arrow contará con la asistencia de Tarántula, que necesitará al arquero para salvar a una niña secuestrada por ellos.

aves nocturnas 3El guionista de todo el contenido de este Aves nocturnas es Benjamin Percy. Si os suena de algo es por los dos números que hizo en 2014 para Detective Comics (35-36). Hasta ahora se había prodigado más en el terreno de la novela y los guiones. Ninguna de sus novelas ha llegado a España, así que es difícil que os suene por ahí. Escribió un relato corto, Refresh, refresh,  que le valió el premio Pushcart en 2006. Su primera andadura larga es esta Green Arrow, aunque ha gustado tanto que le han confiado el Rebirth del personaje.

Si algo tiene bueno Percy es que ha puesto su propio sello al personaje. Ha obviado las anteriores etapas casi por completo, quedándose solo con Emi y Henry como co-protagonistas. Ha incluído el personaje del lobo George, aportando su propia historia. También ha introducido secundarios como la vieja de las verrugas, que de un recurso puntual, seguirá apareciendo recurrentemente. También dota a Ollie de ese punto mujeriego que casi desde los tiempos de Grell tenían olvidado, y que en esta concepción del personaje encaja bastante bien. Si tuviera que ponerle una pega sería sus finales. Me da la sensación de que los hace demasiado precipitados, como sin pensarlos mucho. Elabora interesantes tramas argumentales con un desarrollo complejo, pero luego las acaba con demasiada premura y con algún Deus ex-machina que otro. No obstante, me gusta Percy, está haciendo un muy buen trabajo con el personaje.

aves nocturnas 4El dibujante más recurrente en Aves nocturnas es Patrick Zircher. Zircher es un resolutivo dibujante, conocido por sus etapas en Cable y Masacre, Iron Man, New Warriors o más recientemente en el Escuadrón Suicida (probablemente de los mejores que han pasado por la colección en esta nueva etapa post-Flashpoint). Como digo, es resolutivo, cumple su papel con solvencia. No es un dibujante espectacular en cuanto a acabados, pero es dinámico, la anatomía es correcta y aporta acción a la serie.

En este tomo, está ayudado por Fabrizio Fiorentino y Federico Dallochio, y un Szymon Kudranski que dibuja el anual y cuyo dibujo me ha gustado algo menos, con algunas anatomías un poco extrañas. Aunque tendremos que acostumbrarnos porque el último arco antes del salto está dibujado por él. El color de todo el tomo es de Gabe Altaeb, que aporta una uniformidad bastante interesante a la serie, incluso cuando hay baile de autores.

En definitiva.

aves nocturnas 5 Me ha gustado, a la par que tranquilizado este Aves nocturnas. Con el anterior tomo pensaba que Green Arrow ya no podía desvincularse de la serie de TV, pero Percy ha llegado con fuerza. Dota de personalidad al personaje, sin importarle lo hecho hasta ahora, y le queda genial. Aves nocturnas está editado por ECC Comics e incluye los siguientes cómics:

• Green Arrow 41 a 47.
  • Anual 1.
  • Convergencia: Speed Force 2.

Siguiendo la línea, está editado en rústica, con 208 páginas a color a un precio de 18,95€. Parece que por fin el arquero ha encontrado un equipo creativo estable, y esperamos deseosos ver lo que nos tienen que contar en el siguiente tomo, con el final de la serie antes de Rebirth. Recordamos que aún quedan los números 48 a 52.

Lo mejor: La personalidad de Percy. El dibujo de Zircher. El aroma a Grell de esta etapa. El precio del tomo.

Lo peor: No acabo de ver a Kudranski, aunque veremos más adelante.

Para fans de Green Arrow. Para los que lo echaban de menos. Para ver el comienzo de la conclusión de su serie, antes del Renacimiento. Para fans de historias de aventuras bien contadas.