Reseñas desde Star City: 75 años de Green Arrow Especial More Fun Comics.

75 años de Green ArrowHoy la coletilla “…desde Star City” tiene más sentido que nunca. Voy a hablar de 75 años de Green Arrow, la edición conmemorativa que ECC nos trae por el 75 aniversario del arquero más popular y carismático del universo superheróico (¿Ojo de qué habéis dicho?). Y sí, digo ECC, porque al igual que pasó con el tomo dedicado a Flash, esta edición no corresponde con la publicada con DC en EE.UU. Es una edición recortada, con páginas de lectura y euros de desembolso de menos para el lector. No voy a ocultar mi pasión por el personaje como se puede ver aquí, así que este tipo de tomos recopilatorios siempre plantea una tarea muy difícil. Representar 75 años de historia escrita de un personaje de ficción en 176 páginas es muy difícil. Siempre van a quedarse etapas, historias, aventuras, autores en el tintero. Siempre va a haber alguien que alce su voz para decir que es un escándalo que esta o aquella aventura no esté presente en un tomo como este, o todo lo contrario, que esta o aquella aventura estén presentes. Vayamos por partes y analicemos el contenido.

More Fun comics 73GreenArrow7503, de Mort Weisinger y George Papp.

El debut en cómic del personaje. Un número importantísimo, no solo por el debut del arquero esmeralda, sino porque en este mismo número (en otra historia) debuta también Aquaman, otra personaje creado por Weisinger. Esta historia es muy tonta y hay que entenderla en contexto histórico, evidentemente. Se trata de una época en la que Superman y Batman están funcionando muy bien y hay que buscar el éxito en otros personajes. El primer Green Arrow (y Speedy) es un clon de Batman, detective, rico, con su sidekick e incluso su Arrowplano (que curiosamente siempre va por tierra). Este número tenía que estar aquí, es indudable.

GreenArrow7504Adventure Comics 250, de Bill Finger y Jack Kirby.

Menudos nombres, ¿eh? Estamos en una época en la que Kirby no estaba a tope de su potencial, pero esta es una historia que siempre me ha resultado muy simpática, dentro de la inocencia de las historietas de aquellos años. Se trata de una aventura que tiene lugar durante una reunión mundial de Green Arrows provenientes de todo el mundo, cada uno con sus propias señales de identidad (la flecha Jiu-Jitsu del japonés, la flecha de lava del polinesio…). ¿Alguien dijo Batman Inc.? Pues esto tiene sus años… Kirby tiene unos cuantos números protagonizados por el arquero, y de hecho están recogidos en un tomo editado en los EE.UU.

GreenArrow7505Justice League of America 75, de Denny O’Neil y Dick Dillin.

Qué me gustaba Dick Dillin dibujando. Qué correcto era siempre y que dibujos más clásicos y efectivos. Esta historia es una aventura de la Liga de la Justicia, contada por Green Arrow y la Canario Negro de Tierra-2 (Dinah Drake) en la que lo más importante es que tiene lugar un cambio fundamental para el personaje, aparte del cambio de look: debido a las tretas de un rival empresarial, Oliver Queen se había arruinado y ya no sería un rico con flechas trucadas. La historia es una bizarrada en la que por probar una máquina inventada por un psiquiatra para resolver la crisis de identidad que atraviesa el personaje, acaba desdoblandose y sacando versiones malignas de los integrantes de la JLA. Puro DC clásico, muy bien dibujado y entretenido.

GreenArrow7506Detective Comics 549-550, de Alan Moore y Klaus Janson.

Una historia maravillosa escrita por Alan Moore en la que explota al máximo las características del personaje. Moore saca su lado humano, terrenal, enfrentándole a un arquero aficionado que se atreve a atacar a Canario Negro mientras ambos se encuentran de patrulla. Una interesante analogía con los deportes olímpicos, una bajada a las historias de la calle y un saber darle carisma al personaje como pocos autores han sabido hacer. La escena del enfrentamiento con arco final es una auténtica maravilla. Klaus Janson (conocido especialmente por su trabajo de entintador de trabajos míticos de Frank Miller o John Romita Jr) nos aporta un dibujo fabuloso.

GreenArrow7507Green Lantern 85-86, de Denny O’Neil y Neal Adams.

Imposible hacer un recopilatorio de 75 años de Green Arrow sin incluir alguna de las historias con las que O’Neil, Adams y Giordano (al que injustamente se suele apartar al hablar de esta etapa) cambiaron la historia del comic. Concretamente, se incluye la historia en la que Oliver descubre que Roy Harper es adicto a las drogas y que no le ha prestado suficiente atención. Una etapa imprescindible, en la que los autores llevaron a los superhéroes a los problemas de la calle y se jugaron el tipo contra el temible Comic Code. Drogas, racismo, violencia de género… todo se trataba en sus historias. Relevancia aparte, el dibujo de Adams es una auténtica delicia, disfrutable al 200%.

GreenArrow7508Green Arrow vol. 2 #75, de Mike Grell y Rick Hoberg.

Si os dáis cuenta, el primer número de este recopilatorio que recoge una aventura… con la cabecera de Green Arrow. En los tiempos en los que los héroes empezaban a protagonizar historias dirigidas a un público más adulto, Mike Grell escribió y dibujó El cazador acecha, una maravillosa y dura historia que gozó de tal éxito que dio pie a una serie protagonizada por el arquero de DC. Mike Grell estuvo al frente de guiones y dibujo un buen tiempo, para después dejar paso a otros dibujantes como Rick Hoberg, con un estilo muy similar al suyo propio. Esta etapa permanece en su mayoría inédita en nuestro país y esperemos que ahora que en EE.UU. está siendo reeditada por DC, ECC se anime y lo intente por aquí también. Este número es muy acertado para incluir aquí: una aventura larga de 40 páginas, autoconclusiva y protagonizada por todos los personajes importantes de Green Arrow en aquel momento: Shado, Canario Negro y Roy Harper.

GreenArrow7509Green Arrow vol. 3 #33, de Scott Beatty y Shawn Martinbrough.

El número más controvertido del tomo. Venta de antigüedades fue un fill-in durante la etapa de Judd Winnick y Phil Hester. Si bien la historia es simpática, al menos habría escogido el número anterior (la noche libre de los chicos), que estaba escrito por Judd Winnick. Martinbrough emula a Hester en su dibujo, pero no le alcanza ni de lejos. Un antiguo bombero pone en venta en una subasta de internet un antiguo Arrowmovil que encontró durante un incendio. Algún que otro villano intentará hacerse con el botín.

En definitiva.

greenarrow7502Lo dicho, me falta mucho: Me falta algún Winnick, me falta algún Hester, me falta algún Green Arrow/Canario Negro, me falta el número 44 centrado en el SIDA de Speedy (Mia Dearden), me falta Merlyn, me falta algún número del Cry for Justice con el enfrentamiento entre Green Arrow y Prometheus… Me falta mucho, pero es que no cabe todo aquí. ¿Sirve este tomo como un acercamiento al personaje para los que piensen que la versión televisiva está chula? Por supuesto, podrán apreciar mucho mejor lo que se están perdiendo si creen que esa es la versión interesante. ¿Está todo? Por supuesto que no, pero para eso están las librerías y las bibliotecas, para buscar material no leído de un personaje fabuloso. 75 años de Green Arrow está editado por ECC Ediciones en cartoné, con 176 páginas a color por 17,95€.

Lo mejor: Salvo la última, las historias están muy bien escogidas. Seguro que llama la atención de aquellos que no conocen bien al personaje. Historias autoconclusivas y muy entretenidas.

Lo peor: Como fan del personaje, echo de menos más páginas (como la versión americana), aunque entiendo que se busca la viabilidad cormercial. Me sobra la última historia, habría metido otra. Deberían haber incluido portadas.

Para potenciales fans del personaje, aquellos a los que la serie de TV les esté gustando y quieren saber de dónde viene el personaje y la versión tan profunda y carismática que se han perdido con la adaptación… Para todos, ¡comprad Green Arrow! ¡Que sea un personaje rentable y se recupere material antiguo por favor!