Reseñas desde Star City: El Ocultista tomos 1 y 2

El ocultistaLa editorial americana Dark Horse ha reunido un grupo de series superheróicas en el denominado Proyecto Black Sky, que da nombre a una especie de agencia encubierta por el gobierno americano que protege a la Tierra de potenciales amenazas extraterrestres. Las series son Capitán Midnigth, X, Brain Boy, Ghost, y la serie que aquí nos trae hoy: El Ocultista. Todavía quedan por llegar a nuestro país las series de Skyman y Blackout. Supuestamente llegará algún momento en el que veamos a todos los personajes confluyendo en algún evento o serie. De hecho, ya hemos podido ver algunos cruces entre ellos como Ghost y X. Hoy vamos a detenernos en los dos tomos que ha publicado Aleta Ediciones de la serie El Ocultista en los meses de julio y septiembre de este año. En esta serie conoceremos a una suerte de Doctor Extraño marca Dark Horse.

ocultista4Rob Bailey es un joven apocado que vive bajo la influencia de una madre posesiva, una novia mandona y la Universidad. Trabaja para Jacob Elder, un viejo coleccionista de libros. Un día, se encuentra con un misterioso libro de hechizos que porta La espada, y que elige a nuestro protagonista como portador de dichos poderes sobrenaturales convirtiéndole en el nuevo defensor de los vivos y los muertos, un hechicero que usará La espada como poderosa arma.

En el primer tomo tenemos la presentación del personaje, cómo adquiere sus poderes, y cómo se enfrentará a Aiden Beck, un misterioso individuo que quiere para sí el poder de La espada y que no dudará en contratar a un nutrido grupo de mercenarios mágicos para que hagan frente al Ocultista. También tendrá que cruzarse con un demonio que resulta ser la némesis del libro, llamado Quiebraespadas. Para ello contará con la ayuda de Elder (en cierto modo) y de una detective de policía, Anna Meléndez.

En el segundo tomo, A las puertas de la muerte, El Ocultista ya tiene algo de más experiencia pero Beck sigue queriendo ir tras La espada. Para conseguir derrotar a su enemigo, intentará ayudarse de Luka, Sam y Malcolm, unos aprendices de brujería que experimentan con sus formas astrales. Los chicos intentarán ganarse la confianza de Rob para conseguir dejarlo fuera de combate para su jefe.

ocultista5Los dos tomos están escritos por Tim Seeley, el guionista de Grayson, G.I. Joe, Batman Eternal o los últimos números de Nuevo Escuadrón Suicida pre-Renacimiento, cuya reseña podréis leer en unas semanas. La historia no es nada original, de hecho ya digo que recuerda en cierto modo a otras, y el personaje es un hechicero con cierta querencia por los viajes astrales que recuerda bastante a cierto Hechicero Supremo protegido por el ojo de Agamotto… El comienzo de la serie se ve un poco atropellado, con la aparición de numerosos personajes, magos por todos sitios y un arranque algo desconcertante. No obstante, Seeley le toma el pulso pronto, y la historia resulta bastante entretenida y con un ritmo bastante trepidante en su primer tomo. El segundo tomo se nota que viene después de haber asentado al personaje en este particular Universo, y la verdad es que el ritmo es completamente distinto: Con un tono más pausado y permitiéndose profundizar mucho más en los personajes principales y secundarios y sin el ruido de fondo de tanto villano como en el primer libro. Y ojo, porque ese desfile de enemigos del primer tomo no supone necesariamente un handicap, de hecho ya he comentado que lo hace bastante entretenido por la cantidad de acción que tiene, pero me da la impresión de que, en esos primeros números, en Dark Horse no tenían muy claro si iban a dejarlo en una miniserie o irían algo más lejos. De hecho, el final de la historia no se publicó en la propia cabecera sino en los números 11 a 13 de Dark Horse Presents.

El dibujo también es bastante diferente en ambos tomos. El primero corre a cargo del rumano Victor Drujiniu cuyo trabajo se ha podido ver en series como Batman: Arkham Origings, Justice League Dark o Arrow. Un dibujo muy irregular que comienza demasiado rígido y poco a poco se va soltando y aporta algunas escenas francamente espectaculares. Me temo que gran parte de la culpa de la irregularidad en el aspecto visual pueda ser problema del entintado o sobre todo el color. No es un mal dibujo, pero si puede resultar molesto ver ese cambio continuo visual.

El segundo tomo es mucho más regular y el dibujo es trabajo del veterano Mike Norton (Runaways, Green Arrow/Black Canary, Queen&Country…). Su dibujo es mucho más afín al cómic USA mainstream  y destaca en las escenas en las que El Ocultista viaja astralmente o en los combates en los que usa sus hechizos. Como ya he dicho, es un dibujo muy continuista durante todo el tomo lo cual ayuda mucho a la coherencia del resultado final visto globalmente. Es el típico autor que sin destacar especialmente, siempre cumple a la perfección con su cometido y proporciona un aspecto agradable a la imagen del producto.

No quiero dejar pasar la labor del portadista principal de la serie, Steve Morris, con un dibujo espectacular que recuerda en algunos de sus trabajos incluso las mejores portadas de James Jean para Fábulas. Es la mejor presentación que puede tener la serie.

ocultista3En definitiva, El Ocultista.

ocultista6El Ocultista es una serie muy disfrutable. Si bien los dos volúmenes o tomos son muy diferentes tanto estéticamente como en ritmo, ambos cumplen su cometido proporcionando un entretenimiento de calidad, y con una presentación de un personaje que, a pesar de no ser el más original del mundo, está contribuyendo a sentar las bases del universo superheróico que Dark Horse quiere construir. El primer tomo incluye los números 1 a 3 del primer volumen junto con los números 11 a 13 de Dark Horse Presents y está publicado por Aleta en un tomo rústica con 136 páginas  a color incluyendo algunos bocetos y portadas alternativas a un precio de 13,95€. El segundo tomo, con el título A las puertas de la muerte, contiene los números 1 a 5 del segundo volumen de la serie, y está presentado igualmente en rústica con 136 páginas a color incluyendo también bocetos y portadas alternativas, con un precio de 14,95€.

Lo mejor: Es divertida. El dibujo de Norton del segundo tomo. Las portadas de Steve Morris.

Lo peor: El primer tomo tiene una irregularidad estética que puede resultar confusa.

Para fans de Universos superheróicos de nuevo cuño. Para fans de la magia mezclada con las historias de acción y aventura. Para los que esperen un megacrossover con el Proyecto Black Sky.