Reseñas desde Star City: Convergencia de Liga de la Justicia en Crisis

convergencialj01Repito sección compartida con Enrique sobre el evento más importante del año en DC Comics: Convergencia, y concretamente el tomo que ECC ha titulado Convergencia de Liga de la Justicia en Crisis en Tierras Infinitas. Un tomo, que al igual que el que reseñé la pasada semana, recoge algunas (en este caso cinco) miniseries dedicadas a algunos personajes y sus batallas o aventuras en este crossover. Como casi todos los que aparecen en este tomo son personajes de una época relacionada con las Crisis en Tierras Infinitas, y son personajes que en algún momento han formado parte de la Liga de la Justicia, pues el nombre venía solo… Repasemos las series que incluye este tomo, que os recuerdo del artículo anterior que están formadas por arcos de dos números USA:

Blue Beetle.

convergencialj02Serie escrita por Scott Lobdell y dibujada por Yishan Li. Lobdell es un autor amado y odiado a partes iguales, responsable de etapas en Uncanny X-Men (sustituyendo nada menos que a Chris Claremont) y X-Men, Capucha Roja y los Forajidos, Superboy, Teen Titans o Superman. Yishan Li es una dibujante china afincada en Inglaterra que se ha prodigado especialmente en el manga y en BD, siendo este su primer acercamiento a las grandes editoriales superheróicas.

La historia se centra en Blue Beetle pero también en Capitán Átomo y en Question, los héroes de Charlton Comics que tendrán que enfrentarse a la Legión de Superhéroes, nada menos. La historia sirve como un homenaje a la desaparecida editorial, con continuos guiños a personajes como Los dementes o Dr. Espectro, con un dibujo agradable, con un evidente rastro de las influencias manga de la autora, dotando a la historia de un cierto aroma a lo que en su día se popularizó como el amerimanga. Para nostálgicos.

Booster Gold.

Escrita por Dan Jurgens (su creador, y responsable de clásicos de DC como la muerte de Superman) y dibujada por el cántabro Álvaro Martínez (Ultimate X-Men, Batman Eternal), esta es una historia que nos plantea al Booster del futuro y cómo se adentrará junto con Rip Hunter en Skartaris para rescatar a otros viajeros del tiempo, uno de ellos su propia contrapartida presente. Una historia que bebe mucho de El fin del mañana, continuando su historia y que hace que si no has leído esa serie te encuentres perdido en gran parte de sus páginas. Si las historias con viajes en el tiempo ya son de por sí difíciles de seguir, si encima vienen de otra serie anterior, se hacen aún más duras de asimilar. Veremos en la historia a otros personajes como Superboy y la Legión de superhéroes o el Blue Beetle de la JLA. El dibujo es muy correcto, esforzándose por recordar al propio Jurgens (sobre todo en el primer número). Para los que estén soportando el devenir de la DC de los últimos años y estén leyendo todos los cruces, y “megaeventos”.

convergencialj03Capitán Marvel.

Otra serie para la nostalgia. Jeff Parker (Aquaman, X-Men Primera Clase, Hulk) escribe una historia dibujada por Evan “Doc” Shaner, relativamente novato en esto del cómic, que cuenta en su currículum un anual de Masacre y 3 números de Adventures of Superman, amén de algunos trabajos para Dark Horse o IDW. La historia sirve, como casi todas las de este tomo, de homenaje a la historia de los personajes, con la aparición de los clásicos miembros de la familia Marvel, el Dr. Sivana, Tawny, Mr. Mente o el rey Kull, y tendrá que vérselas con el Batman de Luz de gas y su galería de villanos, amén de sus propios villanos ya nombrados. Una historia con un precioso dibujo de Shaner que encaja perfectamente con el homenaje a los tiempos del Capitán Marvel en Fawcett comics (incluyendo a personajes como Hombre y Chica bala) pero a la vez también con ese Batman de Luz de gas que dibujó Mike Mignola. Para nostálgicos nuevamente.

convergencialj04Wonder Woman.

Escrita por Larry Hama (Lobezno, G.I. Joe) y dibujada por Joshua Middleton (Superman/Shazam: Primer Trueno) y Aaron Lopresti (Wonder Woman, JLI, Excalibur, Miss Marvel). Una historia que nos trae a la Wonder Woman pre Crisis y cómo tendrá que enfrentarse a un culto religioso que espera la llegada de los ángeles y posteriormente a las contrapartidas vampíricas de los villanos de Gotham (Batman&Dracula). Una historia sin demasiada chicha, simplemente para entretener, con el añadido del cambio de dibujante de un número a otro, que no parece tener demasiado sentido. Para echar el rato sin más.

Liga de la Justicia de América.

Centrada en la Liga de la Justicia de Detroit, esa con Vibe, Gitana, Aquaman, Plastic Man, Zatanna, Detective Marciano, Acero y Vixen. A los guiones Fabian Nicieza (X-Men, Thunderbolts) y a los lápices ChrisCross (Capitan Marvel, Firestorm, Outsiders). En esta historia, la LJA se enfrentará a los Seis Secretos del Univeros Tangent. Una historia sin demasiada chicha, correctamente dibujada pero que no deja de ser un relleno para traernos de vuelta a esta llamativa encarnación del grupo más importante del Universo DC. Para nostálgicos muy predispuestos.

convergencialj05En resumen.

Mi participación y lectura del evento Convergencia se acaba aquí, así que aprovecho para dar mis impresiones generalizadas: Para mí ha sido un evento que se ha centrado excesivamente en continuar una historia. Es difícil de comprender sin haber leído El fin del mundo o Tierra 2. Además, plantea una recuperación de personajes muy aleatorizados, sin ninguna explicación. Se supone que DC iba encaminada a recuperar el multiverso y parecía que esto podía ser una serie de enfrentamientos entre universos, pero no, no solo cruzamos universos sino también épocas del mismo universo, lo cual quita aún más sentido y le da una tufillo a improvisación que no me acaba de gustar. En algunas miniseries, la premisa del enfrentamiento para ver quién prevalece en el “nuevo Universo” sirve de guía pero en muchas otras ni siquiera se rigen por eso, sino que se limitan a contar una historia sin más, o a enfrentar a personajes pero no por la supervivencia sino por enfrentarlos sin más. Para rematarlo, una vez terminada la serie principal, todo se queda exactamente igual, cada personaje vuelve a su época o a su universo y todos tan ricamente. En definitiva, DC anda como perro sin dueño, sin saber adónde dirigirse o qué hacer, lo cual deja al lector con la sensación de que todo está improvisado y nada tiene importancia. Que alguien eche a Didio de ahí y retome el rumbo, por favor.

Convergencia de Liga de la justicia en Crisis en Tierras Infinitas está editada por ECC en rústica, con 10 números USA por 22,50€.