Si algo hace DC con todos sus productos es intentar sacarles jugo. Igual que tiene sus series paralelas a Arrow, Flash o incluso el... Reseñas desde Star city: Batman Arkham Unhinged 1

Arkham UnhingedSi algo hace DC con todos sus productos es intentar sacarles jugo. Igual que tiene sus series paralelas a Arrow, Flash o incluso el Batman de Adam West, o hizo series a raíz de videojuegos como Injustice Gods Amongst Us, también sacó sus propias series relacionadas con el videojuego Batman, Arkham City, secuela del exitoso Arkham Asylum, de Rocksteady. Y hablo en plural porque ECC ya publicó en su día la precuela del juego, y ahora nos trae esta otra obra relacionada. A pesar de que ya tenemos el cuarto título en las tiendas, ECC recupera ahora esta serie de 2011 con el título de Batman Arkham Unhinged (juego de palabras, se puede usar como aislado y desquiciado, ambas aceptaciones encajan con la historia del juego). Al igual que otras series paralelas a otros productos (tal vez Injustice haya sido la única que ha sabido tomar su propio rumbo), esta serie comienza como una colección de historias relacionadas con lo que ocurre en el videojuego, y no sabemos si a lo largo de sus 20 entregas cambiará la cosa e irá siguiendo una historia que se pueda entender si haber jugado al juego, o seguirá siendo un complemento del mismo.

La historia.

arkham unhinged 2La premisa del juego y de esta serie, es que el alcalde de Gotham toma la decisión de convertir el manicomio Arkham en todo un barrio de la ciudad. En lugar de limitarlo a un solo edificio, deciden formar un barrio aislado del resto y vigilado por las autoridades. Al mando de dicho barrio estará nada menos que el Dr. Hugo Strange. Evidentemente, las intenciones del Dr. Strange de DC, no son tan buenas como vende la prensa, y pronto Batman tendrá que tomar cartas en el asunto. Este tomo incluye 7 historias independientes, cuatro de ellas con un número entero dedicado a cada una, y otras tres contenidas en el número 4 a modo de historias cortas.

El número 1 contiene un poco más del enfrentamiento entre Catwoman y Dos Caras con Batman haciendo de intermediario. Esto se ve en el arranque del videojuego, en el que podemos controlar a la propia Catwoman.

El número 2 cuenta cómo Batman será perseguido por el propio personal de Arkham City como un recluso más y cómo el murciélago se asociará con el Detective Gordon, en el que verá el único aliado dentro del cuerpo de policía.

El número 3 se centra en el pasado, explicando la enemistad entre la dupla Joker/Harley Quinn y el Pingüino, dejando entender por qué estos villanos se llevan tan mal entre sí y se respetan tan poco el uno al otro.

El número 4 contiene tres microhistorias: La primera donde vemos a una Harley Quinn que recela del Ventrílocuo y hará todo lo posible por quitar de su camino (y del de su pastelito) al muñeco mafioso. También veremos cómo lleva Mr. Freeze todo este asunto de Arkham City. Y por último veremos un poco desde el punto de vista de Hugo Strange toda la fauna que llena las calles de la Gotham más delincuente y barriobajera.

Por último, el quinto número de la serie, y tal vez el mejor de todo el tomo, dibujado por un genial Juan José RyP, donde cuentan la historia de los dos siameses separados por un cirujano y cada uno formando parte del ejército personal del Joker y el Pingüino.

Los autores.

arkham unhinged 3Todo el tomo de esta Arkham Unhinged está escrito por Derek Fridolfs, un todoterreno de la escritura, que ha participado como guionista en infinidad de series, casi siempre tapando huecos, salvo en series como esta, Batman Beyond Unlimited, Batman Lil’ Gotham o la serie del grupo Kiss para Dark Horse. Tal vez estaría bien verlo en una serie con largo recorrido que dejara poder averiguar hasta dónde es capaz de llegar. En la mayoría de series que ha hecho, se trata de historias sin continuidad, donde tienen cabida historias más acertadas y otras que no tardas en olvidar. De las contenidas en este tomo, insisto, la que más me ha gustado con diferencia es la que tiene cabida en el número 5, con la historia de los gemelos Abramovici.

En cuanto al apartado gráfico, de nuevo tenemos un contenedor de autores, desde Mike S. Miller (al que ya hemos visto en series como Injustice), Brian Ching, Pete Woods, Al Barrionuevo o Juanjo RyP. Poco espacio para brillar. Es muy difícil destacar la labor (o dilapidarla) en tan pocas páginas. De quedarme, me quedaría con Miller y RyP, aunque el dibujo es correcto en todos los números. Como curiosidad, Bruno Redondo está acreditado como dibujante del tercer número, pero sinceramente no he reconocido al manchego en ninguna de las páginas, no sé si se limitó a completar el trabajo de Simon Coleby, imitando su estilo, o es que al final su trabajo quedó descartado, pero me llamó la atención no reconocerle.

Arkham Unhinged 1, en definitiva.

arkham unhinged 4Una serie que llama la atención ver publicada ahora, 5 años después de su publicación. Para los que hayamos jugado el juego, resulta un complemento interesante para saber más de algunos personajes llamativos, o de algunos enfrentamientos. Me gusta ver cómo surge todo el enfrentamiento entre el Joker y el Pingüino, saber por qué hay un siamés en cada banda de secuaces… pero poco más. Es una serie de relleno, que sirve para captar lectores potenciales de los jugadores del videojuego, pero que dudo que pueda interesar mucho a los ajenos al mundo de las consolas, especialmente por carecer de una línea argumental sólida. La diferencia con obras como Injustice es que tal vez este último comenzara igual, con historias de relleno, pero la serie tardó poco en seguir su propia línea argumental y en potenciarla y llevarla a su propio Universo. Aquí, es más difícil de encontrar ese argumento que enganche a un aficionado a Batman.

Batman Arkham Unhinged está editado por ECC Ediciones, en rústica con 160 páginas a color por 14,95€.

Lo mejor: Algunas historias ya citadas, complementando lo visto en el juego.

Lo peor: Para un lector que no haya jugado al juego, esta obra puede parecer un poco sin rumbo, pies ni cabeza. La excesiva variedad gráfica con tanto baile de autores.

Para los que hayan jugado al videojuego. Para los que gustan de historias cortas.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com