Reseñas desde Star City: Aquablue 2. Estrella Blanca

Estrella BlancaYermo Ediciones vuelve a traernos otro de sus tomos con los que recuperar series largas de BD a un precio y ritmo asequibles para el lector. En este caso, nos trae el segundo tomo de Aquablue, serie de la que ya hablamos en marzo y con la que seguimos recuperando los libros originales, en este caso los números 6 a 9. Estrella Blanca es el título de este recopilatorio y de los dos primeros capítulos del tomo. Volvemos a saber de Nao, Carlo, Dupré… y de un sinfín de nuevos personajes.

aquablue-202El libro 6 comienza con Estrella Blanca, con Nao, Carlo, Rabah y Cybot a bordo del Halcón Milenario Stromboli. Pero Cailleteau continúa la historia de manera muy hábil. En lugar de contarla de manera lineal, nos plantea cómo dos niños que van buscando un repuesto de una placa madre en una chatarrería, acaban dando con un Cybot reventado. Al acceder a su información recuperarán testimonio en audio y video de lo que le llevó a su estado actual. Así iremos continuando la historia en dos líneas paralelas: La del presente y la de unos días antes y de cómo Nao y sus amigos llegaron a su situación actual. En esta historia que se desarrolla en dos números sabremos más del pasado del Cardenal Cantor y de cómo su situación de poder se pondrá en peligro cuando aparezca una información respecto a ese pasado que puede salir a la luz.

La segunda parte del libro cuenta otra historia en la que nos trasladaremos al planeta Doyle 1800, un mundo jurásico, que es uno de los que se ve amenazado por un pozo gravitatorio que si no se lo impiden, se llevaría por delante a varios sistemas planetarios. Pero esa operación se ve alterada por la presencia de un grupo de cazadores organizados que preparan el safari de sus vidas. Una situación muy parecida a la que veíamos en Parque Jurásico II: El mundo perdido. Lo mismo James Cameron se tomó la licencia de plagiar esta obra para su Avatar tras ver que habían “hecho otro homenaje” ellos antes… XD El problema viene cuando estos cazadores interactuarán con una especie autóctona que se verá amenazada y tomarán medidas en contra de los invasores.

Una de las cosas que mejor le sienta a este tomo es la uniformidad gráfica. A diferencia del primer tomo en el que hubo algún baile de dibujante, aquí los cuatro libros están escritos por Thierry Cailleteau y dibujados por Ciro Tota, quien se hizo cargo de la serie en solitario desde el libro 5.

aquablue-204La historia está muy bien planteada en estos dos pequeños arcos independientes y en los que se cuentan historias bien diferentes. Yo personalmente echo en falta más a Aquablue. En estas dos historias, nos alejan del planeta que da nombre a la serie y plantean unas historias que bien podrían estar protagonizadas por Ka-Zar, John Carter, Kamandi o incluso Cocodrilo Dundee (perdón por la comparación). Pero perdonada esa situación, Cailleteau nos cuenta dos historias muy logradas, con alta dosis de aventuras y con un sinfín de personajes que van desfilando y todos ellos bien planteados y desarrollados.

El dibujo de Tota es, como he dicho, otro punto fuerte por su uniformidad, aunque se nota un cambio en el entintado y color entre las dos historias (debido como es lógico a un colorista diferente), pero tiene páginas muy disfrutables con un planteamiento de acción muy logrado y unos escenarios muy disfrutables. Hay una escena en un río/cascada que tiene un planteamiento de página que me ha encantado, con la cascada dando margen al resto de viñetas. Los escenarios espaciales no son menos disfrutables.

En definitiva, Estrella Blanca.

aquablue-203Este segundo tomo de Aquablue resulta igualmente disfrutable que el primero. Una vez te has acostumbrado y familiarizado con los personajes principales, la historia avanza sobre ruedas y te mantiene con ganas de más. Sus historias son completamente diferentes y te hacen sentir dentro de un Universo muy vasto y amplio, en el que cualquier aventura puede suceder. Además, el final de este tomo anuncia la vuelta a Aquablue, por lo que la única pega que le he puesto se verá solucionada en el siguiente libro. Teniendo en cuenta que en noviembre se publicó en Francia el libro 15, tenemos todavía por delante unos cuantos tomos por ver editados en Yermo.

Estrella Blanca está editado siguiendo el formato del anterior, con 192 páginas de 22×31 en cartoné por un precio de 40€, una relación precio-cantidad de páginas muy ligeramente por encima del anterior, pero que sigue siendo un auténtico regalo teniendo en cuenta que un tomo unitario de cualquier obra europea no se encuentra por debajo de los 14€.

Lo mejor: La heterogeneidad de sus historias. La cantidad de personajes secundarios. Sus paisajes y escenarios.

Lo peor: Quiero volver a Aquablue. El mínimo aumento de precio con respecto al anterior.

Para los que disfrutaron el primer tomo. Para los amantes de las aventuras en planetas extraños. Para los que quieran recuperar esta obra de largo recorrido en su país de origen por un precio asequible.