Reseñas desde Star City: 1602, Ángela, Cazadora de Brujas

1602El tomo 10 de la serie Secret Wars Crossover nos trae íntegra la miniserie de 4 números dedicada a Ángela, el personaje creado por Neil Gaiman, en el mundo también creado por el creador de Sandman para Marvel: 1602. Como ya sabréis, Gaiman creó el personaje de la cazadora de Hellspawns en la serie de Todd McFarlane en Image Spawn. Tras una ardua batalla legal, en la que también se vieron involucrados los derechos de Miracleman (el 30% de Alan Moore lo había cedido a Gaiman), por los de Ángela, dichos derechos acabaron en manos del inglés, que acabó pasando el personaje a Marvel durante el infame crossover La era de Ultrón, concretamente en el número 10. Desde entonces, Ángela ha pasado a ser una hija de Odín, y ha frecuentado sobre todo la serie de Los guardianes de la Galaxia.

1602 04Por otro lado, en 2003 Marvel publicó la miniserie de 8 números 1602, en la que Gaiman, con la ayuda de los lápices de Andy Kubert, creó un Universo en el que los personajes de Marvel aparecieron 4 siglos antes de tiempo, concretamente en 1602, y pasando la mayor parte de la acción a Inglaterra, en lugar de EE.UU. La serie funcionaba muy bien, gracias al saber hacer de Gaiman, aunque cierto es que su popularidad dio paso a algunas miniseries paralelas posteriores (Un nuevo mundo, Fantastick Four y Spiderman 1602) que en ningún caso se acercaron a la brillantez de la original.

Ahora, para el megaevento Secret Wars, Marvel ha unido a las dos creaciones de Gaiman en una miniserie de 4 números en los que Gaiman solo aparece en los créditos (también McFarlane) que lleva por título 1602: Ángela, cazadora de brujas.

1602 2Este tomo nos cuenta la historia de Ángela, una cazadora de brujas. Es hija de Lord Odín, pero tras abusar de su poder en su ausencia, es engañada para acabar con el puesto de cazadora junto a su camarada y muy querida Serah. Una de sus misiones hará que se cruce con unas criaturas sobrenaturales llamados Faustos, seres dotados de poderes mágicos por la Encantadora de Faerie. En un confrontamiento con ella, Encantadora amenaza a Ángela con que si destruye a tres de sus Faustos, acabará con la vida de su querida compañera. Multitud de versiones de personajes que hasta ahora no habían salido en este Universo como los Guardianes de la galaxia, Veneno, Pícara, Ben Urich…, y un sinfín de batallas y aventuras conforman esta historia homenaje a las creaciones del aclamado escritor inglés.

La historia principal está escrita por Marguerite Bennett (Batgirl, Bombshells, Tierra-2, y un sinfín de series de Secret Wars) con un ritmo bastante entretenido y un desarrollo de la historia que no la hace aburrida en ningún momento, ni mucho menos confusa, a pesar de los saltos en el tiempo y las inserciones de las historias complementarias. Es neoyorquina y fue alumna de Scott Snyder.

El dibujo corre a cargo de Stephanie Hans, una dibujante francesa que comenzó en el mundo del cómic europeo, y que ha dado el salto a la industria americana con portadas para series como Red Sonja, Journey into the mistery o Tormenta, así como el dibujo en series como Journey into the mistery o Fearless Defenders. Es un dibujo muy europeo, cuidado, con acabados pictóricos y espectaculares splash pages. El planteamiento de las páginas tiene un estilo muy dinámico y el coloreado es bastante llamativo con contrastes interesantes.

1602 05Por otro lado, cada capítulo incluye en algún momento, una historia que alguno de sus personajes cuenta sobre el pasado. Esto, además de permitirnos averiguar cosas del pasado de los personajes o de otros, sirve para que Kieron Gillen participe en los guiones, así como algún autor invitado: Marguerite Sauvage, Irene Koh (con colores de Jordie Bellaire), Frazer Irving o Lee Loughridge. Personalmente he disfrutado muchísimo de la del tercer número, protagonizada por Capa y Puñal y dibujada por Frazer Irving. El dibujo es francamente espectacular, y la historia, amén de estar protagonizada por mis dos personajes secundarios de la historia del cómic (¡Panini! ¿Me escuchas? ¡Ahem! ¡Les han dado una serie de TV! ¡Tocho Marvel Heroes… ahem! XD) es una historia de origen de los personajes mezclada con el teatro victoriano. Una delicia.

En definitiva.

La gran mayoría de las series incluidas en la línea Secret Wars Crossover son series que tienen poca relación con la serie principal y que son más bien un homenaje a una serie pasada o a unos personajes de una etapa concreta. En 1602: Ángela, cazadora de brujas tenemos un combo de personaje y serie, agradable a la lectura y con una historia bastante entretenida. Y lo dice alguien que no ha seguido para nada al personaje, ni en Image en su etapa de Spawn, serie de la que apenas he leído un par de cómics, ni de su paso en Los guardianes de la galaxia de Bendis. Pero aún así la he disfrutado. Está editado en un tomo en rústica de portadas plastificadas de 96 páginas a color por un precio sin competencia de 6,95€.

1602 03Lo mejor: La historia de Capa y Puñal. Las aventuras. El guión ágil y trabajado.

Lo peor: No es para nada imprescindible para seguir el evento principal. A mí me ha sabido a poco.

Para fans de Gaiman, para fans de Ángela, para fans de 1602, para curiosos por ver hasta dónde puede llegar Stephanie Hans, que cada vez se abre más paso en la industria americana.

Referencias:

Nuestro compañero Enrique se ha pegado un curro de dos pares de narices y ha ido recopilando la información del megaevento más trabajado de Marvel de los últimos años. Podéis encontrar más información de Secret Wars en:

Ah, y no os podéis perder el podcast que le hemos dedicado a todo el megaevento (ni al concurso), uno de esos cortitos, que hacemos nosotros… de solo 7 horas y media horas con señores hablando de tebeos.