Reseña: X Vol. 1 Feroz

x-vol-1-feroz

X Vol. 1 Feroz
Duane Swierczynski y Eric Nguyen

ISBN: 978-84-16074-27-3
136 páginas – color – rústica – 26.5 x 17 cm
12,95 €

El vigilante enmascarado conocido como “X” administra justicia sin clemencia a los criminales que gobiernan la decadente ciudad de Arcadia. Cuando la bloguera sensacionalista Leigh Ferguson husmea en el callejón equivocado, se da de bruces con la sangrienta guerra de X contra un poderoso criminal.

DUANE SWIERCZYNSKI (Punisher, Cable, X-Force) y ERIC NGUYEN (Batman: Arkham Unhinged) nos brindan acción visceral con X, el personaje más brutal y carismático de Dark Horse.

Allá por los 90 me fui a estudiar a Madrid, y allí descubrí dos cosas que me causaron un fuerte impacto: primero, la vida universitaria; segundo, las librerías especializadas.

Ambas se unieron el día que me compañera de universidad Rosa (imaginaos mi impresión: ¡una chica que leía tebeos! ¡En los 90! ¡Y no era manga!) me dijo “¿Que no estás leyendo Ghost? No sabes lo que te pierdes”. Así que me fui a visitar Madrid Cómics en busca de ese tebeo y descubrí otras dos cosas que me impactaron más todavía: Adam Hughes y las superheroínas con escote.

Todo esto viene al hilo de que en las páginas de Ghost descubrí al vigilante X: lacónico, misterioso, brutal. Siempre con la máscara puesta, se desconocía su origen, su identidad, si tenía poderes… Sólo sabíamos que era una máquina de matar y que si le herían sangraba (aunque tenía cierta facilidad para recuperarse). Este personaje aparecía en el número 9 de la serie de Ghost (que creo que para entonces ya no lo dibujaba Hughes pero daba igual, estaba enganchado), y aunque visualmente era impresionante, no le di más importancia. Total, si quería a un vigilante asesino ya tenía al Castigador en Marvel.

X-Eric-Nguyen-Dark-Horse-Super-Sampler-020

Las serie acabó en 1996 tras 25 números, y ahora Dark Horse lo ha recuperado en una nueva serie como protagonista a la que, sinceramente, no le veo futuro. Me explico:

X es un personaje que no da juego, porque no tiene alter ego. Sus historias se reducen a perseguir a delincuentes y corruptos y cargárselos de la manera más violenta posible. No nos cuentan quién es, ni de dónde viene, ni por qué decidió convertirse en vigilante, de manera que para el lector es muy difícil empatizar. Sí, es cierto que nos gustaría poder hacer lo que hace, en especial destripar políticos corruptos, pero no nos identificamos porque no hay nadie detrás de la máscara. Y eso hace muy difícil mantener el interés muchos meses seguidos.

X es un personaje al estilo de Caballero Luna (con quien ha compartido guionista, Swierczynski, especializado en personajes violentos), en el sentido de que se oculta tras una máscara para dar rienda suelta a una gran violencia acumulada. Pero si en el caso de Caballero Luna es por un sentido heroico, de hacer el bien, lo que pretende X es “limpiar su ciudad”, Arcadia, que está en decadencia gracias a la mafia y la corrupción. A su manera, X también hace lo que cree correcto, pero por diferentes motivos.

x01intro2

En el tomo que nos ocupa, cuyo título “Feroz” hace referencia directamente al Lobo de los cuentos, X se alía con (o más bien utiliza a) la bloguera sensacionalista Leigh Ferguson que quiere destapar la corrupción de la ciudad. Esta joven será los ojos y oídos de X en la ciudad, y en ocasiones la carnaza de su cebo. Para conseguir su objetivo, no duda en acabar de la forma más sangrienta posible con no sólo matones de baja estofa, sino también con agentes de policía (“corruptos, todos corruptos”), en un festival de balas, espadazos y hasta mordiscos. El tomo culmina con un climático final en la azotea de un edificio, donde (albricias) se nos da una pista, aunque mínima, de la identidad de nuestro protagonista. Pista que, esperamos, se desarrollará en sucesivos números de la colección.

La edición de Aleta, impecable, contiene cinco números USA y las portadas originales al principio de cada capítulo, además de bocetos y estudios de personajes de Nguyen, y una portada alternativa de Paolo Rivera. Un tomo recomendado para amantes de los revivals de personajes de los noventa y para fans de vigilantes de gatillo fácil y pocas palabras.