Reseña – X-Men: Emperador Vulcano

Tinta: Vicente Cifuentes
Color: Brian Reber
Edición original: X-Men: Emperor Vulcan 1-5 (Marvel)
Formato: 100 % Marvel. 120 páginas.
Editorial: Panini Comics
Precio: 10,75 €

Con la llegada de Ed Brubaker a la franquicia-X, se nos presentó al tercer hermano Summers. A continuación el mismo Brubaker nos lo colocó en el espacio en Ascensión y Caída del imperio Shi’ar. Ahora de la mano de Christopher Yost (New X-Men, X-23) y Paco Díaz (Nightwing, Deadpool) tenemos la siguiente entrega de la saga, X-Men: Emperador Vulcano.

Desde las páginas de La Patrulla-X, llega un conflicto de hermano contra hermano cuya conclusión decidirá el destino de miles de millones de personas. Vulcano ha asesinado a su padre, Corsario, y se ha alzado como emperador de los Shi’ar. ¿Aceptarán éstos a un humano en el trono? Mientras tanto, Kaos es el líder de los Saqueadores Estelares. ¿Llevará la resistencia al éxito o es el abismo lo que le espera?

Pese a partir de una idea inicial de Ed Brubaker, Chris Yost, al que estamos acostumbrado a ver junto con Craig Kyle en New X-Men o la próxima X-Force, introduce sus propios ingredientes moviendo a todos los personajes de los que dispone como a él le gusta: mucha acción, relaciones entre los personajes, algún giro inesperado en la historia y un final que dará que hablar en el futuro. Es reseñable la evolución de Alex Summers como personaje, algo errático últimamente, ejerciendo de ‘Corsario‘ al igual que su padre y el gran parecido que tiene tanto con él como con su hermano, Scott.

En este tomo vemos como Chris Yost crea una historia evocando claramente recuerdos de las primeras aventuras de la Patrulla-X junto a los Saqueadores Estelares. Algo similar realizó en New X-Men recuperando a enemigos de la Patrulla-X como el reverendo William Striker o Nimrod.

En cuanto al apartado gráfico tenemos producto de casa, Paco Díaz. Aunque no sea especialmente conocido, se ha ido metiendo poco a poco en la industria del cómic USA. Sus primeros trabajos en Marvel fueron en Marvel UK con Death Metal vs. Genetix. A finales de los noventa, Fabián Nicieza le ayudó a dar el salto al charco dándole los lápices de Deadpool (Masacre para nosotros). También se le ha podido ver en DC en series como Wonder Woman o Nightwing.

Aunque mejora en comparación con el dibujante de Ascensión y Caída, Billy Tan, sobre todo en las escenas de lucha y movimiento, se llega a advertir una excesiva humanización de conocidos personajes alienígenas como Cho’d o la misma guardia imperial introduciendo, quizá demasiado, su estilo personal. Sin embargo, de sus lápices ha salido el diseño de una nueva raza espacial, los Scyar’tal junto con todo un elenco de estaciones y naves espaciales con un diseño acorde con lo visto en el universo espacial Marvel.

Destacaremos también el nombre de Vicente Cifuentes, que acompaña a Paco Díaz con su tinta. Este albaceteño había trabajado para La Cúpula, Planeta DeAgostini y Dolmen entre otras. En esta ocasión acompañando a Paco Díaz vemos a otro español dentro de Marvel esperemos que durante mucho tiempo.

En definitiva, tenemos una continuación de lo sucedido en la serie regular de la Patrulla-X más que correcta. Además esta historia, se enmarca perfectamente junto con el resto de aventuras espaciales que ha tenido la Patrulla-X a lo largo de los años. Un trabajo aceptable tanto para guionista y dibujante, si bien el guión destaca un poco por encima. Un volumen a seguir sobretodo si os gustó Ascensión y Caída del imperio Shi’ar.