Reseña Universo DC: Renacimiento

Universo DC: Renacimiento

Guión de Geoff Johns.
Dibujo de Ethan Van Sciver, Gary Frank, Ivan Reis y Phil Jimenez.
Rústica, 80 págs. Color.
7,50
ECC Ediciones. 2016

Como ya dimos buena cuenta de ello cuando se editó en los USA, hemos decidido tomarnos con calma la edición española de Universo DC: Renacimiento que nos trae ECC, ya que no se nos ocurre mejor manera de comenzar y desearos feliz año nuevo que este nuevo principio que augura buenos tiempos.

En el artículo introductorio se encargan de ponernos en situación para que aquellos menos allegados del Universo DC se puedan entender cómo eventos como Flashpoint, Maldad Eterna o la Guerra de Darkseid han desembocado en este Universo DC: Renacimiento, que nos llega con mimo de la mano de Geoff Johns y sus cuatros jinetes armados con lápices: Ethan Van Sciver, Gary Frank, Ivan Reis y Phil Jimenez.

A estas alturas supongo que la mayoría ya sabréis el argumento de este tomo, ya que ha sido uno de los eventos más comentados del año, pero no me gustaría reventárselo a quien haya podido llegar virgen, así que (por difícil que sea) trataré de establecer la sinopsis sin spoilers. Tras los sucesos de La Guerra de Darkseid la realidad parpadea y posibilita el regreso de un viejo conocido y además trae noticias sobre una mano negra detrás de la realidad conocida como los nuevos 52. Su misión será hacer recordar para que tanto él como el propio universo pueda vivir.

Una vez condensada la trama, me gustaría intentar sintetizar los ingredientes que hacen Universo DC: Renacimiento tan grande. Supongo que ya habréis oído que trae de vuelta conceptos perdidos del DC de toda la vida como el legado, los vínculos entre personajes o el regreso de viejos héroes olvidados en new 52 y, en general, todo lo que siempre ha molado del Universo DC. Sin embargo, todo eso no me parece tan importante como el diálogo directo con el lector que desarrolla Geoff Johns. Con cada guiño, con cada giro con cada momento dramático, Johns te dice: “Sabemos que a este Universo DC le falta algo. No nos hemos olvidado de tí. Perdona si hemos perdido el rumbo, aún recordamos por qué el universo DC es tan grande y te lo vamos a demostrar.” Por muy entrecomillado que esté, esta frase me la he inventado, pero os reto a leer el tebeo y decirme que no lo estáis escuchando.

Geoff Johns es un gran escritor y maneja como nadie ese tipo momentos dramáticos que sólo el cómic de superhéroes puede dar. Por eso, cualquier lector va a poder disfrutar este tebeo, además de suponer un buen punto de partida. De todos modos no es a ellos a quienes habla Universo DC: Renacimiento, sino a los viejos lectores que con cada página van a notar un escalofrío en la espalda o una lagrimilla asomando. La cantidad de guiños, no ya a viejos tebeos, sino al espíritu de estos es apabullante y merecería un análisis más allá de esta reseña (¿tal vez un podcast?). Además Johns se cuida mucho de explicar lo justo para que cualquiera lo entienda, pero que a la vez el lector de siempre sienta la sensación de descubrimiento que nos va a hacer amar cada guiño cómplice.

No todo es bueno en este tebeo ya que es terriblemente tramposo: hay una mano negra tras todo lo malo. No es un reinicio ni anula los nuevos 52, sino que de manera artera se queda con lo que más mola de cada universo y la propia mano negra demiúrgica será la excusa para hacer y deshacer a su antojo. Juega con la retrocontinuidad para explicar cosas que supuestamente siempre han estado allí, pero nunca las hemos visto y soluciona chapuzas pasadas de un plumazo rápido y sin explicaciones. ¿Pero sabéis qué? Da igual. Otras cien trampas habrían sido bien recibidas no sólo para plantar las mil semillas que esperemos que aprovechen a futuro en los próximos años, sino para crear una historia unitaria emocionante como pocas.

Comentaba que para el dibujo han tirado la casa por la ventana. Universo DC: Renacimiento es fundamentalmente un tebeo de Geoff Johns, pero como en una gran superproducción, para el dibujo han tirado de cuatro de los más grandes nombres de la editorial. Puede que no estemos ante planteamientos gráficos personales innovadores, pero si queremos solidez y espectáculo, saben a quién acudir.

No quiero ahuyentar al nuevo lector porque este tebeo también es para ellos y estoy convencido de que si el Universo DC sigue por donde siempre ha ido, dentro de unos años, ese nuevo lector retomará este tebeo y lo redescubrirá. Sin embargo y como decía, todo el tebeo es un diálogo directo con el lector. Todos los tebeos lo son, vale, pero para un viejo lector Universo DC: Renacimiento te trata de tú, te conoce como un viejo amigo.