Grapa 48 páginas a color
3,50 EUR
ECC. 2017
Edición original
Harley’s Little Black Book

cita con harley

¡Bienvenidos al sensacional debut de Una cita con Harley! ¡La serie limitada en la que Harley Quinn se encuentra con los más grandes héroes y villanos del Universo DC! Creada por Paul Dini Bruce Timm para la televisiva Batman: The Animated Series, Harley Quinn, interpretada por Margot Robbie en la adaptación cinematográfica de Escuadrón Suicida (David Ayer, 2016), no tardó en dar el salto al mundo de la historieta, convirtiéndose en uno de los personajes preferidos por todos los lectores. De la mano de los guionistas Amanda Conner y Jimmy Palmiotti (Starfire), se ha convertido en uno de los títulos más exitosos de DC Comics. ¡El mismo equipo creativo que se encarga ahora de esta divertidísima serie limitada! ¡El complemento ideal de la serie regular de Harley Quinn!

Ya escribí en un artículo hace unos meses la similitud en las carreras editoriales de Masacre y Harley Quinn. Al final, todo se resume en un “si funciona, exprímelo todo lo que puedas” (como lo que está haciendo Disney con la franquicia Star Wars). Aquí tenemos un nuevo esfuerzo de DC Comics por sacarle jugo al nombre de Harley Quinn, que une aquí a la protagonista con un nuevo personaje en cada número de la miniserie. Así, veremos a Harley compartiendo páginas con Wonder Woman, Linterna Verde y Zatanna, entre otros.

cita con harley

Pero claro, Harley no es un personaje con el que nadie en su sano juicio quiera pasar demasiado tiempo, así que los coprotagonistas de esta miniserie lo son a su pesar, como ocurre (otra vez) con los personajes que aparecen en las miniseries de Masacre, como el Castigador y Howard el pato. La miniserie se inicia con Harley dando una paliza a unos traficantes que le informan de un plan para acabar con Wonder Woman en Londres. Siendo Harley una fan fatal de la amazona (¿quién no lo sería?), se planta en Londres para ayudarla, y acaba topando con la Legión de Superhéroes de Londres, un grupo de “superhéroes” que recogen algunos estereotipos británicos: el Big Ben, los autobuses de dos plantas, los malhablados y los bebedores. El plan de Harley para frustrar el asesinato de Wonder Woman es tan disparatado como para acabar funcionando, y ella y la amazona se harán tan amigas como Harley lo es de Power Girl.

En los números siguientes, Harley trabará amistad con Linterna Verde y Zatanna, entre otros. Al estar el matrimonio formado por Jimmy Palmiotti y Amanda Conner a los guiones, la diversión y la sal gruesa están asegurados. Es uno de esos tebeos en que el “qué divertido” se mezcla con el “qué bestias”, y por eso aquí las risas suenan jojojo en vez de jajaja. Los dibujantes se suceden, empezando con la siempre bienvenida (y muy echada de menos) Amanda Conner y John Timms, a quien ya conocemos de la serie regular. Los números siguientes serán dibujados, también, por Mauricet, John Michael Linsner y el mismísimo Neal Adams, que seguramente no dudará en homenajearse/parodiarse a sí mismo.

cita con harley

ECC Ediciones ha acertado en la publicación de esta miniserie en forma de grapas mensuales, en lugar de recopilarla en un tomo. Al tratarse cada número de una historia diferente (aunque compartiendo cierto hilo común), cambian los dibujantes y los coprotagonistas, por lo que la grapa mensual es el formato idóneo. Como nota negativa, el título español de Una cita con Harley puede dar la errónea impresión de que se trata de humor basado en citas románticas fallidas. De haber sido así, nadie habría de extrañarse de ver a Wonder Woman en la portada del primer número, puesto que es sabido que Harley Quinn es abiertamente bisexual. Pero no se trata de citas románticas, y el título original de Harley’s Little Black Book se traduciría algo así como La pequeña agenda de Harley. Aparte de esto, es un cómic tan divertido como la serie regular, y una excelente lectura para tener una cita mensual con esta adorable (aunque peligrosísima) chiflada.