Reseñas desde Star City: Un tren llamado amor (y 2)

un tren llamado amor 2Por fin tenemos en nuestras manos la conclusión de Un tren llamado amor. Sí, ese tomo del que os hablé hace unos meses (aquí), escrito por Garth Ennis y dibujado por Mark Dos Santos. Esa suerte de cualquier sitcom americana que os venga a la cabeza, pero pasada por el filtro de Garth Ennis, o lo que es lo mismo la versión que harían Kevin Smith o Tarantino de Friends. Ennis cierra todas las tramas abiertas, que no eran pocas, y lo hace sin prisa, pero prestando atención a todos los detalles. Un tomo divertido, que cierra bien la historia y te deja sin necesidad de saber más sobre los personajes, pero con una sensación de haber hecho un gran viaje, siempre que te guste el sentido del humor del irlandés. Volvemos a la pandilla, volvemos a la violencia, a los pringaos, a los matones, a los asesinos profesionales, a los actores con armarios llenos, a las amigas que callan cosas, a las novias conformistas, a las novias con pasado hípico… en definitiva, al amor. Porque, si disfrutasteis el primer tomo, seguro que vais a volver a montaros en ese tren llamado amor.

un tren llamado amor 2¿Dónde lo dejamos en el tomo anterior? Ah, sí, os acordaréis que Marv, Chip, Jev y Mike se dirigían a hacer una transacción con Mister Monsta para venderles la heroína que habían encontrado. A su vez, esa transacción era el punto que iban a aprovechar Myles y su recién conocida novia Valerie (ya sabéis, la hermana de Penny, la novia de Marv, el amigote de Jev, Chip y Mike) para acabar con Mister Monsta, el antiguo jefe de Myles. También teníamos que Beverly había empezado a salir con Jev, pero Marv y Penny conocían su pequeño secreto del pasado y no sabían si sería buena idea decírselo a su amigo. Así que, como Marv está liado con sus trapicheos con la panda y con Mister Monsta, Penny está hecha un lío, y busca consuelo en su amiga Marcy, esa chica que trabajaba en el bar y que canta muy bien, y que sirve de paño de lágrimas de Penny… ¿Os estáis liando? Pero si todavía no os he hablado del último miembro del grupo, Dave, ese aspirante actor que conoce a una estrella de Hollywood y le enseña el estrecho camino hacia la fama y el éxito. Creo que lo mejor es que lo leáis por vosotros mismos, tal vez tanto nombre os líe. Será mejor que no os hable de Gustav, el nazi que trabaja para un afroamericano; ni de las tres concubinas de Míster Monsta; ni de los otros esbirros del mafioso…

Aunque estos 10 números en total estén plagados de un sinfín de personajes, no penséis que os vais a liar con todos ellos. Ennis sabe dotar a la historia de una rapidez y unos saltos de trama que hace que te pongas al día rápidamente con quién es quién y qué está pasando con cada uno.

un tren llamado amor 2Se mantiene la dupla del primer tomo, es decir, Garth Ennis a los guiones y Mark Dos Santos a los lápices. Sin ser una de las historias más memorables de Ennis, nos plantea un cambio de registro que se agradece. Ennis nos está contando cómo es el amor y cuántos tipos puede haber: Amor a primera vista, amor verdadero, amor silencioso, amor animal, amor adolescente, amor interracial, amor con secretos, amor fraternal… Y podría seguir con algunos ejemplos más. Habla de amor, pero lo habla en su lenguaje, que es el lenguaje de la violencia y la exageración y llevar situaciones tanto al límite que acaba produciendo una carcajada culpable por reírte de las desgracias ajenas. El ejemplo perfecto es Marv, el tipo patético que está con una mujer que ni él mismo sabe cómo ha conseguido, que va de guay e intenta hacerse rico por un golpe del destino, pero no es más que un mindundi y que en cada capítulo de este segundo tomo recibe un golpe diferente de alguien. O la historia de Dave, el actor, que ni él mismo confía en sus habilidades actorales pero que encuentra un atajo hacia el éxito del que él mismo se avergüenza. Esta historia es la que menos gracia hace y llega a producir incluso angustia por momentos… También tenemos a Valerie, nuestra Harley Quinn particular, que se enamora de un asesino a sueldo al que acaba de ver asesinar a su vecino acosador y se embarca sin dudarlo en su vida llena de asesinatos y violencia.

Ennis nos crea personajes muy diferentes, con una evolución interesante de un gran número de ellos, por no decir todos. Entrecruza con maestría las tramas y no permite que te olvides de ningún personaje. Nos cuenta una historia muy sencilla, pero lo hace con un tono al que nos tiene tan poco acostumbrados, que acaba funcionando mucho mejor de lo que habría hecho con otro autor. Esta historia triunfa particularmente por su guionista. Si otro nos hubiera contado la misma historia habría contado una historia muy insulsa y simple. Pero sabiendo quién es, cobra más interés.

El dibujo de Dos Santos sigue sentándole como un guante a la historia, con ese toque cartoon que parece que estemos ante una cinta de animación, con chicas guapas y exuberantes, y una gran variedad de personajes, cada cual fácilmente reconocible.

En definitiva, Un tren llamado amor 2.

un tren llamado amor 2Si os reísteis con el primer tomo, este segundo es imprescindible. Lo vais a disfrutar tanto si no más, por ser el cierre de la colección. Su final es completamente cerrado, dejando a cada uno de sus personajes bien posicionados y sin dejar ningún hilo suelto (con lo difícil que parecía).

Este segundo tomo de Un tren llamado amor está editado en el mismo formato del primero, con encuadernación cartoné y 144 páginas a color en papel satinado a un precio de 16,95€. Incluye algunos extras como son bocetos de los personajes por parte del dibujante. Incluye los números 6 a 10 de la serie original de Dynamite.

Lo mejor: Lo bien cerrado que queda todo. Ver a Ennis en este registro. El dibujo cartoon.

Lo peor: Algunas tramas son muy predecibles desde el minuto 1 pero… ¿qué película romántica no lo es? Si no estuviera escrito por Ennis sería una historia demasiado simplona.

Para groupies de Ennis. Para los que compraron el primer tomo y quieren saber cómo acaba la historia. Para amantes de sitcoms y de pelis de Tarantino.